MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las Espartaquedas

“Nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas, para formar un espíritu aguerrido, decidido, y crearles una mentalidad de ganadores”

Movimiento Antorchista de México

Sabiendo la importancia que la cultura y el deporte tienen para la formación del ser humano, el Movimiento Antorchista creó la Espartaqueada Nacional. Este evento cultural y deportivo se llama así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio romano, encabezar a los esclavos para lograr mejores condiciones de vida; y, la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia. “Nosotros, un poco inspirados en ellos, le pusimos Espartaqueada, pues nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas, para formar un espíritu aguerrido, decidido, y crearles una mentalidad de ganadores y, finalmente, para lograr, a través del esfuerzo y el trabajo constante, resolver los problemas materiales por los que atraviesan, sobre todo las clases desprotegidas”, es la razón que da Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista.    
“La Espartaqueada nació de manera espontánea en 1985, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuando varios jóvenes antorchistas se encontraban en una protesta estudiantil. Con ese antecedente, en 1987 surgió la inquietud de ir cultivando, poco a poco, el arte y el deporte; fue así como se decidió la creación de la Espartaqueada, con la idea de hacer estos encuentros culturales y deportivos”, explica Celis Aguirre.
En estas actividades no se otorgan premios económicos, sino que se reconoce el triunfo de los participantes mediante el otorgamiento de medallas y trofeos, pues se busca privilegiar un compromiso real con la cultura y el deporte.


NUESTRA VISIÓN DE LA CULTURA Y EL DEPORTE

La cultura
Para nosotros, la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y es el cultivo del espíritu, es el cultivo del pensamiento y es el cultivo de la sensibilidad. Y solamente -según nosotros- a través de este cultivo profundo es como se puede cambiar la mentalidad de los pueblos, la mentalidad de las naciones para hacerlas de naciones sumisas, derrotistas, rezagadas, acomplejadas, a hacerlas naciones orgullosas, vigorosas, con ánimo de triunfo, abriéndose paso entre los más poderosos de la tierra.  
 
No sólo queremos banquetas, no sólo queremos agua, no, eso es bueno pero no es suficiente. Nosotros queremos que se transforme el espíritu de esta patria. Una patria valiente, una patria arrogante, orgullosa de ser lo que es, eso es lo que queremos y para eso es indispensable el trabajo cultural.

El deporte
Para Antorcha el deporte es fundamental para coadyuvar a la formación del hombre nuevo, del mexicano recio, inteligente, culto, progresista y patriota, al mexicano no acomplejado ante los poderes extranjeros, sino orgulloso y seguro del destino de México, al mexicano que pueda construir esa patria poderosa, vigorosa y justa que queremos para todos nosotros.
El deporte es el cincel con el que va a cincelarse, tarde o temprano, la imagen del nuevo mexicano. El deporte educa la voluntad, pone los nervios de acero, educa a la mente, enseña al individuo a concentrarse y a encontrar respuestas rápidas, sobre todo en los momentos de peligro. Por esta visión de la cultura y el deporte los antorchistas organizamos encuentros culturales que alternamos cada año con encuentros deportivos denominados ambos Espartaqueadas donde reunimos a miles de jóvenes y adultos que conocemos en las colonias, pueblos y escuelas con las que tenemos contacto, los cuales despliegan su talento en las disciplinas deportivas y en artes como danza, canto, baile regional, teatro y poesía.