MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hospital de Huitzilan, compromiso con el pueblo trabajador

image

 

En marzo de 2015, en el marco de la inauguración del Hospital de Huitzilan de Serdán, el Maestro Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, destacó que “es necesario que se atiendan las necesidades de la gente que suda y trabaja todos los días. Lo que hoy se va a entregar para Huitzilan da en el clavo y ataca un problema básico”, y agregó: “atender la salud, la educación, la vivienda no debe verse sólo como el pago de una deuda histórica con el pueblo; sino también como una forma de desarrollo del país entero. México está esperando el impulso decisivo de sus gobernantes".

Desde su inauguración, los ayuntamientos encabezados por los presidentes antorchistas Manuel Hernández Pasión, Bartolomé Manzano Hernández, Delfino Bonilla Ángel y Josué Elías Velázquez Bonilla, han sostenido el compromiso y realizado un esfuerzo titánico para garantizar un servicio adecuado, sobre todo en los últimos tres años en los que el apoyo de los gobiernos morenistas federal y estatal ha disminuido y dado golpe a la salud de los mexicanos. 

“Cuando alguna persona enfermó y buscó atención médica en instituciones públicas entre 2018 y 2020 encontró menos respuesta que en años anteriores, sobre todo quienes viven en zonas rurales, revela el informe sobre medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2018, 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, pero en 2020 el número de atendidos bajó a 13.8 millones. Esto significa una reducción de 38% durante los primeros dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, reportó animalpolitico.com en agosto de 2021.  

Los gobiernos antorchistas destinaron una parte muy significativa de sus recursos en la compra de insumos, medicamentos, traslados, pago de combustible y de personal, para garantizar la atención diaria y las 24 horas del día, pues tienen presente que el hospital es uno de los anhelos más grandes del pueblo huitzilteco, que logró luego de una larga lucha a través de gestiones, manifestaciones y plantones como el de ocho meses frente a Casa Aguayo durante el sexenio de Mario Marín. 

Actualmente, la administración del Profesor Josué realiza el pago de 10 enfermeras, tres médicos, dos administrativos, dos personas para la limpieza y una cocinera; de la misma forma, realiza un trabajo coordinado con la dirección del hospital que está encabezado por el médico Prudencio Aparicio Ramiro. 

Son varias las actividades que han emprendido en beneficio de la salud de los pobladores, en concreto, mencionaré dos de ellas implementadas en los últimos dos meses y que han tenido una muy buena respuesta por parte de la población: la primera es la “Jornada Itinerante de salud” que arrancó el 15 de marzo con el objetivo llevar los servicios de salud a todas las comunidades de Huitzilan, dar seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas y a quienes los requieran en el momento. En el segundo, es la “Jornada de vacunación a domicilio contra el Covid-19”, para garantizar la inmunización de la mayor parte de la población y evitar así una quinta ola. 

En el primer caso, la jornada va por la segunda ronda de visitas a las comunidades, las cuales se hacen, también, con el apoyo de las auxiliares de salud; a través de la administración municipal se apoya con el medicamento que no puede surtir el hospital; la respuesta y el impacto de la campaña ha sido favorable. De acuerdo con el portal de noticias Consolidacionhoy.com, Doña Edith Cabrera Sosa, habitante de la comunidad de Chagchaloyan de Isidro Burgos, manifestó: “Ahorita vine con el doctor y ya me checaron la presión y la glucosa y, pues, que bueno, agradezco mucho y ojalá esto siga para que ya no salgamos lejos, pues no podemos trasladarnos de un lugar otro por cuestiones económicas y también el viaje, en mi caso, me hace mucho daño”. 

Joaquina Cotés Poblano, auxiliar de salud de la comunidad de Zapata, destacó la trascendencia de la jornada, pues en la localidad llevan siete meses sin médico de caravana, incluso, han realizado gestiones, pero no han tenido éxito: “no tenemos doctor, ya fuimos a Zacapoaxtla a exigir un doctor y nos dijeron que todavía no hay personal para mandarlo. En Zacapoaxtla solamente nos dan los 18 medicamentos que nosotros manejamos como auxiliares, pero ahora ha disminuido el medicamento, porque antes teníamos mucho medicamento y ahorita lo que tenemos es poco”. 

Sobre la Jornada de inmunización contra el Covid-19, debido a la dispersión de los hogares, se realizaron brigadas para las visitas domiciliarias en un trabajo conjunto con el ayuntamiento de Huitzilan, y se lograron aplicar en promedio 80 vacunas diarias a la población de la cabecera municipal, la respuesta favorable, incluso, se tenía contemplado terminar el 30 de abril y fue días antes.  

El hospital de Huitzilan es una de las obras materiales más representativas de la lucha del pueblo huitzilteco, y es gracias al compromiso de las autoridades antorchistas, del pueblo organizado, que con mucho sacrificio, esfuerzo, inversión y dedicación han logrado garantizar el buen funcionamiento y atender una de las necesidades más sentidas de la población. Desde luego que no es suficiente, pero si se toma en cuenta el gran sacrificio que realiza la administración para mantener el hospital avante, veremos cómo es una tarea de titanes. Como dijo el presidente municipal de Huitzilan Josué Elías Velázquez Bonilla en uno de sus artículos: “la administración municipal, la que corre y las anteriores, siempre con un enfoque más humano, solidario y progresista, que camina bajo los ideales del Movimiento Antorchista Nacional y que propone revolucionar la vida de nuestro país organizando y educando a las masas para buscar mayor justicia en la distribución de la riqueza nacional, no ha dejado en el abandono a su población”; el hospital de Huitzilan es una prueba de ello. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más