MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Enfermedad: Escilia y Caribdis para el pueblo tlaxcalteca

image

El mito tal como aparece en la Odisea de Homero describe la existencia en una zona de un mar con un canal, en el que en un lado existe un monstruo, Escila, con torso de mujer y cola de pez del que surgen seis perros, cada uno con dos patas finalizados en cabezas con tres filas de dientes que atacan ferozmente a los barcos que pasan por su lado del estrecho. Y en el otro lado del canal se forma un remolino, Caribdis, que de forma periódica -tres veces al día-atrapa los barcos que pasan por su lado y al cabo los devuelve destrozados. Y como el canal es muy estrecho, al pasar los barcos corren un gran peligro, pues si no caen en las garras de Escila lo hacen en las olas de Caribdis. De hecho, en su viaje de vuelta a casa que se narra en la Odisea, y por consejo de la diosa Circe, Ulises pasó por el lado de Escila pues así perdía “sólo” seis marineros pero no perdía todo el barco.

En la visita del presidente Andrés Manuel  López Obrador a la entidad Tlaxcalteca, se dio un informe a través de los delegados federales para la seguridad y  la salud pública, en el que  se refleja  la dura vida de los ciudadanos de a pie, respecto a estos temas en la entidad.

Los estados donde se obtienen los peores indicadores son: Tabasco, donde solo el 31.2% se expresa satisfecho con estos servicios; Oaxaca, con 34.2%; Morelos, 35.1%; Puebla, 35.7%; Tlaxcala, 35.8%; Chiapas, 39.4% y Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo, donde el resultado es de 40.5% en cada uno de ellos.

Uno de los problemas estructurales de todo el Sector Salud es la insuficiencia de medicamentos para garantizar al 100% el surtimiento de las recetas de las y los pacientes. En ese sentido, la ENCIG 2019 documenta que únicamente el 35.9% de quienes acuden a servicios de salud a población abierta se encuentra satisfecho con esta dimensión del problema.

Es pertinente señalar que hay 19 entidades con un porcentaje inferior al promedio nacional, siendo las que registran los peores valores: Chiapas, con apenas un 13.9%; Michoacán, 18.9%; Oaxaca, 19.6%; Tabasco, 19.9%; Guerrero, 21.4%, Morelos, 22.4%; Campeche, 22.6%; Colima, 23.5%; Veracruz, 24.6% y Tlaxcala, 12%.

Entre los 11 indicadores que se utilizan para evaluar a los servicios de salud, también destaca el relativo a la suficiencia o insuficiencia percibida respecto del personal médico que labora en clínicas y hospitales de las Secretarías de Salud de los estados. En este ítem se alcanza, como promedio nacional, sólo un 55.5% de población satisfecha.

Hay 13 entidades donde se tienen valores por debajo del promedio nacional, siendo los más bajos: Oaxaca, con 40.2%; Tlaxcala, 42.6%; Morelos, 43.7%; Estado de méxico, 45.3%; Ciudad de México y Guerrero, 47.7%; y Michoacán, con un 49.5%.

Otro indicador de suma relevancia en el contexto del covid-19, es el relativo a la existencia de clínicas y hospitales que no tengan saturación de pacientes. En este indicador, la media nacional es de únicamente el 19.9% de satisfacción de las personas usuarias, y a pesar de que son 15 el número de entidades donde se tiene un promedio por debajo de la media nacional, el máximo valor que se alcanza en este ítem es de únicamente 27.6% (Tlaxcala). Esto significa que en todo el país hay una percepción generalizada de un sistema con espacios siempre saturados.

Derivado de información publicada por el Inegi, el 49.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala al cierre del 2021, percepción que aumentó en siete puntos con respecto a septiembre de ese mismo año cuando el porcentaje era de 41.9 puntos.  La 4T y sus resultados esta a la vista, esa es “la esperanza de México” con la que contamos en peores condiciones para el pueblo de méxico, solo el tiempo determinara la permanencia de AMLO en el poder.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más