MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Promover la cultura, una de las tareas primordiales para Antorcha

image

Santiago Gasga Velasco, director de Casa de Cultura de Balcones del Sur, sostiene que, actualmente, el arte se ha convertido en una mercancía cara y que la población no la puede pagar.

-¿Cómo surge la idea de impartir actividades culturales?

-Como parte de una tarea que se ha echado a cuestas el Movimiento Antorchista, ya hace más de 48 años, para devolverle el arte al pueblo, siendo esta su fuente primaria y que desafortunadamente, hoy en día, el arte está en manos de una pequeña élite que lo utiliza como una mercancía para obtener ganancias de todas las actividades culturales.

-¿Qué importancia tiene la cultura dentro del Movimiento Antorchista?

-Es una de las tareas primordiales, el arte hace al hombre más humano, más consciente de su realidad que vive, lo hace ponerse en los zapatos de los demás, de darse cuenta de que los problemas fundamentales que vive son problemas que solo los trabajadores organizados pueden cambiar.

-¿A quién van dirigidas estas actividades?

-A toda la comunidad, niños, jóvenes, maestros, profesionistas, adultos y a personas de la tercera edad que no tiene acceso a una sala de conciertos o a una función de teatro porque es caro.

-¿Por qué la decisión de impartir este tipo de actividades a esta parte de la población?

-Porque son las personas más vulnerables de toda la población, además de ayudarles a cambiar su perspectiva de los problemas de la sociedad actual.

-¿Qué disciplinas aprenden dentro de sus grupos?


-Todas, música, con todas sus variantes; instrumentos de cuerda, de madera, percusiones, alientos, coros, rondalla, danza folclórica y clásica, artes plásticas, teatro, poesía y oratoria.

-Además de dar este tipo de clases, ¿qué más hacen para que los ciudadanos no abandonen estas actividades?  

-Difundimos en todos los medios posibles el fácil acceso a las actividades, además de masificar el arte en todas las colonias.

-¿Cómo solventan los gastos de vestuario?

-Colectas y gestiones en las dependencias de gobierno, sin mucho éxito, pero es obligación del gobierno solventar este tipo de actividades.

-¿Qué quiere lograr Antorcha al realizar estas actividades?

-Que en todos los rincones del país la gente tenga fácil acceso a las actividades culturales, como lo dije, mediante estas disciplinas podemos acercar la cultura a la clase desfavorecida del país, podemos cambiar su mentalidad haciendo que se preocupen y tomen parte en la resolución de los problemas que los aqueja.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más