MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Es necesario luchar por un nuevo modelo educativo

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En México hay más de 22.3 millones de niños, jóvenes y adolescentes que sufren rezago educativo, esto quiere decir que no han concluido su educación primaria o secundaria. En esta cifra se incluyen a 4.3 millones que no saben leer ni escribir, consecuencia directa que está relacionado con los problemas económicos de las familias, por tener que trabajar o por falta de recursos, esto de acuerdo con los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi la tercera parte de la población mexicana mayor de 15 años en rezago educativo es ignorada y desatendida por las políticas educativas. La propuesta del gobierno de López Obrador, conocida como Nueva Escuela Mexicana (NEM), lo mismo que el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma educativa de 2019, simplemente omite esta grave situación.

A las personas en esta situación se las coloca en desventaja para el ejercicio de sus derechos, se enfrentan a la marginación social y a la falta de oportunidades de desarrollo personal. Tienen grandes dificultades para contar con un salario digno y a quien más afecta es a las mujeres, la población indígena, los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a los habitantes de las zonas rurales.

Y ahora en los últimos días, el gobierno federal se ha envuelto en una polémica con académicos, analistas políticos, pedagogos, entre otros, por el contenido de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas de nuestro país, mismos que serán utilizados para el próximo ciclo escolar y juzgados desde muchos puntos de vista como un retroceso a la educación por sus errores ortográficos, bajo contenido en las materias y falta de objetivos específicos.

Debo mencionar que no es la primera ni segunda ni la tercera ocasión que la actual administración federal ha sido cuestionada, criticada y señalada por las acciones ejercidas sobre la educación.

El rezago educativo produce mano de obra barata para la industria nacional y extranjera, la mano de obra sobrante se autoemplea en el comercio informal o se va a trabajar a los Estados Unidos, en extenuantes jornadas, sin derechos laborales y con los salarios más bajos del país del norte.

Cabe destacar que la forma en la que se interpreta la educación por parte de la 4T, hizo que sus “especialistas” esbozaran un nuevo modelo educativo, mismo que fue criticado desde el principio por tratarse de una nueva forma de enaltecer al gobierno actual haciendo énfasis en su desempeño en los últimos años y elogiando las “megaobras”, y además plasmarlos en libros editados incluso por parte de organismos, que deberían ser neutrales, hacen ver casi mesiánica la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, libros que se decoran además con el mismo color del partido.

Pero además el presupuesto a la educación ha sufrido serios recortes, la educación en México se ha convertido en una verdadera calamidad, las escuelas no tienen infraestructura digna, los hijos de los pobres ni siquiera tienen para alimentarse y desarrollar sus capacidades académicas, en muchas localidades no hay luz, ni infraestructura digital, y en estas condiciones ¿cómo se pueden formar hombres intelectuales, desarrolladores de la ciencia e investigadores?

No es la indolencia, ni la incapacidad del gobierno en turno, para enfrentar la grave situación educativa, que es fuente inagotable de desigualdad social, simplemente están cumpliendo con la tarea encomendada por la clase dominante y sus representantes en el gobierno, saben muy bien que una juventud educada se vuelve más exigente y crítica, conocedora de sus derechos se vuelve más demandante y es más difícil su sometimiento a las reglas del sistema capitalista.

Sin embargo, esto es apenas una muestra de cómo el sistema capitalista busca seguir perpetuado las relaciones de explotación existentes desde que el hombre dejó las relaciones de colaboración recíproca y se inició la lucha de clases.

El rezago educativo produce mano de obra barata para la industria nacional y extranjera, la mano de obra sobrante se autoemplea en el comercio informal o se va a trabajar a los Estados Unidos, en extenuantes jornadas, sin derechos laborales y con los salarios más bajos del país del norte.

Es necesario luchar por un modelo educativo que atienda a los alumnos, trabajadores de la educación, planes y programas, etcétera. Y que atienda también las necesidades de la infraestructura educativa.

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