MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta de agua en Morelos, un problema desatendido por los políticos

image

Mientras los gobiernos se encuentran sacándose una foto y otra para las próximas elecciones, el pueblo sufre los estragos amargos. Si no hubo obras ni tampoco abatieron el problema cuando era necesario, ¿para qué piden otra vez estar en los cargos públicos?

Es momento de que el pueblo piense, razone y actúe. Hoy les hablaré de un  solo problema que aqueja a los morelenses, entre muchos que hay: la falta de agua potable en más de siete municipios.

La oferta potencial de agua potable depende de aquella proveniente del subsuelo, la cual es extraída de manantiales y pozos profundos alimentados por la infiltración vertical de los suelos.

Hoy vivimos casos caóticos, entre ellos la falta de mantenimiento a la infraestructura que provoca que cada año se pierda más agua por concepto de fugas, y como siempre, las administraciones llenan sus bolsillos sin ver y analizar las necesidades que agobian a la población.

La escasez de agua es un problema en todo México. Alrededor de un 10 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable; las zonas rurales son las que tienen menos recursos económicos y nulos servicios básicos.

Pero  ahora podemos ver que en la  zona  urbana, como colonias de Cuernavaca la Barona, Chamilpa, Loma  Bonita, Ocotera, Avenida Universidad, Licenciado Benito Juárez, Insurgentes, Veranda, La Caminera, La Providencia, Chipitlán, Lázaro Cárdenas. La red hidráulica es antigua y se encuentra en malas condiciones, por lo que el agua se pierde antes de llegar a su destino, e incluso en las áreas en que sí llega, su calidad y cantidad resultan poco adecuadas.

El encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) indicó que al término de 2022 hubo un gasto total de inversión de 153 millones 107 mil pesos, que llevan como objetivo incrementar la cobertura mediante el desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable.

El temor de la población a que llegue un momento en que no haya más agua en el río está bien fundado, sobre todo en un estado donde los sistemas  operadores de agua potable carecen de experiencia en el tema.

En los últimos años, Morelos ha enfrentado una serie de problemas relacionados con la disponibilidad del agua en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Huitzilac, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacatepec y Xoxocotla, donde hay además conflictos sociales, así como un futuro que depende de una administración efectiva.

La creciente población, urbanización y cambios climáticos ejercen presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos de la región, lo que nos lleva a una situación crítica en varias zonas principalmente con  los efectos del cambio climático. Pero el impacto mayor es generado por una mala  administración del recurso, tanto  en la cuenca como en el acuífero; un uso ineficiente por parte  de los diferentes  usuarios.

Ciertamente, el temor de la población a que llegue un momento en que no haya más agua en el río está bien fundado. Hay más población pero tenemos  la misma cantidad  de agua y se siente menos disponibilidad; la gente lo percibe así porque se tiene que dividir. Sin duda, el crecimiento de la demanda trajo escasez,  sobre todo en estos tiempos.

Tenemos la mitad del año húmedo y la otra mitad está seca; ahorita  estamos en la mitad seca, que se empareja con una escasez que cada vez se siente más difícil, más severa, así que hay algo de razón en el miedo de la gente a que algún día no pueda satisfacer sus necesidades de agua.

La preocupación por la disponibilidad del agua ha dado pie a varios conflictos y disputas en los últimos años. En la región, la disminución natural del recurso podría  ser atendida a través de mejores infraestructuras en el suministro y una  cultura de ahorro y  cuidado entre la ciudadanía, además de mejores decisiones de los encargados de los sistemas  operadores de agua potable. La realidad de estos, sin embargo,  es otra: la  mayoría de ellos carece de experiencia en el rubro.

Es necesario profesionalizar el servicio público del agua porque no es posible que el 80 por ciento de los directores nombrados por el Gobierno municipal no hayan tenido ninguna experiencia en los organismos operadores; no pueden descargar una responsabilidad tal en gente incapaz.

Exigimos ver a fondo este problema y que cada administración brinde soluciones, se tiene que invertir para obtener mejores servicios. El Movimiento Antorchista exige agua para el pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más