MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡Hace crisis el transporte público en Querétaro!

image

Es un sufrimiento para la población que tiene la necesidad de transportarse todos los días por diversos motivos (el trabajo, la escuela, o los jóvenes a la universidad, al seguro médico, ir de compras, etc.) utilizar el transporte público. Hay que salir con suficiente tiempo (mínimo 1.5 hrs.) para no llegar tarde a su destino, porque no hay suficientes unidades que estén saliendo constantemente; al ser mucho tiempo la espera se va juntando la gente y a la hora de abordar el camión ya va completamente lleno, y ante la urgencia de viajar, se suben incluso en el estribo, imposibilitando el cierre de puertas y los provocando accidentes.  Tener que viajar en unidades viejas, con problemas mecánicos, en mal estado, sucias, incómodas y además soportar a los choferes groseros, insolentes que maltratan a los pasajeros, muchos de ellos distrayéndose con el celular causando enfrenones repentinos que dañan la integridad física de los usuarios.  

Ya suman más de 13 años, que la población queretana sufre con este problema; vamos de sexenio en sexenio y los políticos interesados en gobernar el estado han prometido, pero se ha hecho muy poco, casi nada. Haciendo memoria, desde el período de José Calzada Rovirosa, ya se hacían compromisos de mejorar el sistema público del transporte, pero no se cumplió, retomó la demanda ciudadana Francisco Domínguez Servíen, ya que estando en campaña era necesario considerar el asunto, pues era un clamor popular la mejora de dicho servicio; como todo buen candidato que necesita el apoyo ciudadano para postularse a la gubernatura de 2015 a 2021, nuevamente se  escuchan los compromisos ante las reuniones con la gente, en los eventos públicos de campaña y ante los medios de comunicación que ahora sí se resolvería dicho problema, sin embargo, concluyó su administración  pero no cumplió, si bien es cierto que creó infraestructura para introducir la línea Qrobus, pero eso no fue suficiente,  el problema sigue latente. Hoy tenemos como gobernador al empresario Mauricio Kuri González, lleva ya un año en el cargo y el problema del transporte se agrava cada vez más. El 2 de mayo apareció en diversos medios impresos y digitales (Diario Querétaro, am de Querétaro, etc.) que ante la renuncia del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) David Sánchez Padilla, nombró en su lugar a Gerardo Cuanalo Santos, a partir del dos de mayo tomará las riendas de este importante organismo; en dos semanas de haber aceptado  el cargo, el gobernador Kuri González solicitará  avances al nuevo director y se comprometió a colaborar reuniéndose con los representantes de la empresa ADO y poder llegar a acuerdos. A cuatro meses se publica en los diarios locales (am de Querétaro), “Vence el plazo para mejorar Qrobús; analizan concesiones” dice el mandatario que sí podrán retirar concesiones mientras no mejore el servicio, no sólo de frecuencia sino de crear nuevas rutas y proponer un nuevo modelo de transporte. “El tema del transporte no se va a arreglar en un día. Estamos arreglando la frecuencia, bajamos de 600 mil a menos de 300 mil usuarios y tenemos que hacer varias acciones”. “Con el nuevo modelo de transporte se prevé adquirir nuevas unidades para dar servicio de Qrobus, aunque no detalló cuántas ni cuándo se dará la operación; sin embargo, dijo que no serán de origen chino como lo hizo la anterior administración, debido al costo de las refacciones”.

Según ellos ha mejorado la frecuencia y eso no es verdad, muy por el contrario, cada vez hay menos unidades funcionando, porque hay muchas que se descomponen y las sacan de circulación y no se sustituyen con nuevas. Eso de que el tema del transporte no se resuelve en un día, eso ya lo sabemos, llevan sexenios sin resolverlo y quien sufre todos los días las consecuencias, es el pueblo trabajador. Y eso de que no está de acuerdo en que las unidades que se compren sean de origen chino por el problema de las refacciones, más bien se escucha como justificación, dando a entender que las que adquirieron anteriormente, se descompusieron por ser de origen chino, eso una patraña, quien compra calidad, le cuesta, sea del origen que sea. Se puede comprar mercancía alemana económica o china de gran calidad y lógicamente que los precios no son los mismos, como dice el dicho “lo barato sale caro”. Más bien de lo que se trata es de invertir en muchísimas más unidades, suficientes para dar alternativa a la sociedad queretana que utiliza este servicio, en planear las rutas necesarias que lleguen a las comunidades más alejadas optimizando el tiempo, diversificar el tipo de transporte, no necesariamente tienen que ser camiones, pueden ser camionetas tipo Urban de 18 0 20 pasajeros en las zonas donde no hay mucha movilidad. De lo que se trata es de ser empático con el pueblo, es decir, sentir lo que siente el otro. Exijamos un mejor servicio, es nuestro derecho, alcemos la voz, ya basta de darnos atole con el dedo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más