Hace unos meses, se retomaban las actividades de un pequeño grupo de danza folclórica en una de las colonias aledañas de la ciudad de La Paz, Baja California Sur; recuerdo bien el ánimo con el que las maestras activistas del Movimiento Antorchista buscaron a las niñas que formaron parte de ese grupo para que regresaran a ensayar y prepararse nuevamente en esta disciplina.
Volantearon casa por casa, buscando a los pequeños que desearan aprender a bailar. En esa ocasión, la convocatoria era para niños y niñas por igual, la fecha estaba puesta y el día indicado llegaría.
Finalmente, asistieron los niños al primer ensayo, fue algo muy lindo ver que estaban dispuestos a poner todo de su parte para aprender. La colonia donde crecen se llama Vista Hermosa y vaya que es hermosa la vista que tiene.
Aunque, hay que decirlo, a este bonito lugar le falta mucho por hacer por parte del gobierno, tiene carencias varias, necesidades básicas como agua, luz, drenaje. Una de esas necesidades es la falta de remodelación de un pequeño espacio que tienen para que los niños puedan hacer actividades deportivas y colocar una techumbre para poder realizar allí sus ensayos y, así, no tendría que trasladarse (nuestros pequeños artistas) a otra colonia vecina para realizar sus actividades culturales.
Y es que, aún y con todas las necesidades que estos niños padecen en sus hogares y otras tantas en su preparación en este arte siempre están con mucha fuerza y energía para acudir puntuales a sus ensayos, les motiva el hecho de presentarse ante sus vecinos y que ellos vean su esfuerzo, sus avances; no ha sido fácil por las inclemencias del clima, debido a que, hace mucho calor, e incluso han tocado días que no cuentan con agua para tomar, porque ni en su casa tienen, pero no abandonan sus ánimos de seguir adelante.
Ahora la situación va mejorando para este pequeño grupo consolidado, ha tenido algunas presentaciones en colonias cercanas a la suya y eso les ha motivado aún más, gracias a la Antorcha y colectas económicas han logrado conseguir vestuario nuevo para ellos; acaban de iniciar presentaciones en colonias organizadas más lejanas, se presentarán para amenizar un evento deportivo y los ha solicitado para eventos culturales de su propia comunidad.
Esos niños y niñas son ahora el vivo ejemplo para otros de sus compañeros que se tuvieron en el camino por no descuidar lo académico, ellos por el contrario han comparado que en la escuela deben dar el máximo así como lo dan en sus clases de danza, quieren respetan a sus maestras y encargados activistas, saben que ellos son causa de alegría de sus padres, vecinos y colonos que los miran bailar, que la gente al verlos se olvida un poco de su rutina y pesar.
Sabemos que apenas son sus primeros pasos para llegar a ser un gran ballet, que falta mucho trabajo para lograr, aún obtener cosas necesarias como sus zapatos de baile, y al igual que falta mucho por qué luchar en su colonia y demostrar que de un lugar humilde surgen grandes maravillas, pero en la organización de Antorcha tienen una mano amiga y hombro que les ayudará siempre ante lo que venga, porque impulsará a que ellos continúen adelante y logren sus más anhelados sueños y lleguen a ser nuestro gran ballet estatal junto con los jovencitos de Los Cabos, y créeme niños y compañeros que así será.
Grupos Culturales, esta colaboración es dedicada a ustedes que, aunque haya calor, frío o lluvia, y sea cual sea el piso en que se presenten nunca dejan de bailar y sonreír.
¡Grupos Culturales de la organización, muestra de avance y de superación! Con cariño para ustedes. Grupos Culturales de la Vista Hermosa.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario