Juan David Grimaldy Morales, mejor conocido en ámbito teatral como David Grimaldi, director de la obra que representó a San Luis Potosí en la categoría Amateur "La señorita Julia", del autor August Strindberg; con estudiantes de la Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA) de San Luis Potosí, que se presentó en el XXIII Encuentro Nacional de Teatro que se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en el máximo recinto cultural de San Luis Potosí, el majestuoso Teatro de la Paz, joya arquitectónica, orgullo de todos los potosinos, así como en el teatro Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.
El director de obra, comentó sobre su trayectoria en teatro, inició en el teatro del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (COBACH); platicó que ha participado en montajes profesionales con el grupo de teatro el Rinoceronte Enamorado cuando tenía el comodato del teatro del IMSS, apoyo técnico en montajes con Vaca 35 Teatro en Grupo, participó en la 3er. Muestra Nacional de Teatro, teatro La Carrilla, en puestas en escena de la Escuela Estatal de Teatro San Luis Potosí, compañías amateur de San Miguel de Allende Guanajuato, escolares de San Luis Potosí, México. Dijo que ha dirigido obras en teatro escolar a nivel inicial, prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior por hace más de 15 años.
Su opinión sobre la actividad teatral que organiza el Movimiento Antorchista, “mi opinión sobre la actividad de teatro, se me hace muy acertada, pues el pueblo mexicano necesita más cultura y menos violencia”. Y una forma de educar es por medio del arte dramático. La obra de La señorita Julia “si es cierto que un ladrón puede entrar en el reino de los cielos y estar allí entre los ángeles, ¿por qué, en este mundo de Dios, no ha de poder entrar el hijo de un peón al parque del palacio a jugar con la hija del conde?” Nos hace reflexionar el autor.
Strindberg busca esa mezcla de novedad y tradición, tratando de forma realista, un tema muy presente en la sociedad: las tensiones entre clases sociales, el problema del descenso y el ascenso en la escala social. A su vez, tratando también sobre la prevalente condición masculina y sobre la voluntad de igualdad de la mujer, esta obra es una tragedia naturalista y adelantada a su época, nadie se imaginaría que una señorita de clase alta, se descuidara tanto hasta el punto de tener intimidad con uno de sus criados por pura curiosidad, una señorita con una metamorfosis o híbrido entre hombre y mujer. Dos escenas fuertes que nos propone el autor, muy adelantada para su época. “La señorita Julia” es una obra que no excede la moral y las reglas básicas”.
“La señorita Julia”, según el autor August Strindberg, “la obra es considerada como la más importante de las obras teatrales de la literatura universal. Desarrollada en los siglos XIX residencia de un aristócrata, padre de la señorita Julia. Que nunca aparecerá. Pero que siempre estará presente como un espectro en los diálogos y en las vidas de los protagonistas”.
Por último, David Grimaldi, felicitó al Movimiento Antorchista potosino, así como a la Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA), por la oportunidad que le dio al dirigir esta puesta en escena de “La señorita Julia”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario