MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Guanajuatenses en el desamparo y sin alimento en contingencia

image

Guanajuato es la entidad federativa con mayor número de habitantes, cinco millones 853 mil 677, siendo León quien concentra el mayor número, un millón 578 mil 626, lo que representa el 26.9 por ciento del total de la población de la entidad, mientras que Irapuato y Celaya son el segundo y tercer municipio con más habitantes con 574 mil 344 y 494 mil 304, respectivamente, según datos del Inegi.

Sin embargo, esta cifra podría ir a la baja con la actual contingencia sanitaria, ya sea porque haya una mayor mortandad por covid-19 o en su defecto, por la falta de alimento de personas de escasos recursos económicos que no pueden acatar la recomendación de "Quédate en casa", dado a que viven al día y no cuenta con el recurso suficiente para mantenerse los días de cuarentena.

Si bien, por varios sexenios se han implementado programas federales y estatales, estos no han podido mitigar la situación por la que viven los cientos de personas en Guanajuato, ni mucho menos ahora por la pandemia, quienes recienten más que nunca, su situación económica y la falta de apoyo gubernamental. Sin dejar de lado que la entidad fue afectada por la "austeridad" del Gobierno federal, al recortarle el presupuesto a un 40 por ciento, provocando, aún más, que sectores vulnerables se vieran afectados.

Es de señalar, que el ingreso económico de las familias de los 46 municipios de Guanajuato, es en el sector agrícola e industrial, sin embargo, estos se han ido a la baja dado al nulo apoyo por parte de las autoridades correspondientes, principalmente en el sector agrícola. Mientras que en el sector industrial, en tiempos de covid-19, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a mediados del mes de abril, más de 600 empresas distribuidas en León, Silao, Irapuato y Celaya, han disminuido su producción en 52 por ciento, dejando a más de la mitad de los trabajadores sin empleo.

Ante este panorama desolador, los principales perjudicados son las familias de escasos recursos económicos, mismos que se encuentran en la disyuntiva de "me muero de hambre o por el virus de covid-19", quienes son los que no pueden acatar la recomendación del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud de "Quédate en casa", como ya dije anteriormente, porque son personas que viven al día y no pueden mantener sus alacenas llenas de comida.

Hemos llegado a la tercera fase de este virus, un mes ya desde que se decretó contingencia sanitaria y lejos de ver por el pueblo de México, el Gobierno federal sólo se ha limitado en decir "Quédate en casa", "no salgas", pero no han dicho cómo le van a hacer para apoyar a estas familias que no pueden quedarse en sus hogares y que a 30 días de esta situación esta recomendación ya no es viable para ellos.

Poco o mucho el Gobierno estatal ha apoyado con despensas, pero no son suficientes para los miles de personas que claman alimento en esta cuarentena, por lo que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debe meter mano, no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional e implementar un programa de distribución de alimento.

Y sólo así, los mexicanos, así como los guanajuatenses podrán quedarse en sus hogares y prevenir el contagio por el virus, evitar que el aumento de casos por covid-19 aumente. Actualmente en Guanajuato se registran alrededor de 236 casos confirmados, 350 sospechosos y 15 defunciones, datos recientes de la Secretaría de Salud en la entidad.

Por último, quiero invitar a los guanajuatenses a que se sumen al llamado que en recientes días hizo el Movimiento Antorchista a través de las redes sociales, donde exhortó al Gobierno federal de apoyar a las familias que no cuentan con el recurso para aguantar la cuarentena con la distribución de alimentos. El antorchismo, como de hace 46 años, alza la voz siempre en favor de los pobres de México y pide la implantación de un Plan Nacional de Distribución de Alimentos, de no ser así miles de mexicanos no morirán por covid-19, sino por hambre.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más