MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Tabasco, nos acaba de hundir la pandemia

image

Tabasco lleva seis años como campeón en desempleo. Una nota titulada Tabasco, seis años en el primer lugar de desocupación publicada por eleconomista.com.mx del 23 de enero de este año dice: "Al cierre de 2019, Tabasco registró seis años consecutivos con el primer lugar nacional en tasa de desocupación..." y más adelante, "Tabasco, desde el 2014, es la entidad con la tasa de desocupación más alta en territorio mexicano. El estado petrolero aún resiste la crisis del sector, la cual comenzó a la mitad de 2014 con bajos niveles del precio del crudo y disminución de la producción de hidrocarburos. Por ejemplo, en el 2013, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 98.79 dólares por barril; en el 2014 pasó a 87.53 dólares; en el 2015 a 44.18 dólares, y en el 2016 a 35.76 dólares (en este año tocó mínimos históricos de 18.90 dólares). La Administración de Andrés Manuel López Obrador proyecta para la entidad, además de programas sociales, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya".

Sigue la nota, "Para Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tabasco es una economía que se vio fuertemente afectada por la crisis petrolera y le ha sido difícil recuperarse. Las caídas de 15.6 por ciento en el PIB de la minería petrolera en el 2018 y de 34.7 por ciento en el de la construcción, de acuerdo con el Inegi, ocasionaron que descendiera su economía, así como incrementos en la pobreza y la informalidad".

Al recorrer el estado se ve claramente que la situación se agrava, principalmente para los sectores populares, que son los más golpeados por la economía. En los primeros tres meses de 2020, no solo no llega la recuperación en Pemex, sino que los bajos precios del petróleo registraron un mínimo de hasta 10.34 dólares por barril el 30 de marzo, lo que sin duda tiene en el hoyo a la actividad petrolera. Los programas sociales no están mejorando la calidad de vida de las familias, ya que ni si quiera llegan en tiempo y forma, como dio a conocer la prensa nacional a la opinión pública cuando jóvenes estudiantes de bachillerato resultaron heridos al ser violentamente desalojados por la policía estatal de un bloqueo que mantenían en una carretera de la entidad por pedir el pago de sus becas escolares, aplicándoles la nueva Ley Garrote que se aprobó en Tabasco para impedir las manifestaciones.

Otra muestra más de que los programas sociales, becas del bienestar, pensiones para adultos mayores o sembrando vida no están mejorando la situación de los tabasqueños se dio cuando la gente le reclamó al presidente a voz en cuello, en un evento en San Carlos, Macuspana, su municipio natal, al gritarle que no les han llegado los programas a amplios sectores de la población.

Si hablamos de los dos "megaproyectos" que sacarían a Tabasco adelante, la situación es la misma, el Ten Maya no ha generado empleo en la entidad y la refinería de Dos Bocas, para la que se recibieron las solicitudes de trabajo de 30 mil obreros, apenas había generado algunos empleos en el estado, ya que las empresas especializadas han traído sus propios trabajadores.

Así las cosas antes de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 que ahora ha obligado a la mayoría de la población a quedarse en casa, pero que, en nuestro país, y en concreto en Tabasco eso es casi imposible porque eso condena a millones de familias a la mendicidad o muerte, el encierro forzoso, el paro de la actividad económica que no sabemos cuándo terminará, pero lo que sí es seguro es que agravará todavía más la situación en un estado de Tabaco en el que el sector informal ocupa casi a siete de cada 100 tabasqueños en edad de trabajar, ¿qué harán las miles de familias de pequeños comerciantes, los campesinos pobres o los pescadores del estado que viven de su trabajo diario en las calles y en el campo tabasqueño? Esto es sin duda la mayor tragedia.

Hay más aún que la pandemia, la indolencia de las autoridades locales y municipales que muestran una incapacidad o un desinterés total, ni siquiera se han implementado programas emergentes de apoyo a la población vulnerable, o como en otro tiempo, por lo menos repartiendo despensas, según dicho de la gente. El coronavirus en unos meses se podrá controlar, pero la miseria en la que quedará la mayoría del pueblo de Tabasco no tiene para cuando.

Debemos recordar que con y sin pandemia tenemos el grave problema de la absurda concentración de la renta nacional en muy pocas manos, y la gran desigualdad y pobreza que genera en las mayorías; el desabasto permanente de medicamentos, la carencia de todo, incluso de lo indispensable que ya se vivía en los hospitales del sector público; la bajísima inversión en educación, que tiene a Tabasco en los últimos lugares nacionales en educación básica y media superior, la ausencia de obra social que deja de generar empleos y niega servicios de primera necesidad a los marginados de siempre; la falta de empleo que tiene al borde de la hambruna muchas familias del campo y de la cuidad; las deudas impagables con CFE, etc., lo dicho, esta pandemia nos está acabando de hundir.

La esperanza de los tabasqueños estaba puesta en el presidente paisano que sacaría adelante al estado, pero en un año y medio de 4T ya nos quedó claro que nos equivocamos, aunque algunos todavía no lo reconozcan. No cabe duda, lo único que podemos hacer es atender el llamado que nos hace a los antorchistas, y a los humildes del país en general, el ingeniero Aquiles Córdova Morán: debemos convocar a las masas a organizarnos, a luchar por nuestra sobrevivencia y a luchar por nuestros intereses históricos, los tabasqueños debemos unirnos a todos los trabajadores, formales e informales, campesinos, amas de casa, pequeños comerciantes, etc., y luchar unidos por una patria más rica, soberana y capaz de gobernar su propio destino. Solo eso nos puede salvar, y podremos enfrentar esta u otras pandemias.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA