MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “La oratoria nos transforma”: campesino de Chalchihuapan

image

“Con el don de la palabra buscan despertar al pueblo, explicarle el derecho que tiene de una vida mejor, pero para eso deben convertirse en tribunos populares que el país necesita”, se dijo en el Movimiento Antorchista al impulsar la III Jornada Nacional de Oratoria, que se realizó de manera simultánea en las capitales de todos los estados. En Puebla, el concurso se llevó a cabo en el Instituto de Artes Macuil Xóchitl.

Los municipios de la zona conurbada a la capital participaron con oradores en las cinco categorías, obteniendo dos terceros lugares, con Francisco Zacahua e Irlanda Felipe, en las categorías Juvenil A y B respectivamente y un segundo lugar en la Libre Campesino, Obrero, Popular, con Adrián García Montes, de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan. García Montes nos comparte en entrevista sus opiniones.

- ¿Qué le gustó de este Jornada Nacional de Oratoria?

-Me gustó porque vienen de diferentes partes del estado y que participamos muchas personas de la categoría obrero-campesino. Me ganaron con el primer lugar, pero me traje el segundo. Muchas gracias y los invito a que participen en la oratoria para dar lo mejor de lo mejor.

- ¿Cómo elaboró su discurso?

-Francamente, mi discurso lo fui pensando y armando y lo hice como ahorita que estamos platicando. Le doy las gracias a algunos compañeros que por ahí me apoyaron con unas palabras de cómo lo voy a hacer, pero sí salí adelante.

- ¿Con que tema participó usted?

-Yo participé con el tema del campesino que tiene muy bajos los apoyos en el campo que el gobierno nos debe dar; por ejemplo, de fertilizantes no tenemos nada, francamente no nos han apoyado, el gobierno dice que la Cuarta Transformación iba a ser de lo mejor. Pues mentira, porque a lo contrario no ha apoyado al campo.

Viene más pobreza y más pobreza, él se dedica a la corrupción, a cosas del narco, pero al campo no le dedica nada. Para nosotros, francamente está muy bajo el apoyo, no hay nada. 

- ¿Qué opina sobre la organización de Antorcha y sus eventos de este tipo?

-Sabemos que vamos a batallar, pero vamos a invitar a nuestros compañeros que estén en la organización de Antorcha Campesina. Sabemos que cuesta, pero vamos a llegar para crear un partido político y vamos a llegar al poder y a esas horas pediremos nuestros apoyos al campo. Porque con todos los compañeros nos apoyamos y vamos a salir adelante.

Y haremos más cosas más concursos como la oratoria me gusta lo que se está haciendo y les agradezco a todos.

El campo fue uno de los principales rubros recortados por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, quien solo ha dado algunos paliativos a unos estados como apoyo al campo, sin embargo, no hay una política certera en su favor, por lo que son uno de los principales afectados por el gobierno morenista.

Don Adrián, como es conocido en la comunidad, es una persona humilde y considerada de los primeros antorchistas en el municipio de Ocoyucan, pues junto a un grupo de campesinos acudieron hace 20 años a solicitar apoyo a la organización cuando el cacicazgo predominaba en el municipio.

A sus 76 años continua en las filas del antorchismo y promoviendo las actividades que se realizan, pues ha sido testigo de la transformación que se ha vivido desde que el pueblo tomó las riendas de su gobierno.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más