Hace unos días leí un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el que se demostraba la cantidad de población que puede sobrevivir a una cuarentena de tres meses. Ahí se demuestra que el estado de Guerrero se encuentra entre los tres estados con el menor porcentaje que puede subsistir una cuarentena de tres meses. Solo el estado de Morelos, el 3 por ciento de la población puede hacerlo, mientras que Baja California y Guerrero sólo el 5 por ciento.
Para que se den una idea de la magnitud del problema que se enfrenta los próximos meses el estado guerrerense, es que el estudio demostró que solo cinco personas de cada 100 podrán pagar durante tres meses los gastos ordinarios y sufragar las pequeñas cosas que vayan saliendo mientras que el resto cuentan con salarios muy bajos, por lo que complicaría solventar sus gastos durante tres meses, hablando en números totales 176 mil 662 personas podrán estar bien durante 3 meses mientras que 3 millones 356 mil 589 de personas no tendrán y terminarán padeciendo hambre en el enclaustramiento.
Pero el problema no acaba ahí. Hace unos días, las autoridades empezaron a decir que la cuarentena puede durar hasta agosto o septiembre, alrededor de cuatro o cinco meses (contando desde abril) y ya llevamos un mes de aislamiento, si esto sigue este rumbo puede que ese porcentaje disminuya hasta el 1 por ciento.
Llevamos un mes de cuarentena y ya se empezó a notar que la población no está preparada económicamente para una cuarentena porque la mayoría de la gente vive al día, porque la mayoría no cuenta con un empleo formal y se mantiene a él y a su familia a través del trabajo informal, donde lo que saca en un día es para sobrevivir al día siguiente, por eso al escuchar a las autoridades correspondientes decir quédate en casa no es una decisión fácil para ellos, porque para la mayoría de los guerrerenses prefieren morir del virus a morir de hambre.
Es cierto que para detener el virus es necesario seguir las indicaciones sanitarias que realiza las autoridades correspondientes, pero esto apenas empieza y hasta el momento el gobierno no da indicios que quiera apoyar al pueblo guerrerense para lo que falta. Esta pandemia va a dejar más pobres que muertos y los bolsillos de las personas ya se está viendo.
Por eso, el Movimiento Campesino Guerrerense -en el que se encuentran varias organizaciones campesinas como el Movimiento Antorchista- se pronunció que para poder ayudar a la población guerrerense es necesario apoyar con programa alimentario y que también se contemple una nueva reinversión al campo para que los productores tengan alimentos para esta cuarentena. Urge ayudar a los trabajadores del campo y la ciudad. Urge que el gobierno federal resuelva el problema económico que padecemos los pobres de esta patria y de Guerrero.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario