MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Sinaloa no Cvive bien

image

La demagogia es la hipocresía del progreso

Pierre Joseph Proudhon

Se está cumpliendo un año desde que el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió con las familias que han solicitado el apoyo de su gobierno para acceder a solares de bajo costo; sin embargo, prácticamente no se ha avanzado en nada. Las más de 400 mil familias que no cuentan con vivienda siguen a la espera de ese compromiso.

El programa “Ahorro Previo” de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), que tendría como objetivo que personas sin vivienda puedan adquirir lotes con servicios progresivos e, incluso, elegir dónde quieren vivir, no ha materializado absolutamente ningún metro cuadrado.

Los ciudadanos tienen no sólo el derecho, sino la obligación de hacer valer sus derechos con la ley en la mano, y si no hay respuesta positiva pronto, salir a las calles a denunciar que en Sinaloa se atropellan los derechos humanos.

Como lo dijimos desde su creación, este programa no convence a la gente porque no responde el dónde, cuánto, cómo y cuándo. “Más que convencerme, parece tener el objetivo de cansarnos, de tener falsas esperanzas, desesperarnos, pues muchos han hecho el esfuerzo de ir ahorrando y es la hora en que no tenemos ninguna propuesta”, dice don Jorge Valenzuela, un carrocero que vive desde hace tres años de arrimo con su hermano y tiene ahorrados 20 mil.

Son más de dos millones que con mucho esfuerzo decenas de familias han venido aportando a la Comisión de Vivienda de Sinaloa (Cvive). Con salario mínimo, con deudas elevadas, con gastos excesivos en medicinas, decenas de trabajadores organizados en el Movimiento Antorchista se han desprendido de algunos pesos poniendo su confianza en la comisión.

Pero no sólo hemos aportado dinero, sino que, sin ser nuestra tarea, hemos también planteado cinco propuestas de terrenos, y ninguna ha pasado la prueba.

La última reunión con autoridades de la comisión, el titular de la dependencia, Antonio Castañeda, dijo que “hay que seguir buscando terrenos, aunque nos llevemos 20 años en ello”, lo que evidencia la prioridad que le dan las autoridades a su tarea y responsabilidad.

El problema no sólo no se resuelve, sino que va al alza. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), “el precio de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario creció 9.5 % a nivel nacional en el primer semestre del año 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.” Esto quiere decir que la gente está cada vez más lejos de acceder a una vivienda digna.

Los antorchistas hemos respetado los procesos y tiempos de todo estudio técnico que realizan las áreas correspondientes; hemos sido pacientes con las respuestas que los funcionarios han vertido en torno a la demanda; sin embargo, consideramos que no se puede alargar más la espera.

Las dependencias responsables deben dar resultados, porque de lo contrario cabe preguntarse: ¿cuál es el objetivo de una comisión de vivienda que no da vivienda?

De no haber respuesta positiva pronto, los ciudadanos tendrán no sólo el derecho, sino la obligación de hacerlos valer con la ley en la mano, saliendo a las calles y cantar a los cuatro vientos que en Sinaloa se atropellan los derechos humanos. Por ello, solicitamos nuevamente la intervención de la máxima autoridad del estado, para que haga valer la palabra de este Gobierno, que tanto se jacta de humanista. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más