Una vez más, el estado de Guerrero fue el centro de las noticias nacionales y estatales al registrarse la mañana del 1 de julio el asesinato a balazos de una joven que posteriormente fue identificada como Ana Paulina Almazán, de 17 años, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 1 de Chilpancingo, en pleno centro de Chilpancingo.
A la misma hora, plataformas de información locales difundían el acto cívico del mes de julio, encabezado por la gobernadora de Morena, Evelyn Cecia Salgado Pineda, donde aseguró que Guerrero se está consolidando como un santuario para las niñas y las mujeres.
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres registró de enero a junio del presente año 88 homicidios dolosos en contra de mujeres; cifra que considera alarmante.
A las 9 de la mañana, se reportaba al número de emergencias 911 una persona herida por arma de fuego en la calle Quintana Roo, esquina con el paseo Alejandro Cervantes Delgado, a unos metros del salón Cuicalli, muy cerca del ayuntamiento capitalino.
Allí fue localizada una joven herida y de inmediato se solicitó la presencia de los servicios médicos, que llegaron 40 minutos más tarde únicamente para corroborar que la joven ya no tenía signos vitales. Elementos de la Policía Estatal, Ministerial y de la Guardia Nacional resguardaron y cerraron el área.
La joven, identificada como alumna del Cobach plantel 1, fue trasladada al Semefo ante la mirada de decenas de personas que a esa hora pasaban por el transitado lugar, donde se ubican los templos de dos iglesias y un centro preescolar privado.
Días después, familiares y amigos marcharon para exigir un alto a los feminicidios en la capital del estado y la pronta captura del o los asesinos.
Mientras un acto de violencia más se registraba en las calles de Chilpancingo, en las instalaciones nombradas por la actual administración de Morena como Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG), expalacio de Gobierno, la gobernadora encabezaba el evento cívico del mes de julio, acompañada de funcionarios estatales, donde informó que el periodo de consolidación de los esfuerzos se está materializando con la entrega de los distintos programas en favor de las familias guerrerenses.
Luego de refrendar su compromiso absoluto con el empoderamiento de las mujeres a través de los programas del Gobierno estatal, la mandataria estatal manifestó el permanente respaldo institucional para consolidar a Guerrero como un santuario para todas las mujeres y las niñas.
Incluso, se puso especial atención en las zonas indígenas para combatir la venta de menores de edad para casamiento, incrementando las oportunidades sociales con la participación de diversas instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, aunque no hay avance en este problema social, que continúa.
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres registró de enero a junio del presente año 88 homicidios dolosos en contra de mujeres; cifra que considera alarmante.
En general, la violencia es imparable y sigue creciendo en Guerrero, donde se siguen vulnerando los derechos de niñas, adolescentes y mujeres porque el estado sigue ocupando los primeros lugares en feminicidios a pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado, las cuales, a casi ocho y cinco años de haberse declarado, se encuentran con medidas incumplidas que afectan y menoscaban el acceso y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Para el Índice de Paz México 2024, el tema de los feminicidios ha sido una preocupación creciente en los últimos años, con aumentos alarmantes en el número de casos reportados.
En 2022 se denunciaron 968 casos de feminicidio; un aumento del 127 % respecto al 2015. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio.
De manera general, Guerrero registró 700 homicidios dolosos durante el primer semestre del año, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, aunado a los feminicidios que van al alza, dejando claro que el discurso de que Guerrero será un santuario para las mujeres y las niñas sigue siendo una deuda pendiente de la actual administración estatal.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario