MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista: El Movimiento Antorchista ve en el teatro un arma de transformación del individuo: Vania Mejía

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Vania Mejía, integrante de la Comisión Nacional de Teatro y Directora de la Compañía de Teatro Darío Fo de la Ciudad de México, habla sobre la importancia que tiene el próximo Encuentro Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en San Luis Potosí y reunirá a dos categorías: Semiprofesional y Amateur.

¿Qué representa para el antorchismo este Encuentro de Teatro?

Este XVIII encuentro es un logro muy importante para todos los antorchistas, ya que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional.

Las personas que asisten, ¿de qué manera se forman?

En los 3 días los dos foros que ocupamos (Teatro de La Paz e IPBA) están llenos desde que amanece hasta que termina la jornada y entonces esto nos ha permitido que el público que nos acompaña, se vaya creando culturalmente, que se vaya educando, que deje de hacer ajeno al teatro, que le guste el teatro y lo hace reflexionar.

En estos 18 años vemos que la gente vuelve a llegar a San Luis Potosí, sabe de teatro, conoce de teatro, incluso se vuelve más exigente a la hora de ver las obras y se vuelve crítico.No solamente ve la obra y se queda callado, sino que reflexiona.

¿El arte necesita promoverse? ¿El Movimiento Antorchista cómo lo promueve?

El arte necesita promoverse.En nuestro país el arte está rezagado, está elitizado, tanto, que los costos y el acceso es limitado para la inmensa mayoría de los mexicanos.

El Movimiento Antorchista lo que hace es formar grupos en todos los estados de nuestro país para que se promueva el arte.Después de este concurso cada compañía se regresa a su estatal y lo que hacen es difundir sus obras; se hace una promoción de las mejores obras (los 3 primeros lugares), a nivel nacional, para llevar el teatro sin cobrar un solo peso a la gente que no tiene las posibilidades de pagar.

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¿Han buscado algún apoyo por parte del gobierno para promover el arte?

Sí se han buscado apoyos, y si nos dan, son mínimos.Pero las compañías estatales son las que hacen gestiones para el autobús, porque es un gasto elevado, para escenografía, vestuario y todo lo que implique para la puesta en escena.

El apoyo que da el gobierno para nuestro concurso de teatro es reducido.El recurso que nosotros utilizamos para nuestros montajes proviene de las mismas actividades económicas que realizamos, de nuestras colectas, de algunas rifas y con el apoyo del Movimiento Antorchista es como se logra sacar adelante el trabajo.

Ante la falta de apoyo, ¿el evento tiene algún costo?

El evento no tiene ningún costo, no hay ni siquiera un costo de inscripción para las compañías que participan, la entrada es libre durante los 3 días.

¿Qué opinas que Antorcha sea la única organización que promueve el arte y cultura?

Esto muestra en los hechos y el discurso que maneja el Movimiento Antorchista de buscar una patria más justa, es un discurso real que se refleja en la práctica.

La promoción del arte es algo que casi nadie toma como una tarea, el hecho de que la organización se encargue de esta labor y además la haga con calidad, porque los grupos del movimiento son grupos que exigen calidad, que buscan representar grandes dramaturgos, evidentemente sí es un trabajo gigantesco y es de reconocer esa labor.

¿Cómo influye el teatro en la educación del hombre?

El teatro no es más que el reflejo de la vida misma.El teatro clásico sobretodo, que es el que nosotros tratamos de presentar, retoma los grandes problemas de la humanidad y cuando nuestros espectadores se acercan a ver las obras que nosotros presentamos ven reflejada su problemática, su vida misma y eso les permite a ellos reflexionar sobre sus problemas y actuar en consecuencia, buscar soluciones y crear conciencia.

El teatro al formar parte de las artes, le genera al espectador este placer estético que se pretende lograr con el arte y eso abre la posibilidad al hombre de ser un hombre más pleno, más feliz.

Por último Vania Mejía invitó al concurso que cada año crece, no solo en la calidad, sino también en la cantidad de compañías teatrales, ya que se suman algunas universidades porque ven un trabajo importante y de calidad.La entrada está abierta para antorchista y no antorchistas.

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