MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Huitzilan, semillero de talento

image

Una excelente noticia para el pueblo de Huitzilan, Puebla, el próximo primero de noviembre viajará a Chiangmi, Tailandia, Everardo Moreno Cortés, atleta de 25 años que obtuvo su pase a la competencia internacional de montaña Trail Running categoría libre.

Él es originario del municipio considerado el Rubí de la Sierra Norte. Everardo es un joven campesino que, desde temprana edad, se inició en el atletismo, sus primeras competencias fueron en la Espartaqueada Deportiva que organiza el Movimiento Antorchista y que tiene como sede el municipio de Tecomatlán; ahora, gracias a su disciplina, constancia y decisión, representará a nuestro país, al estado de Puebla y a Huitzilan en una competencia mundial.

El camino no ha sido fácil, pues Ever, como le dicen sus amigos, ha logrado llegar a competencias con deportistas de alto rendimiento con sus propios medios, y acudirá a Tailandia con el apoyo del pueblo organizado, amigos, vecinos, del presidente municipal de Huitzilan, Josué Elías Velázquez Bonilla, y de sus familiares; ya que, como dijo en una entrevista que tuve la oportunidad de realizarle: “el gobierno no nos está echado la mano. Tristemente nosotros tenemos que aportar el dinero para el viaje, hospedaje; eso nosotros lo tenemos que ver y sí se nos hace un poco complicado, por eso estamos moviéndonos con amigos, con lo que se pueda, para que nos echen la mano y podamos asistir al mundial”.

Recordemos que el actual Gobierno federal se ha destacado por la disminución de los recursos en apoyo al deporte, la ciencia, el arte, la educación. En 2021, el gobierno morenista anunció la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que financiaba las competencias de los deportistas. Incluso, en agosto del presente año la doble medallista olímpica Paola Espinosa declaró: “Estamos viviendo la peor época del deporte mexicano, pero el deportista es el menos culpable de todo lo que está pasando y es a quien deberíamos de apoyar, duele escuchar historias de atletas a los que no apoyan para salir a competencias, ni siquiera con becas”. (Latinus.us)

La misma titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, se ha visto envuelta en una serie de escándalos. El Universal publicó, en febrero de 2022, que “la Auditoría Superior de la Federación, pidió explicar a la Conade cuál fue el destino de 377.1 millones de pesos, de los cuales destaca nueve puntos los cuales el organismo, dirigido por Ana Gabriela Guevara, deberán explicar. Sin duda, la gestión de Guevara ha estado llena de polémicas”.

El Gobierno federal y estatal no han apoyado al deporte porque no tienen la intención de que los deportistas, emanados del pueblo, destaquen, brillen y se consoliden en el deporte de alto rendimiento.

No obstante, atletas como Ever, con ese sueño de participar en una competencia internacional, trabajan y luchan por lograr ese sueño y para ello cuenta con el apoyo de pueblo trabajador, del pueblo noble dispuesto a apoyar a sus hijos en estos momentos tan importantes.

En días pasados, Ever acudió a la asamblea de mes del Movimiento Antorchista en Huitzilan, así como a las escuelas antorchistas de la cabecera municipal para realizar una colecta para recaudar fondos para su viaje; la respuesta de los pobladores y de los estudiantes fue buena, además de las muestras de cariño y orgullo por sus logros; a esta actividad se suma el apoyo de sus familiares, amigos y ciudadanos de otros lugares que le han tendido la mano.

Huitzilan es un semillero de talento, prueba de ello es Ever; Huitzilan es una municipio noble y solidario con sus hijos, ahí están los compañeros antorchistas que, con mucho esfuerzo, aportaron su granito de arena para que Ever alcance su sueño.

Pero esto no se hubiera logrado sin el proyecto de progreso que, desde hace 38 años, se ha desarrollado en el municipio, pues es gracias a esto que Huitzilan, tan solo en el deporte, cuenta una infraestructura deportiva única en la zona, con canchas de basquetbol techadas en todas las comunidades, campos de futbol soccer y rápido, una unidad deportiva, un auditorio que todas las noches es punto de reunión de jóvenes y niños que gustan del basquetbol; sobre todo, Huitzilan es un municipio donde se respira y camina en un ambiente de paz y tranquilidad social, y en este ambiente fue en el que creció Ever.

La visión que tiene el Movimiento Antorchista sobre el deporte es que es uno de los ingredientes que hay que poner en movimiento, manejar con sabiduría y con destreza en la tarea de despertar al pueblo y de hacerle conciencia de que su situación es mala pero que se puede y se debe vivir mejor, de otro modo.

Por ello, nuestro apoyo incondicional y solidaridad fraterna con Ever Moreno y con todos los deportistas emanados del pueblo. Para nosotros los antorchistas ya son ganadores, por el solo hecho de triunfar en momentos difíciles para el deporte mexicano. Éxito en Tailandia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más