MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Taller de Artes Plásticas del CBTa 168 de Zacapoaxtla: hacer arte para educar

image

 

Desde que surgió Antorcha, hace 48 años, se ha dedicado a impulsar el arte y la cultura entre las capas más marginadas y olvidadas de nuestro país; para el antorchismo la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y la sensibilidad. De esta manera, nace la Espartaqueada Cultural, que es una competencia artística que llegó a aglomerar a poco más de 20 mil artistas en Tecomatlán, Puebla. En está ocasión, debido a la contingencia sanitaria se realiza de manera virtual, a través de la página oficial del Movimiento Antorchista Nacional, todos los días a las 8 de la noche, desde el 2 de abril y hasta el día 9.

En Zacapoaxtla, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 168, que es una institución antorchista y, por ello, promueve las bellas artes entre el estudiantado, en 1997 creó el Taller de Artes Plásticas (TAP), porque sabe el papel que juega el arte en la sociedad actual, es decir, es una herramienta para transformar al hombre en un ser más sensible, más integral y más completo. Docentes y estudiantes del TAP, han sido partícipes del trabajo artístico que impulsa Antorcha, se han encargado, por ejemplo, de crear las escenografías de las Espartaqueadas Nacionales, además han competido en los Concursos de Pintura en donde han logrado victorias importantes.

En este sentido, César Silverio Fuentes, uno de los iniciadores del TAP del CBTa No. 168 de Zacapoaxtla y quien actualmente es profesor de artes plásticas en el plantel educativo, detalla su opinión y su experiencia trabajando en la creación de las escenografías para las Espartaquedas Culturales de Antorcha, así como la importancia del arte en la sociedad.

Ha dado inició la Espartaqueada Cultural en su edición número 21, ¿cuál es su opinión acerca del trabajo que ha hecho en el ámbito artístico y cultural el Movimiento?

La Espartaqueada Cultural será uno de los más grandes eventos que se va a realizar, no sólo en el estado, sino en el país. Debido a la pandemia y a la crisis económica, es difícil tener un evento en donde el escenario sea para la gente más humilde de una región, de un estado, de un país. Por lo general, todas las actividades culturales, deportivas y artísticas van enfocadas a una sociedad económicamente mejor. La Espartaqueada, y en general los eventos de Antorcha, son de los pocos que conozco que están dirigidos para la clase trabajadora, para la clase más desprotegida, por lo tanto, considero que es un gran acontecimiento para México.

Desde mi punto de vista artístico, puedo decir es un gran escenario para que todos aquellos que les guste el teatro, la danza, la música, la poesía y demás actividades artísticas, tienen una gran oportunidad en donde puedan presentarse y de esa manera transmitir sus pensamientos sus emociones al pueblo trabajador. Vamos a educar a la gente; todos los bailarines, los poetas, los declamadores, los músicos, etcétera, harán una gran labor, van a representar a su estado y van a revivir alguna obra.

¿Por qué es importante fomentar el arte y la cultura entre los individuos?

El problema actual que vivimos como sociedad tiene que ver con la falta de trabajo cultural. Yo creo que el gobierno ha fallado en darle una educación integral a los estudiantes, ha fallado en el sentido que no se logra la formación integral, por la falta de ese ángulo primordial: que es el arte y la cultura; se han olvidado de la parte más importante que es el desarrollo socioemocional del estudiante. 

Actualmente hay proyectos, teorías que ponen en práctica a nivel nacional con pequeños talleres que no sirven de nada; realmente para hacer un buen desarrollo socioemocional del estudiante, forzosamente se tiene que trabajar, en este caso, por medio de la música, de la poesía, esto se podrá ver en la Espartaqueada Cultural del Movimiento Antorchista. El gobierno ha gastado mucho en otras cosas, pero no le ha dado importancia, algo muy elemental que es la cultura y el arte, porque sabemos que es un arma para que el estudiante se vuelva más sensible, y esto quiere decir que sentirá la problemática y el sufrimiento de su pueblo, por lo tanto, lo hace una persona distinta y lo hará más crítico. Al gobierno y al sistema económico no le conviene ese tipo de estudiantes.

Nosotros, los obreros de la educación, estamos convencidos de que la única manera de dar una educación integral a los estudiantes es implementando la actividad deportiva y cultural. Muchos maestros creen que lo académico es lo único importante, y no es así, muchos dicen “¿por qué vas a bailar, por qué vas a pintar, por qué vas a declamar? tú preocúpate por las materias académicas”; cuando realmente en las matemáticas no se trabaja la cuestión emocional, y no se complementa la formación adecuada del estudiante. Por eso, es un gran acierto de Antorcha el de fomentar la cultura y el arte, sobre todo, de invertir; porque sabemos que hacer cultura y arte requiere de recursos.

Sabemos que la pintura en este evento cultural cumple un papel importante, usted cómo pintor nos puede decir, ¿qué satisfacción le da usted participar en esta actividad?

Yo creo que nosotros como pintores, la primera parte es muy personal, porque pintamos para encontrarnos por una cuestión de satisfacción, así como el que baila, como el que canta, como el que declama, nosotros pintamos, primero para expresar. Cualquier ser humano quiere o tiene que decir algo, sin embargo, el sistema no le ha dado las herramientas adecuadas para poder desarrollarse.

En mi caso, me ayuda mucho la pintura en primer lugar porque me ha dado un poco más de sensibilidad, me ha rescatado como ser humano y me ayuda a canalizar mejor la situación. De repente estamos algo cansados o furiosos, a veces nos sentimos incomprendidos, a veces queremos decir algo y no podemos, la pintura precisamente ayuda para poder expresar lo que queremos decir. He hecho trabajos que expresan cuestiones emocionales, temas como el amor, la melancolía, la nostalgia, y también tengo algunos cuadros que hablan sobre temas más revolucionarios, esta es la forma en que uno se está comunicando.

Creo que la Espartaqueada para nosotros ha sido un gran escenario para plasmar la esencia de lo que es la Espartaqueada. Aquí el maestro Somera es el que se encarga de diseñar los carteles para la Espartaqueada y él trata de capturar eso, la esencia misma de lo que es la Espartaqueada y es muy difícil hacerlo cada año, aun así nosotros participamos en la realización de la escenografía que sirve como escenario para todo el evento, que se lleva a cabo en el auditorio, para nosotros es un gran compromiso y una gran satisfacción con contribuir con esa parte. Si no fuera por la Espartaqueada, los carteles no se realizarían, y si no fuera por el Concurso Nacional de Pintura, a lo mejor no tendría mucho sentido realizar un taller de artes plásticas; entonces todo lo mueve. 

Taller de artes plásticas, la fábrica de las escenografías de la Espartaqueada del Movimiento Antorchista….

Su servidor fue uno de los primeros alumnos del Taller de Artes Plásticas, que fue formado desde 1997. Hemos crecido mucho, en un inicio solo se hacían trabajos muy sencillos, de técnicas muy sencillas, como el lápiz, pastel, sin embargo, por las exigencias del mismo crecimiento de la Espartaqueada, tuvimos que desarrollar más estrategias para trabajar en la escenografía. Obviamente no es lo mismo pintar un cuadro que pintar una escenografía, y eso obligó a la escuela a impulsar el TAP. Su razón de ser, es lo que siempre ha dicho el Maestro Aquiles: hacer cultura, hacer arte para educar, sensibilizar, hacer gente más crítica, sin menospreciar otros talleres de artes plásticas, el TAP sí ha logrado eso. La gente que ha egresado de este taller tiene esa característica, siempre busca la verdad, es más crítica, se identifica por ser una persona más solidaria y, personalmente, lo más importante del taller es hacer ese tipo de personas. Se trata de concientizar a los estudiantes porque en un futuro pueden ser diputados, presidentes, y si no tienen esa formación humanista, nos podemos dar cuenta de qué tipo de persona pueden ser, qué tipo de políticos van hacer. La parte más importante del TAP es formar o hacer de los estudiantes personas más sensibles y más críticas.

Hemos avanzado, actualmente hay más técnicas, como el acrílico, la acuarela, el lápiz, hacemos técnica mixta y estampado, hemos trabajado en el mundo de las alfombras, en  la última Espartaqueda realizamos la alfombra de aserrín, hemos realizado, pintas, murales, rótulos, y todo lo que conlleva las artes plásticas. Asimismo, hemos empezado a trabajar con el material de la región como el tarro, para hacer algunas artesanías.

Antorcha educa al pueblo a través del arte, ¿así es?

Hay una idea equivocada en el mundo de nuestro México, se le relaciona con violencia y drogas, pero nunca lo relacionan con su gente y su cultura, sus tradiciones y su arte. Por otro lado, el gobierno es un títere del sistema, no lo puso el pueblo sino el poder, por lo tanto, tiene que seguir las líneas del sistema, y por eso no se preocupa por la educación de los estudiantes, de todos los problemas sociales, sin embargo, sigue invirtiendo en armas, en el ejército, en la Guardia Nacional, no le invierte a la educación, no le invierte a la cultura y eso es incorrecto. Creo que Antorcha, con la filosofía del Maestro Aquiles, es un ejemplo a seguir que debe de tomar en cuenta el gobierno para que vea cómo se puede educar a un pueblo, siempre y cuando se le invierta al deporte, pero, sobre todo, al arte y la cultura.

  Me siento contento y emocionado por las Espartaqueadas, por el grandioso trabajo que hace la organización. Nos hemos dado cuenta cómo se ha desarrollado y cómo ha crecido la cultura en Antorcha, eso nos tiene que motivar para mejorar más y seguir ese ejemplo que tienen los otros compañeros de diferentes lugares que están haciendo un buen trabajo muy admirable.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más