MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Apoyos estancados, golpe para los campesinos

image

En Ichmul, municipio de Chikindzonot, a 2 horas de Valladolid, vive don Pascual Xix Colli, un señor de aproximadamente 40 años cuya principal fuente de ingresos es el campo, sin embargo, dada la falta de apoyo por parte de las autoridades del Gobierno federal, estatal y municipal, ésta se ha visto mermada, por eso él trabaja en diversas actividades con la intención de generar más ingresos.

Al visitarlo en su humilde hogar de huano, y sólo un cuarto de cemento, se ve su bastidor, donde había una hamaca a medio tejer, mismas que produce para venderlas en 100 pesos y que tarda en hacer en una semana, narra que sólo le llevan los hilos porque no tiene recursos para adquirirlos. 

Con cara de angustia, preocupado por él y su familia, narra que le han hecho comentarios de por su situación física pues era de complexión ancha y hoy un poco delgada, recalcando que no es por alguna dieta, sino porque luego no tiene para su alimentación. 

Al cuestionarlo si ha pedido o recibido algún apoyo, señaló que no y que estos están estancados.

"Ahorita todos los apoyos están estancados. Necesitamos apoyos de fertilizante, de Peso a peso que desde hace 3 años no nos llega aquí al poblado de Ichmul. Hace 2 años vino el ciclón y la cosecha se perdió, el año pasado, los tejones se comieron todo, y simplemente no sabemos por qué no llegan los apoyos, si del gobierno federal o estatal, es algo que estamos sufriendo los campesinos. 

¿Qué ha hecho para sobrevivir? 

-Necesitamos trabajar, urdir hamaca, lo que se necesite, lo que se pueda, hasta quemar carbón, aunque se dice que es prohibido quemarlo, pero nosotros no tenemos trabajo; llegó la pandemia y nos dejó sin trabajo. Uno tiene que ver de dónde rascarse para poder sobrevivir. 

Durante los 3 años de gobierno federal y estatal, ¿cómo ha sido para usted? 

-Lo que yo veo es que los apoyos, los recursos están muy bajos, por lo de la pandemia. Pero también vino a afectarle a las mujeres porque hay quienes tienen cuatro o hasta cinco hijos que entran al bachillerato y sólo reciben una beca para un niño y ya. Es algo que no hemos visto durante años. 

¿Considera que su situación ha ido empeorando?

-Sí. Además de que nos quitaron el programa de Peso a peso que nos beneficiaba a nosotros los campesinos cuando comprábamos fertilizante para el campo que es el único a lo que nos dedicamos. Ahorita el fertilizante está en mil 600 pesos, siendo esto un golpe para nosotros los campesinos.

¿Qué le diría al gobierno? 

-Suplicaría que nos apoye con el programa de Peso a peso o dé el fertilizante que nosotros los campesinos necesitamos. Siempre ha dicho que cero intermediarios, no hay personas que lo manejan sino directamente, pero ni ellos lo hacen; es un golpe muy fuerte para los campesinos, 

A raíz de que está organizado con Antorcha, ¿Cuál ha sido el resultado? 

-Ya con Antorcha Campesina hemos gestionado fertilizante, líquidos químicos para fumigar, para trabajar, hemos solicitado bombas espesores. Antorcha siempre nos lo ha entregado, desde que cambió el Gobierno federal, estos apoyos se dejaron de recibir. La lucha organizada sí rinde frutos, por ejemplo, si el Presidente municipal no nos mete al programa de Peso a peso, Antorcha Campesina sí lo solicita, y ésta nos lo entrega.

¿Qué les diría a los demás campesinos que no están organizados?

-Que se integren con nosotros, para tener una agrupación y juntos hacer la lucha, y si somos muchos, tendremos una fuerza más grande para poder salir adelante. 

Por último, el señor Pascual solicitó el apoyo para "los chamacos con la escuela, hay muchos padres y madres que no se les apoya para la escuela; ya no se les apoya como antes desde el kínder hasta la secundaria, ahorita sólo a un niño por familia le están dando su beca y los demás no comen, hay una diferencia muy grande".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más