MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Feminicidios manchan de rojo a Oaxaca

image

México enfrenta a una crisis social, en disputa entre la realidad y la mentira, que se agrava porque todavía hay medios de comunicación que difunden que quién el primero de diciembre de 2018 protestó velar por el bienestar de los mexicanos, sí, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cabecita de algodón al que ven como el político que luchó por muchos años, es la persona que cambiará la situación en el país. 

La lucha de López Obrador no es mérito suficiente ni basta para calificarlo como la persona que cambiará a México, porque, como ya lo dijo Martha Harnecker: “Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las "personalidades", por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución”, quien no conciba esto, está condenado a fracasar. Eso pasa con AMLO, le pese a quien le pese.

Hoy, escribo y hablo como mujer, como mexicana que al igual que los encuestados de la última medición de la consultora México Elige, que al preguntarles ¿cuál es la crisis más preocupante?, refirieron en un 44.2 por ciento que es la seguridad. 

Oaxaca ha sido uno de los estados perjudicados por la inseguridad, sobre todo las mujeres hemos sido de las más afectadas, en primer lugar, porque desde palacio nacional, en el púlpito presidencial se sigue engañando, mintiendo, con la política de los otros datos, de vamos bien y la de abrazos nos balazos, cuestión que preocupa, pues en el caso de la entidad la ola feminicida sigue creciendo, y junio todo señala que, la violencia extrema contra las mujeres no da tregua. Para ello, basta recordar que, en los últimos días, la sociedad oaxaqueña se ha enterado de aberrantes casos de feminicidios, motivo por el que se han realizado marchas para exigir justicia por todas aquellas mujeres que han sido víctimas del odio y la violencia, pero… no se le ha hecho justicia.

Uno de los casos que más conmocionaron a la sociedad, fue el de Solecito, que, de acuerdo con los reportes policiales, fue asesinada de manera más vil la noche del 7 de junio, tal cual una de esas novelas o películas de terror donde el victimario, su pareja, fue aprehendido en flagrancia al ser encontrado a un lado de los restos de su víctima, los cuales estaban depositados en bolsas que reflejaban el extremo de la violencia. El imputado fue presentado ante las autoridades correspondientes, lo vincularon a proceso; sin embargo, su abogado solicitó la ampliación del termino constitucional y será hasta dentro de tres o cuatro meses que se determine su situación jurídica. ¿Se imaginan que quede libre? La injusticia se descubrirá, esperamos no suceda así.

El 14 de junio ocurrió la desaparición de Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria en la Unidad del Bienestar “Benito Juárez”, en Santiago Yolomécatl, por lo que sus familiares hicieron el reporte ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, pero la instancia no hizo pública la desaparición, argumentando en que debían seguir el protocolo y no habían pasado las suficientes horas. La joven fue hallada muerta y semidesnuda en un remolque para frutas estacionado afuera de la escuela a la que asistía. 

Algo nunca visto es que, debido a este tipo de situaciones, ante la ingobernabilidad y la falta de capacidad para poner un alto a la inseguridad, son cada vez más las personas, sobre todo mujeres, que deciden unirse para intentar poner un alto al feminicidio, así, integrantes de las colectivas feministas “Marea Verde Mixteca y Chicatanas” exigieron justicia y anunciaron una marcha en el municipio de Santiago Yolomécatl, Oaxaca.

De acuerdo con la colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de enero a junio de 2022, 64 feminicidios se han registrado en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, la región oaxaqueña más violenta para las mujeres. Además en su reporte, Ges Mujer señala que del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, que comprende la administración estatal del priista de Alejandro Murat, 645 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

Hoy podemos decir que Oaxaca es una entidad que se tiñe de rojo porque quienes ostentan el poder prefieren seguir mintiéndole a México con el discurso y bajo el mando de ya saben quién, pero quienes estamos siendo víctimas, tenemos que unirnos para cambiar de fondo esta situación que es tarea de todos, preparándonos y tomando el poder político.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más