MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hidalguenses se suman a protestas por un Plan Hídrico Nacional

image

Pachuca de Soto, Hgo. Hidalguenses organizados en el Movimiento Artorchista,  realizaron cadenas humanas en Pachuca y Tizayuca para sumarse a las protestas que se realizaron en todas las ciudades capitales del país para solicitar a los distintos niveles de gobierno, particularmente al federal, soluciones reales a la falta de agua que se padece en el país. Este año, la situación de escasez de agua en México ha alcanzado límites alarmantes, el 75% del territorio experimenta algún grado de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Padres de familia se manifestaron en la Avenida Juárez, principal vialidad en el municipio de Tizayuca y en “El Reloj”, monumento emblema de la capital hidalguense para denunciar la falta de un plan hídrico nacional, que contemple las necesidades de todos los mexicanos y la inversión en infraestructura hidráulica que se requiere para garantizar el servicio en los hogares.

Daniel García Oviedo, dirigente social, señaló que existe un consumo desigual del agua del país y de Hidalgo, donde se favorece el sector privado por encima de la ciudadanía; "No hay agua para las familias humildes de Pachuca, Tizayuca, San Bartolo, Huehuetla, Nopala, etc, no hay agua para miles de familias hidalguenses que carecen de ella, que no tienen ni una gota para sus necesidades fisiológicas y de higiene, no hay presupuesto para invertir en redes de agua para comunidades donde sus habitantes tienen que caminar horas para conseguir una cubeta con agua; pero sí la hay para las zonas residenciales de alta plusvalía; sí para el aeropuerto de Santa Lucía y para la Cervecería Modelo y otras empresas. Esta es la realidad que ni funcionarios estatales ni aquellos que pertenecen a la 4T del gobierno federal quieren cambiar", señaló.

En Hidalgo, la escasez de agua ha causado estragos desde hace años, principalmente en el sector agropecuario, sin embargo, no se han tomado medidas adecuadas por parte de las autoridades. El año pasado, 160 mil unidades agropecuarias, el 90% de las existentes en la entidad, sufrieron pérdidas por la sequía, cuyas consecuencias se agravan por la poca tecnificación del campo. Esta situación ocasionó problemas y encarecimiento de productos básicos en regiones poco accesibles como la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital. Este año, la situación continúa agravándose, 29 municipios sufren sequía excepcional y 24, sequía extraordinaria.

“En nuestro estado, como en la CDMX y ZMVM, también sufrimos la falta de agua y la respuesta del gobierno federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido declarar que se llevará el agua de Hidalgo para la CDMX. No estamos totalmente en contra, lo que queremos es un plan hídrico nacional, realizado de forma científica y que los recursos públicos realmente se ocupen  para resolver este problema tan grave que nos aqueja a todos los mexicanos”, agregó García Oviedo. Asimismo, invitó a los hidalguenses a sumarse a este movimiento y a exigir juntos al gobierno federal soluciones reales a la grave escasez de agua.

Estas cadenas humanas, se realizaron en el marco de la jornada nacional de protesta, impulsada por el Movimiento Antorchista, en la que, de manera simultánea, en todos los estados de la República, miles de mexicanos salieron a las calles y principales avenidas a protestar y a exigir agua para todos. Al finalizar, anunciaron que continuarán con las manifestaciones en las próximas semanas para exigir un plan hídrico nacional, pues no hay respuestas positivas por parte de las autoridades mexicanas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más