MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas progresistas en Antorcha

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El cierre del ciclo escolar 2021-2022 se llevó a cabo en un contexto muy difícil para todos, pues fueron meses de confinamiento y de restricciones que impuso la pandemia de covid-19; también se realizó en un contexto mundial muy difícil pues sobre la humanidad entera se cierne el peligro de una guerra de proporciones nucleares debido a las ansias de dominación unipolar por parte de los imperialistas de los Estados Unidos y la OTAN.

Se suma a esta desgracia los riesgos de una hambruna a nivel planetario que también amenazan a la humanidad entera, la enfermedad covid-19 no se ha ido del todo y amenaza con regresar más agresiva y mortal que antes, lo que nos obliga a todos a seguir cuidándonos, a reflexionar y también a actuar en consecuencia sobre las calamidades que nos amenazan.

Ante un panorama tan complejo es preciso que las generaciones futuras se sigan educando, sigan estudiando y es en este contexto en donde las escuelas antorchistas juegan su papel de educadoras críticas al servicio del pueblo de México y es en este contexto también en donde los profesores antorchista deben hacer claridad al magisterio de que ha llegado la hora de unir esfuerzos para defender a la educación pública que está siendo castrada, sectarizada y manipulada por Morena y su autollamada cuarta transformación.

Hace algunos días también los medios de comunicación dieron a conocer las órdenes que la SEP dio a los maestros de no reprobar a ningún estudiante al final del ciclo escolar, sin importar si los estudiantes habían alcanzado los aprendizajes esperados o no, con esto se demuestra que el modelo educativo actual comete los mismos errores educativos que antes de la pandemia y el gobierno actual comete los mismos errores que sus antecesores.

El informe especial: El estado de la crisis educativa Mundial, un camino hacia la recuperación, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el BM, Presentan evidencia de cómo se ha agravado la pérdida de aprendizaje durante el cierre de las escuelas y propone una alternativas para salir de dicha crisis a través de sistemas educativos proactivos y equitativos; el mencionado informe enfatiza en la necesidad de recuperar los aprendizajes a través de estrategias que partan de un diagnóstico de la situación actual de los sistemas educativos en cada país.

Los mencionados organismos internacionales proponen reconstruir los sistemas educativos con las siguientes alternativas:

1.- Reconstruir el sistema educativo de cada nación.

2.- Ampliar el horario de enseñanza.

3.- Implementar la educación focalizada y la atención diferenciada.

4.- Tutorías a los alumnos en grupos pequeños. Y

5.- Programas de autoaprendizaje.

En México la recuperación educativa se logrará si los maestros están equipados y capacitados para apoyar las necesidades de los alumnos. La medida de no reprobación a los alumnos que propone la SEP es una medida errónea porque ahonda la brecha entre los alumnos que logran el aprendizaje y los que no, además, pone en riesgo a los alumnos de abandono escolar ya que no podrán avanzar en los cursos superiores sin contar con los aprendizajes básicos para comprender los contenidos más complejos.

Todo lo anterior debe ser conocido por los jóvenes, por sus maestros y por los padres de familia.

Los jóvenes necesitan entender y prácticar la política entendida como la participación responsable en asuntos de interés colectivo y de esa manera entenderán mejor la vida y el mundo en que vivimos.

Por ello cobra importancia la labor titánica que realizan los maestros antorchistas en las aulas y es por ello también muy aleccionador ver que los jóvenes estudiantes que egresan de las escuelas antorchistas son jóvenes talentosos y valientes que hemos visto luchando al lado de sus maestros para mejorar su educación, ojalá que los profesores y los jóvenes conscientes sigan este ejemplo.

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