MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hasta la llorona dejó de buscar a sus hijos por costoso regreso a clases 

image

La difícil situación económica de los padres de familia se agravó en esta época de compra de útiles escolares, ante el alza exorbitante de los precios en todas partes. En San Luis Potosí es la misma situación por el regreso a clases de cerca de 560 mil niños y niñas.  

Aunque han surgido nuevas formas de compra-venta, por ejemplo, a través de las redes sociales, donde padres buscan como aminorar el gasto con la caza de ofertas de útiles, uniformes, (nuevos o seminuevos); aun así, a las familias de escasos recursos económicos no les alcanza.

“Un duro golpe para la economía de los padres de familia resultó el inicio del nuevo ciclo escolar, pues, como resultado de la inflación y otros fenómenos desprendidos de la crisis económica que se ha venido agudizando en los últimos meses en todo el país,” … “En San Luis Potosí el escenario no es tan diferente pues, de acuerdo con diversos reportes, en papelerías y centros de distribución, los padres de familia han optado por material más económico que se encuentre disponible” (El Heraldo de San Luis Potosí, 30 de agosto 2022).

Una señora de nombre Florencia, conocida mía y madre de dos niños que estudian el segundo y sexto grado de primaria, me contó el viacrucis que vivió para la compra de los útiles escolares de sus hijos.  

 “Soy padre y madre de mis dos hijos, Carlos y Samanta, que van a la primaria. Trabajo en la zona industrial y dejo a mis hijos a cargo de sus abuelos mientras no estoy. Apenas gano para medio vivir. Cada vez que se viene la entrada de los niños a la escuela, entro en tensión, pues no sé cómo podré afrontar el gasto de útiles. Sé por experiencia que haciendo ahorros aquí y allá, limitándome en esto y lo otro, saco los gastos de útiles. Sin embargo, este año en particular sentí que la cosa se ponía más de color hormiga. Tengo por costumbre que, previo a comprar los útiles escolares, lista en mano ir a hacer un presupuesto para darme una idea. Así lo hice. La verdad quedé pasmada por lo que habían subidos los útiles y pensé esta vez, ¡por Dios!, no la haría con mis ahorros”, expresó.  

Florencia, mujer bajita, trigueña y voz pausada, reflejaba en su mirar amor y tristeza al mismo tiempo, cada vez que mencionaba a sus dos hijos y hablaba de su futuro incierto, pues ella desea que terminen por lo menos una carrera técnica para asegurar su futuro. 

“Llegué, después de recorrer varios centros comerciales y papelerías, cansada y desmoralizada. No sabía cómo saldría de esta, si con un préstamo, si pidiendo más tiempo a los maestros o, incluso, pensé en sacar a mis hijos de la escuela. Pero después de descansar me serené y decidí hablarle a una amiga, quien me comentó que había ofertas de útiles en Facebook. Así que me puse, como dicen, a navegar y empecé a encontrar uniformes de medio uso, libretas seminuevas, en fin, una ayuda para mi caso”. 

El periódico Pulso publicó el 28 de agosto de 2022: “Enfrentan familias cara vuelta a las clases. En redes, ofertas de segunda mano y humor: “Hasta la llorona teme a la lista de útiles”. Para paliar la crisis, en redes sociales como Facebook existe una gran variedad de grupos como el denominado “Bazar de uniformes, útiles escolares S.L.P”; el cual fue creado según la descripción de este: “Con el fin de ayudarnos un poco en la compra de uniformes escolares, -si tienes uniformes de tus hijos que ya no usarán y estén en buenas condiciones, este grupo es donde puedes ofrecerlos-”. “También existen otros que fomentan el trueque y reciclaje de uniformes, tenis, zapatos, mochilas y útiles en buen estado: haz trueque, dona, compra o vende, siempre habrá alguien a quien se puede ayudar, ayudemos a hacer menos costoso el regreso a clases”. 

Ahí está la crisis económica, aunque el gobierno la niegue, que viven en carne propia los padres de familia ante este regreso a clases, y todo es culpa de la 4T que dice que primero los pobres, pero que no ha sido capaz de manejar la economía del país; ni la salud; ni la seguridad pública; ni nada.

La realidad no se puede ocultar ni con mañaneras que acumulan montones de otros datos ni con informes a modo como el del pasado primero de septiembre lleno de mentiras, según los especialistas, que describió un México que solo ve él, pues el pueblo pobre vive los problemas a diario, por lo que éste debe despertar, educarse para no dejarse engañar con palabras dulces pero falsas, organizarse, politizarse y decidirse a ser él el protagonista de su propia historia, disponerse a ganar el poder político para desde ahí cambiar las actuales condiciones de vida que lo mantienen sumido en la pobreza, la ignorancia, la insalubridad; a pesar de ser él, el creador de la riqueza con sus propias manos. Ojalá, así sea.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más