MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En México, los pobres son los que pagan más impuestos

image

*Una política fiscal progresiva, un paso para reducir la desigualdad: Antorcha

 

Nicolás Romero, Edomex.- La desigualdad en México, como otros males sociales que padece la población, es producto de un reparto inequitativo de la riqueza social que beneficia, en contraparte, a una minoría que explota a los trabajadores y no conforme con ello paga pocos impuestos o busca la manera de evadir la contribución, indicó el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Señaló que los más ricos son los que menos contribuyen al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Oxfam.

Indicó que la Cepal y la Oxfam han señalado deficiencias estructurales en el código tributario que agravan la desigualdad en México, al solo recaudar de los más ricos apenas es el 10 por ciento del impuesto, porcentaje que equivale al cinco por ciento de su ingreso.

Mientras que el 42 por ciento de los impuestos recaudados en México provienen de los estratos medios de ingreso, según la analista política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viri Ríos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda; en tanto, los pobres aportan el 22.1 por ciento de su sueldo de acuerdo con lo que ha documentado el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Estos porcentajes, dijo, están alejados de la realidad porque los mexicanos pagan predial, tenencia, verificación, refrendo, licencias, Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, Impuesto sobre Espectáculos Públicos, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Nomina, Registro Civil, Notaría, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y el Impuesto al Valor Agregado, el dichoso IVA, que como otros impuestos al consumo mella la economía de la población.

Para contrarrestar tal situación, la Cepal y el Oxfam recomiendan llevar a cabo amplias reformas de los códigos tributarios para reequilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde el trabajo y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos como por ejemplo los que gravan las transacciones financieras, la riqueza, las herencias y las ganancias de capital.

“Todos los actores económicos deben aportar según su capacidad real. Los que tienen más (individuos adinerados y grandes empresas) deben pagar más”, expresó Álvarez Ortiz.

El líder antorchista remarcó que eso es lo que dice Antorcha, que se cobren impuestos al ingreso; es decir, que paguen más impuestos los que más ganan y los que ganen poco que paguen pocos impuestos o incluso nada.

“Con lo que se recaude de las grandes empresas se podrá invertir en seguridad social y la construcción de obras para el bien común, esa es otra medida que aplicaría Antorcha si fuera gobierno, un reto difícil, pero no imposible, trabajamos en ello al unir y educar políticamente a la población”, acotó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS