MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Gobierno de Sinaloa, ¿enemigo de la educación?

image

Si queremos cambiar esta sociedad, que día con día se hunde en la miseria, marginación y otros malos vicios, esta sociedad donde vemos más comercios de venta de cervezas que escuelas o bibliotecas, y aunado a ello, se agrava el panorama con la mala política de los gobiernos de invertir poco a la educación, hay que asignar, año con año, más recurso para construir escuelas, laboratorios, bibliotecas, áreas de investigación. 

Vemos que mejor se ha optado por no invertir en este importante rubro, y en el peor de los casos cerrar centros educativos con tal no pagar salarios a los maestros, y evitar los demás gastos. La situación pareciera algo absurda, y a lo mejor hasta, en cierto punto, increíble en un gobierno que se dice ser la esperanza del pueblo y que gobierna para el pueblo como es el caso de Morena. Pero así es, querido lector, las cosas suelen pasar y es el caso en el estado de Sinaloa; permítame contarle los hechos. 

En Sinaloa hay dos preparatorias que, desde el año pasado, lejos de ser apoyadas para mejorar sus condiciones de trabajo, maestros y estudiantes han tenido que aguantar el acoso del gobierno del estado, todo el ciclo escolar del año pasado, la Secretaría de Educación en Sinaloa les negó el pago a los profesores, como también el subsidio a las instituciones.

Las escuelas preparatorias son "Rafael Ramírez", con clave 25PBH0046W, ubicada en la colonia los Huizaches, de Culiacán, y la otra es la Felipe Bachomo, con clave 25PBH0125I, ubicada en Charay, en el municipio El Fuerte. Cabe mencionar que estos centros educativos llevan más de dos décadas fundadas y de ahí han egresado más de 1548 jóvenes, de los cuales muchos de ellos ya son profesionistas insertados en el ámbito laboral. En el caso de la preparatoria "Felipe Bachomo", asisten jóvenes provenientes de la étnia Mayo, de las localidades La Palma, Charay, Pochotal, Cerrillos, Los Torres, Campo Seco, Huepaco, Campo Esperanza, Cahuinahua, etc. Las dos preparatorias, han participado en eventos nacionales deportivos y culturales, como el caso de la Espartaqueada Nacional, también en eventos que organizan las comunidades indígenas y colonias en Culiacán. Son verdaderos centros de formación académicas, pero también culturales y cívicos, cosas que las diferencia de las demás preparatorias del estado. 

Como sabemos, nuestro país siempre se ha caracterizado por tener un mal sistema de educación, tan es así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor, en la que están 38 países, entre ellos México, dice que nuestro país destina 3.6 veces menos recurso por alumno en educación primaria y 3.9 menos en nivel secundaria, que el promedio de los países de la OCDE. Esto es un dato muy revelador, porque nos dice que, en vez de mejorar en educación, vamos como los cangrejos, para atrás, y esto se demuestra con lo que está sucediendo en las preparatorias Rafael Ramírez y Felipe Bachomo en Sinaloa. 

Otro organismo oficial, que es el Inegi (https://cuentame.inegi.org.mx/), dice que, en 2020, en Sinaloa el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.2, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato. De cada 100 personas, cuatro no tienen ningún grado de escolaridad, 44 tienen la educación básica terminada, cuatro de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir (a nivel nacional son cinco de cada 100 habitantes).

El gobierno de Sinaloa, debe pensar bien esta mala decisión de querer desaparecer dichas preparatorias, ya que los únicos afectados son los estudiantes y maestros; estudiantes humildes que, gracias a la fundación de dichas instituciones, encontraron una oportunidad para continuar sus estudios. También debe saber ese gobierno que los alumnos, maestro, padres de familias y demás vamos a defender las escuelas, por el bien de nuestra sociedad y a seguir formando estudiantes con una educación crítica, científica y popular. Eso hacemos ya miles de sonorenses. Sinaloa no está solo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA