MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Feria de Tecomatlán, hermandad entre los pueblos

image

La Feria de Tecomatlán se ha convertido en un ícono en la región Mixteca de Puebla, pero, si se me permite, también es ya un ícono entre las ferias que hay en el país entero. La razón es porque sus actividades son gratuitas, por ejemplo, el jaripeo ranchero profesional, las actividades culturales y deportivas. Ahora bien, ¿por qué ello es relevante?, porque se trata de que la gente que no tiene recursos o que vive al día pueda disfrutar de los espectáculos que ahí se presentan y que si se cobraran quizás podría apreciarlos, pero sobre la base de un costo muy alto para él y para su familia; o, para la mayoría de los casos de la gente más humilde, simplemente quedarían excluidas de la diversión por no tener dinero para pagar el acceso a la feria.

Por ejemplo, para entrar al teatro del pueblo o al palenque, los boletos en la Feria del Caballo de Texcoco van desde los 300 pesos hasta los 3500[1]; en Tecomatlán, la entrada al jaripeo, al teatro del pueblo, a los eventos deportivos (como el Beisbol, donde habrá beisbolistas de la liga mexicana), son gratuitos.

Dos cosas considero que son valiosas para que sirvan de lección para el pueblo de México y por lo que creo importante que los mexicanos conozcan la existencia de la Feria de Tecomatlán: primero, se trata de un modelo de organización popular que demuestra la capacidad que tienen los colectivos, es decir, que cuando los individuos se ponen de acuerdo, realizan acciones en conjunto, se politizan, se concientizan y actúan, son capaces de lograr mucho más que si quisieran hacer las cosas de manera individualista y por separado; en otras palabras, cuando se hacen a un lado los egoísmos, las individualidades, las vanidades y se trabaja en conjunto, se logran cosas grandes; segundo, que existe una manera de operar sin pensar en el afán de lucro, es decir, en este mundo capitalista todo se quiere cobrar, pero es la única feria que conozco que no cobra la entrada a la plaza de toros para el jaripeo ranchero ni cobra para que la gente disfrute de espectáculos de talla internacional, como fue el caso de la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga de Sinaloa.

Una lección muy importante también se colige de la Feria de Tecomatlán: que Antorcha es una organización viva y fuerte, que pese a los más de 100 ataques hechos en contra de los antorchistas desde el púlpito mañanero, no han podido acabar con nuestra querida organización.

Quiso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó, acabar con las organizaciones sociales y particularmente con el Movimiento Antorchista. ¿Por qué razón un presidente que supuestamente había salido de la lucha social y de las organizaciones hoy que ya tiene el poder se pone, de pronto, en contra de las organizaciones, incluidas las de su propio partido? Porque el presidente no quiere ningún tipo de contrapesos, quiere tomar las decisiones de manera unipersonal que rayan en el autoritarismo y en la dictadura; sin embargo, hay que decirlo fuerte y quedito, con ello se viola la Constitución que en sus artículos sexto, octavo y noveno garantizan a los mexicanos el derecho de organización, el derecho de petición y el derecho de manifestación pública de las ideas.

Pues bien, la presencia de más de 10 mil espectadores el día de la inauguración de la Feria de Tecomatlán demuestran que Antorcha está viva y que falta poco para que se acabe el sexenio, pero hay Antorcha para muchos años más. Es más, en el 2024 cumpliremos medio siglo de vida y seguimos adelante.

Otra lección importante consiste en que la existencia de Antorcha se debe a que el problema fundamental en este país no se ha erradicado y ese problema es la pobreza. Saco los datos del propio Coneval: “La última lectura de este indicador mostró que en 2020 se encontraba en pobreza multidimensional 43.9% de la población, 55.7 millones de personas, y en extrema 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas. El incremento en la carencia de acceso a la salud fue la que mostró un salto importante ese año, pasó de 16.2% de la población en 2018 a 28.2% en 2020[2]”.

Otro indicador importante que se utiliza, a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi es la pobreza laboral. Posterior a la pandemia hubo, como era de esperarse, una recuperación del empleo por lo cual en los últimos tres meses del 2021 se sumaron más de 700 mil empleos, entre formales e informales por lo cual se observa una disminución del índice de pobreza laboral al pasar del 40.7% en el tercer trimestre del 2021 al 40.3% en el último trimestre del 2021. Sin embargo, escribe Valeria Moy, “En el primer trimestre de 2020, el último periodo que podríamos considerar pre-covidiano, la pobreza laboral fue 36.6% de la población. Al cierre de 2021 había 5 millones 511 mil 194 personas en pobreza laboral más que las que había hace poco más de año y medio[3]”. Como se ve, con el gobierno de López Obrador estamos peor que antes y se supone que es “el bueno”, el de “primero los pobres”.

Antorcha está viva, fuerte y es la única opción de los pueblos de México para construir una patria más justa y mejor. La Feria de Tecomatlán es un ejemplo concreto que lo demuestra, por eso los antorchistas del Estado de México felicitamos al ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder nacional y constructor de este gran proyecto social para construir un México más justo; felicitamos al comité de feria que ha hecho una ardua labor para lograr que la feria se realice con éxito y para la gente; a la presidencia municipal encabezada por una mujer antorchista: Araceli García Carreón; al pleno de Tecomatlán, al grupo antorchista y al pueblo tecomateco que sigue siendo ejemplo para los demás pueblos de la región y del país.

¡Viva la Feria de Tecomatlán! Y sirva para unificar a los pueblos del país, por ello la Feria de Tecomatlán es la feria de la hermandad entre los pueblos, que es lo que hace falta para poder construir una patria más justa, más digna y mejor para todos los mexicanos. El día que Antorcha gobierne de la mano de los pueblos hermanados, no será sólo la feria de Tecomatlán una feria para el pueblo, sino que haremos que todas las ferias de México sean ferias populares para que los desamparados puedan gozar de ellas y se fomente así la hermandad y la solidaridad de los mexicanos que tanta falta nos hace. Adelante antorchistas, hasta triunfar.



[1] https://www.escapadah.com/tendencias/2023/1/26/cuanto-cuesta-ir-la-feria-del-caballo-en-texcoco-este-2023-7429.html

[2] Las cifras más recientes de pobreza (imco.org.mx)

[3] Idem.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más