MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Valparaíso, van por las escrituras

image

La colaboración recíproca que han logrado establecer Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso y los integrantes del Movimiento Antorchista liderados por los compañeros Yolanda Rodríguez y Manuel Ramírez, ha traído buenos resultados en materia de construcción de obras públicas y de introducción de servicios públicos en localidades donde hay presencia de la organización social.

Y en este 2024, las familias antorchistas de la colonia Clara Córdova Morán, mediante la contadora Lucila Valenzuela Mercado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), trabajan para dar certeza jurídica a ciento cinco familias, acción donde la alcaldía absorberá parte del costo económico de la escrituración.

En ese sentido, es importante la labor de los activistas de Antorcha que están entregando los expedientes de las personas de este fraccionamiento, para garantizar que se cubran todos los requisitos que corresponden por ley, para seguir llevando progreso a la gente organizada de este pueblo que siempre ha buscado el desarrollo social.

El avance logrado hasta ahora es muy destacado, y es cierto que constituye parte de la obligación del alcalde de Valparaíso, según lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución, que en la fracción 3 expresa las obligaciones de las administraciones municipales. Sin embargo, cuenta mucho que haya disposición de presidente,  como es el caso de Eleuterio Ramos, que no se parece a los munícipes de la 4T, que siguiendo el mal ejemplo del presidente de México, se niegan a colaborar con sus gobernados.

Y es conveniente traer a cuenta el Artículo 8º, que dice: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de darlo a conocer en breve término al peticionario.

Mientras que el Artículo 9º, establece: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad.

Como se dijo, la relación del primer edil de Valparaíso con Antorcha, no es nueva, se ha logrado desde que inició su primer periodo de gobierno en el año 2018, cuando se solicitó la red de electrificación de la colonia Unidad Antorchista en la cabecera municipal, tiempo cuando “llegó la luz” a este fraccionamiento popular, beneficiando directamente a unas 160 familias.

En su momento, esta obra fue inaugurada con la presencia de Osvaldo Avila, Dirigente estatal del antorchismo, Eleuterio Ramos, Guillermo Guerrero, líder regional del movimiento y de Manuel Ramírez, activista de la organización en la localidad, además de unos 150 vecinos que presenciaron el corte del listón y del encendido eléctrico.

Por eso, Osvaldo Ávila ha reconocido el compromiso social del alcalde con quien se han llegado a importantes acuerdos desde su primer mandato en materia de pavimentaciones, acciones de vivienda, calentadores solares y becas estudiantiles. Eso a pesar de los recortes presupuestales a los municipios por parte del gobierno federal, por tal razón los antorchistas ven a un alcalde con compromiso social y con capacidad de diálogo constructivo en favor de los ciudadanos organizados de Valparaíso.

Y por su parte, los antorchistas también han contribuido y siguen contribuyendo con su gestión para acercar recursos y facilitar la tramitología, por ejemplo, en el año 2019, la escuela primaria Benito Juárez fue beneficiada con la instalación de un domo para el mejor desarrollo de sus actividades escolares como producto de la lucha antorchista en la federación para destinar recursos económicos al desarrollo educativo.

Hoy, ante los tiempos de cerrazón y cero soluciones de los gobiernos morenistas y otros de la misma línea política de AMLO, la gente debe reaccionar, conocer y reconocer las leyes que les otorgan derechos, así como las obligaciones de las autoridades para que se dispongan a luchar por su propio bienestar.

Está claro que si encuentran oídos receptivos y voluntad política, como es el caso, esta tarea será más sencilla, de lo contrario deben saber que su lucha es amparada por la Constitución, donde están escritos los argumentos suficientes para salir a exigir solución a sus problemas y vencer el desprecio de los gobernantes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más