En México siempre ha faltado un verdadero equilibrio de poder. A pesar de que sabemos que en los sistemas presidencialistas como el nuestro, en la cúspide se encuentra la figura del presidente de la Repu?blica y jefe del Poder Ejecutivo; que el Poder Legislativo, su contraparte, representa indirectamente al pueblo que lo ungió?, y es la pieza clave que regula y controla el poder político, en tanto al Poder Judicial se le impone una tarea extraordinaria que simboliza el principio de legalidad, de límites y de fronteras constitucionales, también sabemos que no siempre se corresponde en la realidad.
El equilibrio de poder no es una virtud con la que nació el Estado desde su fundación, sino que es y seguira? siendo una conquista de la sociedad en la medida que esta despierta, se educa y afina su opinio?n respecto del gobierno a que esta? sometida, pues, es el propio pueblo quien hasta cierto punto ha logrado mantenerlo. Pero este equilibrio de poderes en la actualidad, ha sido una ilusión de muchos mexicanos desesperados. La gran mayoría que, hartos de los abusos y actos de corrupción cometidos por los neoliberales del pasado, creyeron que su vida cambiaría en serio bajo el Gobierno de la 4T, hoy están tremendamente decepcionados.
Así vemos que quienes aprovechándose de las consecuencias de los excesos del pasado tienen ahora el poder absoluto, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para utilizarlo en su beneficio, causando un gran deterioro de la economía de los trabajadores de por sí empobrecidos, el desastre de la pandemia, enorme florecimiento de la delincuencia, descomunal crimen organizado, feminicidios, y por si fuera poco, la desaparición de los programas para las madres solteras, medicamentos para personas con cáncer, estancias infantiles y comedores comunitarios etcétera. De allí que ahora, el triunfo de la oposición constituida en un frente por los partidos, PRI, PAN y PRD, es una necesidad urgente para frenar el abuso de poder que está acabando con el país.
Pero no sólo falta un equilibrio de poderes en el gobierno federal; en las entidades también se cometen los mismos absurdos; ejemplos sobran. ¿Qué hacen los gobiernos de los estados para apoyar a las personas enfermas por Covid-19 u otras causas que no cuentan con los recursos para adquirir medicamentos, muriendo por cientos o miles todos los días? ¿Qué apoyo reciben quienes por problemas de salud pierden al jefe de familia? ¿Qué hacen los gobiernos de los estados para resolver el gran problema de la educación de los niños y jóvenes que llevan un año perdido por falta de infraestructura, equipos de cómputo y señal de internet?
¿Cuánto les preocupa a los gobiernos estatales y municipales, la falta de servicios públicos, vivienda, transporte, agua potable, luz eléctrica, drenaje sanitario, etcétera? No creo exagerar si digo que a la gran mayoría, les preocupa poco o nada; al contrario, el confinamiento de la población les cayó como dijo el clásico, "como anillo al dedo&rdquo, pues, aunque han sido eficaces y creativos para el cobro del impuesto predial, por compra de bienes inmuebles, sobre mantenimiento y conservación en la vía pública, por permisos de construcción, etcétera, no han sido igualmente creativos para atender la problemática de la gente, sobre todo de la más humilde con el pretexto de que no tienen dinero del presupuesto porque "lo gastaron en la pandemia&rdquo, considerando que por el confinamiento y las restricciones sanitarias nadie puede reclamarles.
Puedo equivocarme pero no creo que con mucho si afirmo, que bastante de esto sucede en Querétaro. Son varias las dependencias del Gobierno estatal, como la Secretaría de Desarrollo Social y los gobiernos municipales que lejos de ponerse al frente de los problemas que padecen los ciudadanos, como obligan las circunstancias, los han dejado en el olvido y el abandono, y en no pocos casos, aprovechando al coronavirus para utilizar los presupuestos de 2020 y 2021 como han querido, "a sus anchas, para proyectarse electoralmente para mantener su puesto o saltar a otro nuevo. Así pues, como en la Federación, también en Querétaro hace falta un equilibrio de poderes.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario