MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hacer efectiva la concesión del río Panuco, posible solución del abasto de agua en Nuevo León

image

Este primer mes del año 2022 y principios de febrero el tema preocupante en todo el estado abordado por diversos medios de comunicación locales y nacionales, la escasez de agua nos ha puesto a pensar lo que pasaría si un día nos quedáramos sin agua. Los niveles de las presas que dan abasto del vital líquido a la población se encuentran a niveles críticos, pues la presa El Cuchillo, la que cuenta con más agua está al 53.90% de llenado, según expertos nos daría agua solo para dos meses si no llueve en los próximos días. La presa de Cerro Prieto cuenta apenas con un 9.75% de su capacidad lo que la deja en una severa crisis, y la presa La Boca cuenta con 22.64% lo que a provocado afectaciones en el suministro y el turismo hablando de esta última, en la que cada fin de semana se deja ver buena parte de paseantes visitando este embalse.

Según Juan Ignacio Barragán director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo en entrevista para un medio conocido que el sistema necesita entre 15 y 16 metros cúbicos por segundo, es decir que 15,000 a 16,000 metros por segundo, si se mide por consumo per cápita son 165 litros por habitante por día. Como vemos el consumo diario en la zona metropolitana es mucho, tomando en cuenta que hay poco mas de 5 millones de habitantes.

En la entrevista también se habló del tema de la concesión de agua que se tiene del cauce del rio Panuco por 30 años con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y abastecer de agua a los neoleneses, porque asegura que el proyecto de la presa Libertad tardará varios años todavía para terminar con la obra.

Aunque la solución sea traer agua del Panuco, la verdad es que se tiene que actuar rápido para solucionar el problema, si no se soluciona el caos está más cerca de lo que pensamos, la falta de agua ocasionará otros problemas graves. Un pueblo en crisis, ya sea alimentaria, de seguridad o en este caso de falta de agua, el caos provocará descontrol, riñas por el vital líquido. Hay que evitar los problemas y hay que garantizar el verdadero bienestar de las familias de Nuevo León.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más