MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Exigen en San Luis Potosí plan hídrico nacional

image

* El estado registra sequía, desde anormalmente seco hasta excepcional, en sus 58 municipios

San Luis Potosí, SLP. Habitantes de diferentes colonias de la capital potosina se manifestaron en la Plaza de Fundadores para exigir al Gobierno federal un plan hídrico nacional.

De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 31 de enero, el estado registra sequía, que va desde anormalmente seco hasta sequía excepcional, en el 100 % de su territorio, es decir, en los 58 municipios.

Ante la aguda crisis que aqueja prácticamente a todo el país, con cubetas, tambores y botes como símbolo de que no hay agua y con pancartas con leyendas como: "AMLO no tengo agua", "Hay crisis de agua", "Mi familia quiere agua", vecinos de varias colonias de San Luis Potosí se manifiestan por falta de agua en el estado.

Por su parte, Sebastián Nava Ramos, líder antorchista, señaló que la situación se complica por la falta de lluvias y que por parte del Gobierno federal no hay un plan serio que realmente resuelva de fondo el problema de la falta de agua.

"Estamos muy preocupados, los que padecemos realmente este problema, porque el problema de la sequía se va a agravar, las noticias así lo informan, y por lo tanto nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, con la voz callada, necesitamos que el Gobierno federal intervenga y resuelva el problema que estamos padeciendo. Los que más vamos a sufrir somos la gente humilde, la gente trabajadora, la gente que vivimos en la periferia de la ciudad, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es elevar la voz para que el gobierno federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, escuche y pueda implementar un plan hídrico que resuelva el problema definitivamente".

En cuanto a que el Gobierno federal no haya declarado zona de desastre a San Luis Potosí por falta de agua, dijo que es un tema grave, porque aunque se trate de un paliativo, urgen recursos: "no hay agua en los domicilios, las pipas tardan hasta un mes para que vayan a abastecer de agua a la gente; la gente tampoco tiene los medios para almacenar agua, con eso tiene que sobrevivir cuatro o cinco semanas, por lo que tiene que racionalizar su agua. Es bastante grave que el Gobierno federal no resuelva el problema del agua, y ni siquiera considere zona de desastre al estado por la intensa sequía".

En el mismo sentido, Luisa Martínez, una de las manifestantes, dijo que las colonias están sin agua, que duran hasta tres semanas sin ella: "es muy injusto que no tengamos un líquido que como seres humanos es indispensable, o nos bañamos o lavamos los trastes. Al pueblo lo dejan sin agua; la reciclamos en tambores, pero no todos tenemos cómo reciclar el agua; la pipa tarda hasta un mes, por lo que tenemos la necesidad de comprarla, pero no tenemos recursos para hacerlo".

María Concepción Sánchez Reyna, otra de las manifestantes, dijo que no tiene dónde almacenar el agua: "Yo tengo seis niños en la casa, tengo cuatro botes, tomamos agua de esos porque no nos alcanza para comprar".

Asimismo, invitó a los potosinos a que se sumen a la protesta, "Yo les pido a los potosinos que se sumen a la protesta. Sin agua no hay vida; sin agua nos vamos a morir. Los niños se están deshidratando, enfermando del estómago porque no hay agua, no hay con qué bañarlos, no hay con qué limpiar la casa, con qué lavar los trastes".

Antonia Reyes, otra de las afectadas, hizo un llamado para que el presidente de la república ponga manos a la obra, que el Gobierno haga las obras hidráulicas necesarias para tener el vital líquido: "Pero el problema es que el presidente se hace como que no ve ni sabe nada, por eso tenemos que manifestarnos y dar a conocer una problemática que nos afecta a la mayoría de los mexicanos, porque de no hacerlo ahora, cuando se acabe el agua definitivamente ya nada podremos hacer".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más