MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fábrica de pobres

image

Un país es productivo cuando tiene una fuerza de trabajo eficiente, medios de producción modernos y diversos recursos naturales. México es basto en recursos naturales, cuenta con bosques, tierras, mares, minas, etc. Pero, además, tiene millones de habitantes que podrían ser la fuerza de trabajo que requiere el país. Sin embargo, las políticas económicas de la 4T han multiplicado la pobreza de sus habitantes, las promesas de campaña que hizo el presidente lo ponen como uno de los hombres más mentirosos del mundo, pues había dicho en su eslogan de campaña que “primero los pobres” y ahora los ha multiplicado. La 4T se caracteriza por ser una fábrica de pobres.

La explicación radica en que el presidente de México desconoce la economía del país, y, por eso, no le ha dado solución a dicho problema, sigue manteniendo los privilegios de los magnates y empresarios a costa del trabajo de todos los demás. De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza, en 2018 se tenía el siguiente número de personas en dicha condición 51.9 millones y para el 2020 se incrementó este número a 55.7 millones de personas. Esto significa que durante el gobierno de la 4T, 3.8 millones de personas pasaron a ocupar las filas de la pobreza. En el primer año de este presidente se optó por desaparecer el programa de PROSPERA y el Seguro Popular, dos de los programas de amplia cobertura que tenían los mexicanos para ayudar a las familias más pobres y para brindarles un amplio servicio de salud. En lugar de esos programas el presidente decidió aplicar otros, uno que se llama Sembrando Vida y sus Becas para el Bienestar, programas que no han beneficiado en la economía de los mexicanos y hasta se pueden catalogar, sobre todo, el segundo programa, en una estrategia para obtener más votos y hacer más sólido el clientelismo electoral para que el partido del presidente siga estando bien posicionado.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indican que la pobreza se incrementó en 2 puntos porcentuales de 41.9% a 43.9% y la pobreza extrema registró un aumento de 2.1 millones al pasar de 8.7 millones a 10.8. Las transferencias monetarias y los programas sociales a veces convertidos en subsidios no han dado los resultados esperados, puesto que los datos concretos demuestran que ha incrementado el número de pobres en este país, las políticas de la 4T han convertido al país en una fábrica de pobres, pese a los discursos de las mañaneras del presidente, la realidad es más clara que el agua, hay más pobreza en nuestro país debido a la mala administración de este gobierno. 

Casi 4 millones de mexicanos tienen dificultades para comprar bienes y servicios de la canasta básica. A tres años del mal gobierno de la 4T los resultados han sido un desastre total, y eso comprueba que las ideas del presidente están mal orientadas, este gobierno en lugar de beneficiar a los más pobres del país los está incrementando, hay inflación, siguen los actos de corrupción, pero, sobre todo, han aumentado los pobres en México. Es lamentable observar que a pesar de tener un país vasto en recursos naturales y fuerza de trabajo, estemos sumidos en la pobreza extrema, estar en esta situación significa que a la mitad de este gobierno no se han implementado las medidas necesarias para que esta nación sea productiva. No se han resuelto los problemas de los más pobres, no hay empleos bien remunerados, no se tiene una política fiscal progresiva donde paguen más impuestos los que ganan más y menos impuestos los que ganan menos. Las obras y servicios no se han mejorado; el gasto público no se destina a mejorar la infraestructura del país y las obras que quiere impulsar el presidente no tienen ninguna repercusión para mejorar la situación de los más pobres. Por eso, es necesario que se termine este sexenio que sólo ha empeorado la vida de los mexicanos, y optar por una política más progresista que en lugar de resaltar la individualidad del presidente sea una política que priorice la colectividad y mejore la situación de los pobres de México, mientras tanto seguimos en esta terrible fábrica de pobres sin ver por dónde se pueda combatir este lamentable fenómeno.     

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más