MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Folclor universal de los países porque el arte nace de los pueblos del mundo

image

El sábado 23 de octubre en el emblemático Teatro Macedonio Alcalá de la amistosa, hermosa e histórica ciudad de Oaxaca tendremos, el pueblo de México, una cita presencial o por vía internet desde la mañana por medio de la cual disfrutar el VI Concurso de Folclor Internacional programado este año por el Movimiento Antorchista Nacional como parte de su calendario anual de actividades culturales. La capital oaxaqueña ha sido el escenario en años anteriores de eventos de este mismo género realizados por el antorchismo del país, donde ha brillado con luz propia el folclor de muchos pueblos y razas con sus bailes y danzas, prueba palpable que los seres humanos somos todos parte de una sola familia que, unida en un solo haz de voluntades, estamos impulsado el desarrollo y las fuerzas de lucha espirituales en favor de una nueva vida de progreso a la humanidad trabajadora del planeta.

Ciertamente, el arte y la cultura como de igual manera, el deporte, son vehículo tanto como el comercio y las relaciones sirven a la cooperación y confraternidad de la civilización humana. Solo se oponen rabiosamente a estos principios enarbolados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los poderes egoístas que reinan y se imponen en el mundo de nuestros días, representados por las mayores potencias del orbe cuya cabeza son el gobierno y las grandes empresas transnacionales yanquis con su enorme y aplastante poderío económico y militar, quienes al ver y sentir decrecer en estos tiempos su hegemonía y explotación mundial en estos tiempos, redoblan sus amenazas y acciones contra los pueblos y naciones que se oponen al largo dominio colonial. Y naturalmente, se oponen con todas sus fuerzas a la convivencia pacífica y a que se estrechen los lazos de amistad entre todos los pueblos, razas y etnias del planeta porque sus intereses van en sentido contrario a los deseos de amistad y cooperación de las naciones.

En este sentido, guardadas todas las distancias, ha venido ocurriendo en México un fenómeno similar desde hace unos 50 años: la reducción por los sucesivos gobiernos federales del presupuesto destinado a la promoción de la cultura y el arte entre la población. ¿Descuido, olvido, pereza, ignorancia, insensibilidad sobre el importante papel que ejerce la promoción de las actividades de desarrollo y formación cultural y artística en un pueblo? El régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido particularmente parco, egoísta e ignorante y ha castigado con odio el presupuesto destinado al ejercicio y disfrute de los mexicanos en el terreno de las bellas artes, afectando sobre todo en los más desprotegidos económicamente. A los cientos y miles de trabajadores de la cultura los ha arruinado quedando a deberles salarios y plazas de empleo.

La reducción del presupuesto a la Secretaría de Cultura en el gobierno de AMLO fue según la periodista Sara S. Pozos (Milenio 20.11.21) en “2019 de mil millones de pesos, en 2021 la reducción llega al 5% menos que en el último año de Peña y un 35% menos al de Felipe Calderón. El Presidente sostiene que la reducción al presupuesto de la Secretaría de Cultura es “necesaria porque el dinero se quedaba en las élites y no llegaba a los creadores y a la comunidad artística que realmente lo necesita. … el hecho es que el presupuesto lo quitó para invertirlo en sus programas sociales de compra de votos y de voluntades. En unos años dejará de haber cultura en nuestro país o esta será para los más ricos o ricos", concluyó la periodista. En el fondo, le pesa al jefe del Ejecutivo Federal el gasto ya minúsculo que destina a cultura, no quiere que el pueblo despierte del sueño donde solo el presidente tiene la razón y hay que aceptar todo lo que él ordene y mande. La cultura y la educación de un pueblo es veneno para los gobernantes dictatoriales.

Siguiendo el curso de esta idea se entiende bien el comentario o más bien dicho la acusación que hace unos días le hiciera a López Obrador la conocida escritora Elena Poniatowska, quien por décadas fue entusiasta y leal seguidora del actual gobernante del país. Ahora lo denunció al ser abordada por la prensa, “… acusó que el gobierno de la cuarta transformación no ha hecho nada de lo que (ella) esperaba por la cultura, … Expuso que cuando AMLO llego al poder alejó su atención e interés hacia la cultura”. El Financiero, octubre 14,22.

En el fondo de la cuestión, no son los recursos económicos que antes de la llegada al poder de López Obrador los había en las arcas de la nación, la razón de fondo es que, a este régimen de la cuarta transformación, para prolongar su estadía en el poder después de 2024 le interesa y le es imprescindible que los mexicanos estemos más y más ignorantes de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra historia de lucha. Si no es de esta manera, ¿cómo explicarnos que las mayorías estén conformes con tarjetitas de unos cuantos pesos del todo insuficientes para alejar el hambre física y espiritual que han dejado su marca indeleble en el cuerpo de la nación? No ha resuelto nada de lo que nos importa y preocupa a los mexicanos de a pie, ni siquiera a empezado con lo más importante y fundamental: la enorme pobreza en el pueblo, que con el gobierno de López Obrador se acrecienta en vez de disminuir, producto directo de la desigualdad social en toda nuestra patria.

Con la disposición Antorchista y el entusiasmo de siempre, no dejemos de gozar y participar con nuestra presencia en el VI Concurso Internacional de Folclor. Los artistas que representan a los Antorchistas de la Ciudad de México exhibirán Bailes de Ecuador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA