MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Eppur Antorcha si muove

image

Recuerdo que hace un año por estas fechas, a fines de 2021, varios líderes de opinión antorchista nos argumentaban, con mucha razón, lo difícil que sería el año 2022 y nos explicaron detalladamente las causas de tan oscuro panorama, sobre todo, para las clases trabajadoras más humildes: la navidad sería más cara, casi inaccesible para enormes sectores de la población y el deseo de prosperidad en el nuevo año era casi un sinsentido dado el evidente deterioro en todos los aspectos de la economía del país; en lo político estamos perdiendo cada vez más derechos. Los discursos de los gobernantes en turno no eran más que anestesia para adormecer la conciencia del adpueblo.

El mismo tema han tocado los dirigentes antorchistas casi cada fin de año, alertando al pueblo en el mismo sentido y exhortándolo a permanecer organizado y a seguir luchando por sus demandas más sentidas, a pesar de todo; así como a dar un salto en su conciencia, estudiar y decidirse a luchar por un cambio radical en el modelo político y económico que nos oprime. Cada navidad sigue siendo más cara que la del año anterior y la prosperidad anual es cada vez más un mito, salvo para un sector de la burguesía cada vez más pequeño.

Han tenido razón los antorchistas, año con año, la situación se ha agravado para el pueblo trabajador: aumentos de precios imparables, falta de empleos suficientes, salarios bajos e injustos, falta de salud, de atención médica pública oportuna y eficaz, así como de medicinas, deserción escolar explosiva, envejecimiento y vandalismo de escuelas, envejecimiento de la población y aumento de gastos para atenderla, entre otros, y una falta espantosa de obras de infraestructura social y servicios en enormes sectores de la población. 

Todo se ha agravado con la 4T, ya nadie duda de eso. El morenismo no sólo no frenó los males del país, sino que los aceleró, beneficiando sólo a unos cuantos, los mismos de siempre.

A pesar de todo ello, es impresionante el vigor del pueblo organizado en Antorcha que, contra viento y marea, resolviendo de manera alucinante las carencias de recursos y de apoyos oficiales, ha realizado en este 2022 un sorprendente número de eventos político culturales de envergadura nacional que han dejado atónitos a propios y extraños.

Vaya aquí un breve recordatorio, estimados compañeros y amigos, de lo más importante que nuestra organización logró ejecutar a nivel nacional este año que fenece.

Empezamos 2022 con la Muestra de Folclor Internacional, el 29 y 30 de enero, vía redes sociales todavía, en la que todos los grupos antorchistas estatales se organizaron por regiones y participaron con entusiasmo.

Para el 19 de febrero seguimos con la Muestra Nacional de Declamación Infantil, también vía redes sociales y con el mismo esquema de participación anterior, pero con un número mayor de participantes, desde luego. 

Del 2 al 9 de abril realizamos la XXI Espartaqueada Cultural, con numerosos participantes de todo el país en poesía, música, teatro, pintura, danza y baile.

Vendría luego el XIV Torneo Nacional de Voleibol, del 25 al 26 de junio, en la Unidad Deportiva “Antorcha”, de Veracruz, con unos 70 equipos participantes de todo el país

Después llegó la III Jornada Nacional de Oratoria, el 26 de junio, en todos los estados de la república.

Conmemoramos el Día de los Mártires Antorchistas, el 6 de junio, en Tecomatlán, Puebla, que siempre es una muestra gigante del avance artístico de los grupos culturales de nuestra organización.

El 30 y 31 de julio realizamos el VI Festival de Teatro “Víctor Puebla”, en diversos recintos de la capital poblana, donde más de 120 jóvenes antorchistas presentaron numerosas obras.

El X Concurso Nacional de Voces se realizó el 24 de septiembre, en el Auditorio “Gota de Plata”, de Pachuca, Hidalgo.

Tocó su turno al VI Concurso de Folclor Internacional el 23 de octubre, en el Teatro “Macedonio Alcalá”, de Oaxaca, Oax.

Morelia no se quedó atrás y organizó el XIV Torneo Nacional de Basquetbol, una competencia nacional antorchista que ya es una tradición, en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, de esa ciudad michoacana. 

Y cerramos el año con el XVIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, que se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre en el Ágora, de Ixtapaluca, Edomex, con obras del realismo e impresionismo ruso.

Hubo más, algunos regionales, pero es suficiente para quien no quiera cerrar los ojos. Decirlo es fácil, realizarlo no, ejecutar cada una de estas enormes actividades —desde su nivel más bajo, por ejemplo, eliminatorias a nivel municipal allí donde fue necesario, luego sus eliminatorias estatales y finalmente la competencia nacional— es realmente una proeza ciudadana si se considera que ninguna de esas actividades se hizo con afanes de lucro y todas prácticamente con recursos propios, aportados por los grupos antorchistas, el pueblo organizado, pues.

Los hechos de Antorcha, aquí narrados, repetidos año con año, constantes, sin fallar, respaldan totalmente las palabras del ingeniero Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, cuando dice: “El Movimiento Antorchista ha formado un vigoroso movimiento cultural integrado por cientos de artistas, activistas y promotores culturales que se han encargado de aprender, explicar y practicar actividades artísticas como un mecanismo de concientización y sensibilización de miles de mexicanos que buscan un mundo más justo, sensible y humano”.

De verdad y con sinceridad podemos afirmar que más que las marchas, los plantones o los mítines —sin menospreciarlos, claro está—, este es el trabajo principal de Antorcha a lo largo del año, es nuestra razón de ser. 

Por ello, a pesar de que nuestro fin de año 2022 ya es desastroso y de que el panorama para 2023 pinta igual, aún con los criminales recortes hechos por Morena a la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (Sin novedad en el PEF: ciencia y cultura quedan con incrementos mínimos (eleconomista.com.mx), Antorcha da la batalla por la cultura del pueblo. En palabras del Ingeniero Aquiles Córdova Morán: “Para nosotros, la cultura lo es todo, es el cultivo de la inteligencia y es el cultivo del espíritu, es el cultivo del pensamiento y es el cultivo de la sensibilidad”. 

La nota aludida dice que en el rubro de cultura se presupuestó sólo 15 mil 925 millones de pesos. Para dimensionar las cosas correctamente hay que recordar que lo destinado por la 4T para todo el país en cuestión de cultura equivale al 24 por ciento del presupuesto de Sonora. Así de chiquito. Por si fuera poco, la nota aclara que “por tercer año consecutivo el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec tendrá el mayor presupuesto, colocándolo como el proyecto prioritario con una asignación de 3 mil 670 millones de pesos, es decir, el 24 por ciento del total del dinero destinado a la cultura para 2023. Para el sector central de la Secretaría de Cultura el paquete fiscal propone 6 mil 652.6 millones de pesos, lo que arroja un decremento real de 6.1 por ciento”. Es decir, para un solo sitio, el faraónico “complejo cultural” de Chapultepec, se irán 24 de cada cien pesos destinados a la cultura de todo el país. 

Insisto. “E pur Antorcha si muove”. La 4T no nos ha detenido. Una vez que hemos podido volver a las actividades presenciales, los grupos organizados del país han dado muestra de su inquebrantable voluntad de superación y de vitalidad en este 2022 y lo seguiremos haciendo en el 2023, a menos que nuevamente se torne ineludible el aislamiento por la pandemia. En tanto no cambie esa situación, tenemos el firme propósito de seguir con nuestra odisea por la cultura para el pueblo y la primera será nuestra XXI Espartaqueada Nacional 2023, para la que ya hemos convocado a su realización del 28 de enero al 5 de febrero de 2023, en Tecomatlán, Puebla. Ante el anunciado mal año en lo económico para las clases trabajadoras, debemos aferrarnos con todo al fortalecimiento de nuestra organización en lo político y en lo cultural y en este sentido, podemos desearnos un próspero año, seguro que lo será.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más