MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Con sequía y sin apoyos de los gobiernos: Lisando Campos

image

Lisandro Campos Córdova, presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, sostuvo que para mitigar el problema de la sequía en este tiempo que asumió la función de la presidencia no ha tenido ningún apoyo del gobierno.

Campos Córdova es integrante del Comité Estatal y de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, y conoce a profundidad la Mixteca poblana.

En los últimos tiempos, ¿Cuáles han sido las principales afectaciones que han tenido las actividades agrícolas y ganaderas?

-Las afectaciones que han sufrido las actividades agrícolas y ganaderas son fundamentalmente de escasez de agua, de granizos, de heladas adelantadas; esto ha ocasionado que la gente pierda su cosecha en gran medida.

En los últimos 30 años, ¿Cómo ha afectado la falta de agua en las tierras de temporal para los diferentes cultivos?

-En los últimos 30 años no solamente se ha venido afectando la siembra de temporal. La siembra de temporal su ciclo es del mes de mayo al mes de octubre aproximadamente, es cuando se dan las lluvias; la gente siembra de principios de mayo al 15 de junio y cosecha hasta el mes noviembre; por eso decimos que es de temporal porque fundamentalmente es cuando empiezan las lluvias en las regiones áridas. Pero además no solamente afecta a las siembras de temporal sino también a las siembras de riego, porque una vez que hay mucha sequedad, mucha falta de agua, también los pozos tienden a abatirse, tienden a secarse. 

Respecto al uso del agua para consumo humano en el municipio de Tepexi de Rodríguez ¿la mayoría de la población cuenta con sistema de agua potable? ¿En qué porcentaje?

-La mayoría de los pueblos tienen su red de agua potable y una gran parte de la población ha venido teniendo problemas con el abastecimiento de agua; esto se ha dado en comunidades como en Tula, Huajoyuca, que prácticamente ahí se secaron sus manantiales y los pozos que abastecían sus sistemas de agua potable; en otros lugares como la cabecera, San Felipe, Progreso, Chapultepec, Almolonga, el problema fundamental ha venido siendo que baja el abastecimiento por la escasez de sus manantiales y de sus pozos; o sea que sí nos ha venido pegando esta situación de la escasez de agua; ¿En qué medida, en qué cantidad? Pues aproximadamente si el 70 por ciento de la población, tiene sus sistemas de red de agua, el 30 por ciento, 40 por ciento se ve afectada con este problema.

¿Se ha agudizado la falta de agua potable, en los últimos 10 años?

-Sí se ha agudizado. Yo fui presidente del periodo 2008-2011, hace aproximadamente 11 años y en ese tiempo aquí en la cabecera municipal no teníamos el problema tan grave como lo tenemos hoy; teníamos un manantial en el Barrio San Pedro, que lo ocupaban los regadores y que a veces también se ocupaba para abastecer de agua a la población, teníamos otros manantiales aquí en el Barrio San Sebastián que se han venido secando y eso ha ocasionado que ahora a la población de Tepexi se le abastezca en menos cantidad; en Tula hace 10 años perforamos un pozo, tenía agua, pero ahora ya se secó y ahora estamos buscando un nuevo lugar de abastecimiento; nos ha venido afectando la falta de agua de una manera muy drástica, muy grave.

¿Qué ha hecho la organización de Antorcha desde hace más de 40 años que comienza a organizar a los campesinos para resolver el problema de la falta de agua en la región de Atexcal, Coyotepec, Juan N. Méndez, Ixcaquixtla, Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Cuayuca de Andrade?

-En un principio, nosotros empezamos a promover la perforación de pozos de agua potable, sobre todo en San Juan Ixcaquixtla que tenía mucho tiempo sin agua potable, era abastecida la cabecera municipal de un pozo de agua en Cuatro Rayas, pero era muy insuficiente este abastecimiento; y luego tenían un pozo artesanal, sacaban su agua con botes, entonces nos dimos a la tarea de gestionar un pozo para agua potable en Ixcaquixtla, que por cierto lo logramos cuando todavía existía SAOPEP, un pozo que arrojó aproximadamente ocho pulgadas, a raíz de eso se vino toda una oleada de perforación de pozos en toda la región Mixteca, también nosotros nos inmiscuimos, nos metimos a esa gestión de lograr recursos para perforar pozos unos para riego y otros para agua potable; el problema con el que nos hemos venido enfrentando es que se han venido abatiendo los mantos freáticos, los pozos se han venido secando, los manantiales se han venido secando y eso ha ocasionado que ahora tengamos que voltear la vista hacia la retención de aguas para recargar los mantos freáticos, y así es como hemos gestionado y hemos logrado la construcción de presas en las comunidades de Tepexi de Almolonga, Huajoyuca, Tula, y lo mismo hemos hecho en Ixcaquixtla y en otros lugares; por desgracia o por de malas en algunas cosas hemos fructificado, hemos logrado realizar estas presas, pero en otras el gobierno no  nos ha hecho mucho caso, pero nuestra actividad siempre ha estado encaminada a resolver el problema del agua en las distintas comunidades, hemos gestionado perforación de pozos, presas represas, jagüeyes y otras cosas.

¿Qué papel han jugado los gobiernos municipales antorchistas en el combate de la falta de agua para los cultivos o para el consumo humano?

-Ya decíamos que nosotros hemos gestionado pozos de riego, pozos para agua potable, hemos gestionado represas para retener las aguas broncas; esta tarea sí nos ha dado buenos resultados, en algunas comunidades como en Huajuyuca teníamos nuestros pozos de riego, en Mariscala también, hemos logrado en La soledad y en otras comunidades hemos logrado este tipo de apoyo, de perforación  de pozos y las represas para la retención de aguas, esa es la actividad que hemos hecho como gobierno y como organización.

¿Le parece acertada la opinión del gobernador, quien sostiene que la falta de agua en los cultivos y para el consumo humano no es problema alarmante?

-Posiblemente no le informen bien al señor gobernador, pero nosotros que estamos al frente del municipio, sí sentimos el problema de una manera más directa, porque la gente viene y nos pide que les ayudemos a resolver su problema del agua; por ejemplo, nosotros tenemos aquí el problema de Huajoyuca; que llevar el agua de donde la encontramos a la población nos va a costar alrededor de 5 o 6 millones de pesos, y ese recurso es fundamentalmente del municipio no tenemos ningún apoyo del gobierno federal ni estatal; también aquí en la comunidad de Tula la gente viene y nos pide, nos presiona que quiere agua y también estamos buscando la manera de abastecer de agua a esta comunidad; los barrios de la cabecera también tienen problemas con el abastecimiento de agua, todo esto se va a poder resolver si contamos con recursos económicos.  Si al gobernador no le informan toda la problemática que existe en los municipios, por lo que él cree que no es ningún problema, pero nosotros que lo vivimos aquí para nosotros sí es un problema muy grave.

¿Qué medidas o apoyos ha dado el gobierno del estado para mitigar el problema del agua?

-No hemos tenido ningún apoyo del gobierno estatal o federal. ¿Hemos solicitado? Sí hemos solicitado, hemos ido a ver cómo se le puede hacer para hacer para perforar pozos, qué programas hay para hacer presas para la retención de aguas, y hasta donde sabemos no hay recursos económicos para resolver este problema, entonces ¿yo qué puedo decir? Pues que no hay ningún apoyo para resolver este problema, lo que no hagamos como Ayuntamiento con los recursos propios que le llegan a la presidencia nadie más nos va a apoyar. Así está el problema.

¿Qué llamado se le hace al gobernador para que en verdad ayude a enfrentar el problema de la sequía?

-El llamado que le hacemos al señor gobernador es que se creen programas para la retención de aguas, de las pocas lluvias que luego se dan en la Mixteca es conveniente que esa lluvia sea detenido su cauce sobre todo en las barrancas para que de esta manera en tiempos en que no llueve tengamos a donde llevar nuestro ganado, tengamos a donde ir a llenar nuestras pipas o podamos acarrear nuestra agua a nuestras comunidades y para que de esta manera se recarguen los mantos freáticos y podamos perforar pozos, eso es lo que le pedimos al gobernador para resolver la escasez de agua en las diferentes comunidades.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más