Vivimos en el país momentos muy críticos en el tema de la seguridad de sus habitantes. También en otros muchos importantes, pero hoy tenemos lo siguiente. “En el gobierno de AMLO, los tres años más violentos para las mujeres”, informa la revista Expansión política (enero 26 de 2022). Uno más de los recientes crímenes contra mujeres es el de la joven regiomontana de 18 años Debanhi Escobar Bazaldúa
La conmoción del hecho rebasó las fronteras de nuestro país. El importante periódico norteamericano “The New York Times”, el diario “El Comercio” de Lima, Perú, y “El País” en España, entre otros, lo refirieron de manera destacada en sus páginas.
“Las mujeres asesinadas no son cifras, tenían sueños, familias”, comenta Alejandra Mora secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la OEA. El INEGI confirma que cada día son asesinadas diez mujeres. “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México 2020, afirma la organización Impunidad Cero; “Bajo el gobierno de López Obrador la violencia contra las mujeres se ha acentuado en los tres primeros años de su sexenio, el feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord. A ello se suma que “México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias”.
Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la UNAM reclama la insuficiencia de ministerios públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias. Pero eso requiriere una política no de gobierno sino de Estado que garantice el derecho de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencias y asesinatos. Las mujeres queremos algo muy simple de entender; “Vivir una vida libre de violencia sin que nos maten”, Expansión política, 26 de enero 2020.
La revista Forbes del 21 de enero de 2022 nos dice: “Ola de feminicidios continúa imparable: 1,004 asesinadas en 2021 la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015. Los 1,004 feminicidios representan 2.66% más que en 2020… con una elevada impunidad en la mayoría de delitos” esto refleja lo mal que se está atendiendo el problema por parte de las autoridades. “Es una situación desesperante la de los feminicidios en México. Ya no sé qué más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso” declaró la doctora en Derecho y activista Patricia Olamendi, quién, aseguró que después de 40 años en el movimiento feminista, nunca había sentido tanta lejanía por parte del gobierno.
Agregando a lo anterior, la doctora Olamendi continúa declarando: “No creemos que estas cifras (la de los 1,004 feminicidios) sean reales… porque solo las autoridades deciden qué clasifican como feminicidios”. Esta declaración de una conocedora del tema es fundamental porque el catalogado como “homicidio doloso” por las autoridades, en realidad pueden ser feminicidios porque los estados tienen instrucciones del gobierno lópezobradorista de minimizar las cifras.
Así, 2,746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso el año pasado, de tal manera que cuando se suman las víctimas de homicidio doloso con el de feminicidios, murieron violentamente 3,750 mujeres en 2021, es decir, en promedio 10 cada día. Después de Brasil es más peligroso para una mujer vivir en México.
La violencia en general, y los feminicidios en particular, no le importan al presidente, ni siquiera son tema en la agenda de sus mañaneras. El gobierno de Morena ante la magnitud del problema prefiere crear cortinas de humo con asuntos sin relevancia para el país, y calumniar a sus críticos y detractores con tal de desviar la atención. Los mexicanos debemos sumarnos al grito desesperado de justicia, justicia y más justicia. Alto a los feminicidios en nuestro país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario