Dicen los conocedores de la historia que el festejo del Día de la Madre fue en Egipto donde surgieron las primeras celebraciones en honor a las madres. Allí se rendía homenaje a la diosa Isis, que fue la Gran diosa madre de esta civilización. También hay registros en la antigua Grecia donde se honraba a Rea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Tan importante fue su figura que Homero le dedico uno de sus himnos.
Con el auge del Imperio Romano, esta festividad se adoptó y se estableció el 15 de marzo como fecha para honrar a todas las madres. Concretamente, se rendía culto en su templo a Cibeles, la diosa madre y se realizaban ofrendas.
En México, la versión oficial señala que festejar a las madres el 10 de Mayo fue idea de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública y del periodista Rafael Alucín. En 1922, Vasconcelos propuso dedicar un día especial al festejo de las madres mexicanas.
En los momentos actuales que está gobernando nuestra nación el partido de Morena, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es la madre la más abandonada a su suerte por parte del Gobierno federal.
Para sustentar la anterior afirmación, mencionaré que fue la actual administración la que desapareció los siguientes programas: Prospera, guarderías públicas, comedores comunitarios, el seguro popular, becas para estudiante de educación básica, los apoyos a los niños con enfermedad de cáncer y los refugios para mujeres que sufrían de violencia.
Eran a las jefas de la familia las más beneficiadas con esos programas sociales para poder sobrellevar sus hogares, (tampoco queremos decir que eso resolviera la vida de nuestras madres). Muchas madres creyeron ciegamente que con López Obrador las cosas mejorarían, pero la realidad les ha dicho, en casi cuatro años, que las cosas han empeorado, además si le sumamos que en los días que corren la canasta básica ha incrementado hasta en un 17 por ciento. Las cosas han llegado tan lejos que el mismo presidente de la república ha tenido que echar a andar un plan emergente de contención para evitar una crisis mayor y, por tanto, más descontento social.
Sostenemos, una vez más, que este año veremos, como hace mucho tiempo, a políticos y gobernantes sacarse la foto con muchas mujeres que son madres y que acudirán a eventos que solo serán propagandísticos porque al día siguiente todo volverá a la normalidad, es decir al abandono a nuestras progenitoras.
En Antorcha no solo festejamos modestamente al ser que da todo a cambio de sus hijos, en el 10 de Mayo, sino que las festejamos todos los días desde las colonias, pueblos, rancherías y comunidades para que tengan mejores condiciones de vida y puedan sobrellevar una vida mejor, pero lo más importante luchamos de la mano de ellas por una sociedad equitativa, soberana, que le dé pan, salud, educación, bienestar y paz a nuestras madres y ellas puedan dar a esta patria hijos generosos, buenos y solidarios que sientan el dolor ajeno como el suyo, para ello se necesita un movimiento como el nuestro, a eso los invitamos, vale la vida luchar por lograr materializar el sueño de que en un futuro nos veamos todos como hijos de una sola madre que es esta tierra este planeta.
Mando un abrazo fraterno a mi madre y a todas las que lo son, en especial a mis compañeras de lucha. ¡Festejando, Festejando también se está luchando!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario