MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En medio de la crisis Antorcha promueve el folclor internacional 

image

Mientras escribo estas líneas, miles de millones están batiéndose entre la vida y la muerte debido a la crisis económica y sanitaria, pues el aumento de las desigualdades a nivel global y el incremento desorbitado de los precios de los alimentos, todo ello exacerbado por la guerra en Ucrania, ha afectado a la población, sobre todo a los más pobres. 

Según el nuevo informe de la Oxfam, “Tras la crisis, la catástrofe” (https://www.oxfam.org/.../first-crisis-then-catastrophe), publicado con motivo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington DC, apunta a que, para finales de este año, un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema (con menos de 1,9 dólares al día). “Esto también se reflejaría en los niveles de hambre a nivel mundial: el número de personas que padecen desnutrición podría alcanzar los 827 millones este año”. 

La advertencia de la directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, ha sido contundente: "Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia". 

“Este panorama es aún más desolador si tenemos en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada", dijo.

Según Forbes, a la fecha del 30 de noviembre de 2021, la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020. Según la lista, los 10 hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett. 

México no fue la excepción. De acuerdo con el World Inequality Report 2022, el 10 por ciento más rico de los receptores de ingresos en México gana 30 veces más de lo que percibe el 50 por ciento que menos gana. En patrimonio, el 10 por ciento más rico de la población tiene cerca del 80 por ciento de la riqueza del país. 

El Coneval calcula que un 76.5 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Panorama Social de América Latina 2021”, la pandemia elevó 11 por ciento el patrimonio de los millonarios mexicanos en los últimos dos años. De acuerdo con el organismo, las fortunas de los más acaudalados del país pasaron de 122 mil 281 millones de dólares en 2019 a 136 mil 100 millones el año pasado, es decir, casi 14 mil millones de dólares adicionales. Se trata de personajes como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Baillères, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuzabala y Antonio del Valle, empresarios que se ubican en la lista de los 10 mexicanos más acaudalados, de acuerdo con la revista Forbes.

La pandemia ha exhibido también el verdadero rostro y el carácter entreguista de la política exterior de López Obrador, quien ha presumido como un gran logro las remesas y los apoyos monetarios. Sin embargo, según la CEPAL, en 2018, en México había 52 millones de pobres, pero para 2020, la misma institución calcula que los pobres en México serán 58.1 millones, o sea, 2 y medio millones más que hace dos años y 6,1 más que al principio del mandato de AMLO.

Aunque según la investigadora Araceli Damián, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México y autora del libro El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar, las cifras de la CEPAL sobre la pobreza en México están basadas en los datos de Coneval, esos datos "no reflejan toda la realidad". 

“Mientras la CEPAL habla de 52 millones de pobres en México en 2018, la realidad es que aquí ya teníamos 90 millones de pobres, o sea, alrededor del 73 por ciento de una población de 132 millones".  

Damián parte de que los pobres en México son casi el doble de las cifras oficiales, pues se basa en un "método integral" de medición de la pobreza creado junto con el investigador mexicano Julio Boltvinik Kalinka, una autoridad mundial en medición de la pobreza y asesor de la ONU.

Ante la pregunta de ¿Por qué se ha disparado la pobreza en México? La investigadora contestó que existen dos elementos importantes que explican su aumento: “Este Gobierno no introdujo una reforma impositiva, a pesar de que el pago de impuestos en México es muy regresivo. Los ricos pagan muy pocos impuestos. Casi toda la paga la clase media".

Mientras eso ocurría en el mundo de la libertad, de la riqueza y de las oportunidades, en la República Popular China daban un golpe mortal a la pobreza extrema. El Embajador de dicho país en México, Zhu Qingqiao, anunció, en una videoconferencia en 2021, que el Presidente Xi Jinping había logrado la hazaña de sacar de la pobreza extrema a 100 millones de personas de su país, que se encontraban en la peor situación. “Desde 2013, el presidente Xi Jinping ha planificado, desplegado y promovido personalmente la reducción de la pobreza y ha prometido que en la lucha contra la pobreza nunca abandonemos ni una zona ni una persona”, dijo, además de que invitó a México a seguir su ejemplo.

Está claro que el capitalismo ha dejado de ofrecer al mundo las promesas de una vida mejor, pues a pesar de lo que digan los apologistas de la globalización, ésta ha llevado al mundo a escenarios de desigualdad y pobreza impensables como lo señalan estos organismos nada sospechosos de izquierda. Tampoco cabe duda de que esta crisis sanitaria por la que atraviesa todo el mundo ha exhibido de voraces leoninos a los magnates que han acrecentado sus riquezas a costa del sufrimiento de millones poniendo por encima de la humanidad sus intereses sin importar los peligros bélicos que esto conlleva. 

El Movimiento Antorchista es una organización que, desde su nacimiento, se ha propuesto erradicar la pobreza, y para ello se ha planteado la organización y educación del pueblo pobre, para hacerles conciencia de que su situación puede ser mejorada si se deciden a luchar, pues para poder tener un país diferente necesitamos individuos distintos, con otro sentido común. 

Por eso, en Antorcha, el arte ocupa un lugar especial, ya que no sólo nos hace mirar con otros ojos los problemas, sino que genera en nosotros el deseo de ser mejores seres humanos haciéndonos agentes de cambioÇ 

En esta tarea la promoción de la cultura y el arte son esenciales porque para los antorchistas no es un adorno ni un privilegio, sino una herramienta eficaz para tocar corazones que se dispongan a mejorar su calidad de vida. Así es como hemos creado cientos de grupos culturales por todo el territorio mexicano, de danza, de baile, de teatro, de música, hasta mariachis y orquestas de gran nivel. 

Consideramos, como alguna vez lo planteó el dramaturgo español, Federico Lorca, que “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”. 

Para nosotros los antorchistas, la cultura y el arte ocupan un lugar tan especial como la buena alimentación y vivienda para la gente que no la tiene, pues estas le permiten al pueblo mantener los ojos abiertos para que no sean presa fácil de vulgares políticos y falsos redentores. 

Ahora le toca al Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca ser la sede de otro de los miles de encuentros culturales que organiza Antorcha en todo el territorio azteca, aunque la coyuntura es especial por lo arriba expuesto y por la guerra del silencio que los medios de comunicación mantienen con estos eventos, salvo honrosas excepciones. 

En esta ocasión 15 compañías de baile folclórico con 952 artistas, ejecutarán el folclor de Nigeria, Siria, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Perú, Japón, Brasil, Cuba, y por supuesto, China, a quien todos los pobres de la tierra debemos voltear a ver y preguntarnos ¿cómo le hicieron para erradicar la pobreza?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA