MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | A través de la cultura Antorcha rescata, difunde, educa y sensibiliza a la gente: Alan López

image

Édgar Alan López, nació en el municipio de Motozintla de Mendoza, perteneciente a la Sierra Madre del estado de Chiapas, actualmente tiene 31 años de edad y es el responsable de la Comisión de Música del Movimiento Antorchista en el Regional Sureste. 

Durante una entrevista especial para la página del Movimiento Antorchista de Chiapas, nos platicó su acercamiento a la música profesional y cómo es que logra ser hoy en día, un artista para el pueblo pobre de México. 

Platicamos un poco de cómo te involucraste en la música. 

Cuando estaba en la preparatoria agrícola de Chapingo me interesé en el canto y fue a través de los concursos que convoca el Movimiento Antorchista para difundir la praxis cultural como pude acercarme tanto a la organización como a la música en general. 

¿Y a nivel académico? 

Estudié la licenciatura en Expresión artística en la universidad nacional de artes de Antorcha, después hice una maestría en Ciencias de la Educación en el Centro Universitario Tlacaélel y a la par estuve estudiando idiomas: inglés, francés, portugués e italiano, también he tomado distintos diplomados en historia del arte por la UNAM y en música popular mexicana, pedagogía musical, dirección coral y otros en el Instituto Macuil Xóchitl (IMX). Actualmente estoy cursando el 4to cuatrimestre del doctorado en Educación.

¿Quiénes fueron o son tus mayores influencias musicales y por qué ellos? 

Sin duda la pasión y la entrega que el Ing. Juan Celis dedica a su guitarra es una de las mayores influencias, es cierto que hay grandes compositores que han hecho música muy bella, pero pocos, como él, han logrado impactar tanto en la vida de tanta gente siendo tan consecuentes con su práctica social también. 

¿Cuál es tu género y canción favorita de hasta ahora?

Es difícil hablar de géneros porque la música popular mexicana es extensa y recorre desde valses, boleros, huapangos, redovas etc., hasta la música que roza con la especialización. En cuanto a mi canción favorita creo que también sería muy difícil dar una sola pero siempre me ha encantado “Deja” del Dr. Juan Manuel Celis Ponce y las arias “Mon coeur s'ouvre a ta voix” de la ópera Sansón y Dalila y “Mesiku na nebi hlubokem” de Dvorák. 

¿Cómo crees que ha evolucionado la música en los últimos años? 

Creo que es un proceso contrario, como si se tratase de una involución; anteriormente se buscaba armonizar con todos los instrumentos, crear grandes melodías y letras profundas, hoy todo se hace “más simple” con el uso excesivo del sintetizador y las letras no son más que vulgaridades. 

Hablando de la música del regional mexicano, ¿qué opinas de las canciones de antes y lo que se produce ahora? 

Creo que la música popular fue en su momento uno de los grandes orgullos del país y por lo que más nos podían identificar a nivel mundial, sin embargo, la decadencia que ha tenido la música en los últimos años habla también de una decadencia en cuánto a las cuestiones políticas y sociales del país, no podemos entender ambos fenómenos contrapuestos, sino como consecuencia uno del otro. Lamentablemente se han perdido las bellas letras y las composiciones tan sublimes que llegamos un día a tener, a cambio se nos han impuesto neogéneros llenos de estruendo y ruido y simplezas.

Tomando en cuenta que tienes una visión distinta de lo importante que es la música, ¿qué papel crees que debería desempeñar la música en nuestra sociedad? 

El de poder educar, si bien la música transmite sentimientos y emociones universales, refleja gran parte de la historia de nuestro país. El arte puede expresar la coyuntura social de su momento a través de sus distintas disciplinas; siendo así, también puede sensibilizar y educar a las masas.

Como Antorchista, ¿cómo has tratado de hacer una diferencia en el país a través de tus interpretaciones? 

Creo que implícitamente en la pregunta está la respuesta. Antorcha a través de sus distintos grupos culturales ha hecho no solamente una labor de rescate, sino de difusión, educación y sensibilización entre la gente. Esto es tan cierto que mucha gente se ha acercado a la organización a través de sus grupos culturales, y claro, ahí nos incluimos con orgullo.

¿Cuál es la invitación a los jóvenes?

Creo que los jóvenes son los más expuestos a este aculturización y adopción de las condiciones americanas, los invitaría a que no se detengan a escuchar sólo lo que a primera capte su atención, que naden entre la bastedad de nuestra música popular pues, en ella se encuentran infinidad de géneros, canciones, ritmos etc., que son de gran orgullo para nuestro pueblo y que son prueba irrefutable de los alcances que podemos tener los mexicanos.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más