MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Nayarit, los contagios en estudiantes siguen en aumento

image

En Nayarit, el día 30 de agosto regresaron a clases presenciales miles de niños y jóvenes en 16 de los 20 municipios, dejando a un lado los municipios con mayor población, Bahía de Banderas, Xalisco, Compostela y Tepic, haciendo caso a la orden presidencial de que, llueve, truene o relampaguee, los niños y adolescentes deben recibir la enseñanza de esta manera. Las primeras reacciones de las autoridades locales ante la orden presidencial fueron que se acataría la medida. Sin embargo, posteriormente, en una actitud responsable, el gobernador anunció que las clases presenciales solo iniciarán en 16 municipios del estado, los más alejados de las zonas urbanas.

Se esperaba que el día viernes 17 de septiembre se regresara a clases  en los municipios faltantes pero esto no fue posible ya que el secretario de Gobierno del estado de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, informó que se cancelará de manera indefinida el regreso a clases programado luego de que el día 15 de septiembre se diera a conocer que 131 niños y 76 maestros se contagiaron de covid-19.

A decir del funcionario estatal, las cifras de contagios han ido en aumento, luego de que los alumnos y maestros regresaron a las aulas el 30 de agosto. En este sentido, Serrano Guzmán puntualizó que las clases presenciales en modalidad mixta seguirán en los 16 municipios en los que los contagios no se han incrementado de manera significativa, mientras que la fecha de retorno a las aulas de los municipios restantes corresponderá definirla a la próxima administración que encabeza el gobernador electo de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero. 

Una de las razones por las cuales hubo este rebrote de covid en las escuelas fue la delicada situación sanitaria en las distintas unidades educativas del estado y lo otro es por el convivio obligado de la comunidad escolar; las desgracias sin duda van a multiplicarse teniendo como blanco directo a los niños y jóvenes. La medida del regreso a clases sin garantizar que no se pone en riesgo a los escolares exhibe nuevamente la postura del gobierno federal en los asuntos de primera importancia y en los que están presentes los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque el presidente la impone en momentos en que los hospitales  están saturados, en  que los médicos casi siempre capaces, garantizan una buena atención, pero en el que no cuentan con medicamentos suficientes para curar a los enfermos, y en el que sólo la solvencia y solidaridad de los familiares pueden arrancarlos de la muerte. 

Es cierto que ninguna nación ni gobierno ha escapado a los efectos nocivos de la pandemia, pero también es cierto que quienes han tomado acciones adecuadas con la gravedad no se encuentran en una situación parecida a la mexicana. Las encuestas para el regreso a clases no sirven, por eso es correcta la exigencia de los maestros y estudiantes que para la necesaria vuelta a clases se vacune a todos los estudiantes, incluyendo a los mayores de 12 años, como ya lo están haciendo algunos países, pues la variante actual es más contagiosa y requiere un alto porcentaje de vacunación de toda la población, incluyendo a los niños que son parte de ella.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más