MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escasez de agua para uso de riego agrícola

image

Desde el año 2010, cuando el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa extinguió el organismo descentralizado conocido como Luz y Fuerza del Centro, también dejó de funcionar la planta generadora de electricidad con el agua que provenía de los manantiales de San Pedro Zictepec, del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, lo cual ocasionó desabasto de agua para los cultivos.

Esa falta de agua obligó a los comisariados ejidales de Tepoxtepec y San Simonito a gestionar una obra ante la entonces Sedagro (hoy Secretaría del Campo) a fin de realizar un proyecto llamado Sifón, de mucha importancia para los dos ejidos, pues, al no funcionar la planta generadora de luz, el agua caía directo al río, lo que dejó sin el vital líquido a los campesinos.

Para desgracia de los campesinos tenancinguenses, la Unión de Ejidos perdió a dos de sus integrantes: el presidente del consejo de vigilancia, Baltazar Cortés, que perdió la vida en un accidente, y el tesorero, Humberto Camacho, que perdió la vida por enfermedad.

La gestión tuvo resultados favorables: en el año 2012 se inauguró esta obra y por fin los ejidos de Tepoxtepec y San Simonito nuevamente tuvieron agua para sus cultivos. No obstante, poco les duró el gusto ya que el comité de agua de San Pedro Zictepec comenzó en esos días a comercializarla con las comunidades cercanas a los manantiales (Maxtleca, La Isleta, Zepayautla, Xochiaca) y ahora han avanzado más en otros ejidos como: Los Morales, el Zarco y pueblos como San Martín, Chalchihuapan y San Juan Tetitlán, todos del municipio de Tenancingo, a excepción de La Isleta que es del municipio de Tenango del Valle y Maxtleca, del municipio de Joquicingo.

En esos pueblos, las tierras eran de temporal; es decir, sus siembras las hacían con el agua de lluvia; ninguna tenía agua de riego. En cambio, los ejidos oriente, como se les conoce en el municipio de Tenancingo (la unidad de riego de San Miguel Tecomatlán, el Ejido San Pedrito, Tecomatlán, Cruz Vidriada, Plan de Guadalupe, Tenería, San Nicolás, Ixpuchiapan, Tepoxtepec y San Simonito) eran tierras de riego, pero ahora las cosas han cambiado: las tierras que eran de temporal son de riego y las que eran de riego son de temporal.

La problemática se agravó con la escasez del agua: la Unión de Ejidos que encabezaba el señor Raúl Carrillo Pastrana comenzó a hacer gestiones ante las dependencias encargadas de estas comisiones (CAEM y Conagua).

Sin embargo, para desgracia de los campesinos tenancinguenses, la Unión de Ejidos perdió a dos de sus integrantes: el presidente del consejo de vigilancia, el señor Baltazar Cortés, que perdió la vida en un accidente, y el tesorero, Humberto Camacho, que perdió la vida por enfermedad.

Eso generó que quedaran estancadas las gestiones que se llevaban a cabo para solucionar este problema, por lo que el problema avanzó.

Fue hasta el año 2019 cuando se retomó el tema para tratar de recuperar el agua que está faltando a los ejidos de Oriente: se comenzaron a hacer reuniones en los ejidos antes mencionados y enseguida con las autoridades del pueblo de San Pedro Zictepec, Tenango del Valle y también con los pueblos a los que el comité les vende el agua.

En todas esas reuniones, los ejidos mostraron documentos que los respaldan desde 1935 pues el general Lázaro Cárdenas del Río les dio concesiones y dotaciones de tierras a los ejidos, mismos que dijeron que no había problema, pero una cosa decían y otra hacían y algunas personas siguieron agarrando agua y construyendo más invernaderos.

Es necesario aclarar que la gente que está agarrando el agua ni siquiera lo hace para realizar siembras en sus terrenos, pues muchos los rentan y otros los han vendido a gente muy poderosa económicamente del municipio de Villa Guerrero. Hoy los montes se han vestido de muchos, pero muchos, invernaderos de todas las especies de flores.

Para empezar a resolver esta situación, es necesario que se organicen los integrantes de los ejidos Oriente del municipio de Tenancingo; realicen las gestiones correspondientes y muy apegados a la ley.

Para tener resultados, también es importante que se dejen a un lado las intenciones partidistas y personales. Uno de los grandes problemas que se tuvo en el año 2021, fue que los que encabezaban el movimiento tenían una intención muy clara de conquistar un cargo de elección popular.

Aquello llevó a que se fracturara el movimiento campesino, pues los que estaban al frente quisieron llevar agua a su molino, políticamente hablando.

Para tener resultados, pues, hay que dejar a un lado los intereses personales y los problemas al interior del movimiento, dialogar para que los ejidos de Oriente lleguen a acuerdos con las autoridades del agua de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, a fin de que conjuntamente hagan gestiones ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de solucionar el problema de la falta de agua de uso agrícola.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más