MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas antorchistas, escuelas progresistas

image

Culmina un ciclo escolar más y, como todos los años, a excepción de los dos años de pandemia en que hubo confinamiento y las escuelas no realizaron las graduaciones tradicionales con algún programa cívico cultural para demostrar el trabajo realizado durante las clases. A estas actividades de graduaciones se les pone un nombre como reconocimiento a los graduados

En las escuelas adheridas a Antorcha Magisterial, las generaciones de este 2022 llevaron el nombre de “Las escuelas Antorchistas son escuelas progresistas” como una forma de dar a conocer el proyecto educativo que tiene esta organización para mejorar educación en general en nuestro país, ya que actualmente el gobierno encabezado por la autodenominada Cuarta Transformación no le ha dado la importancia que merece este sector dentro de la sociedad mexicana, al contrario ha recortado el presupuesto y los programas que antes ayudaban a mejorar la calidad educativa.

Desde la fundación de Antorcha Campesina, se ha preocupado por la calidad educativa, por lo que ha propuesto algunas medidas para reparar esta situación, mencionaré algunas de los once puntos que el proyecto de educativo para formar al hombre nuevo. 

1.- Alumnos: debe perseguirse un perfil del egresado que garantice, en primerísimo lugar obviamente, un dominio suficiente, en extensión y profundidad, de todo el contenido programático del nivel correspondiente. Donde debe de darle la prioridad en cuanto a la mejora de la infraestructura para que se puedan desarrollar de manera integral.

2.- Trabajadores de la Educación: maestros con un domino garantizado de la disciplina que imparten y dueños de una aptitud pedagógica bien demostrada, hay que empezar, necesariamente, por la base, es decir, por la calidad del material humano que pretende convertirse en maestro. Su formación debe ser de manera continua, por lo que también se les debe de dar mejores condiciones y buenos salarios para que su única preocupación sea la de formar hombres nuevos. 

3.- Planes y Programas: se requieren planes y programas de estudio radicalmente nuevos, con un espíritu y un contenido distintos a los que se aplican ahora, sobre todo en el ciclo básico de la educación nacional. Pensado en la mejora de la compresión lectora y las ciencias exactas. 

4.- Infraestructura Escolar: Indiscutible como es el hecho de que la naturaleza del entorno social y material en que se desarrolla el individuo, resulta determinante en su conducta como adulto es por ello que debe de invertir con un presupuesto mayor a la que actualmente se invierte para crear donde no hay, mejorar donde ya existen y crear todos los talleres que se necesitan durante la formación de los alumnos. 

5.- Padres de Familia: Partiendo de la verdad incuestionable (pero que frecuentemente se olvida o se soslaya) de que no sólo la educa la escuela sino también, y no en escasa medida, la sociedad y la familia, creemos indispensable que los padres de familia tengan una participación legal e institucionalmente reconocida y definida al interior de las escuelas.

Estos son algunos rubros que demuestran que Antorcha Magisterial está preocupada por mejorar la calidad educativa, por lo que a nivel nacional pregonamos que las escuelas antorchistas son escuelas progresistas. Que permitan reflexionar sobre la educación y la vida de del ser humano, como parte integrante de la sociedad, ya que el conocimiento abre puertas no solo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones, así como establecer relaciones personales sanas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más