De enero a la fecha en la capital de Sonora y en todo el estado; se viene agudizando la inseguridad, en todas sus maneras y formas. A lo largo de toda la geografía de Hermosillo, se presenta, este problema más latente en la población pobre y desprotegida.
Sin embargo para la autoridad municipal el problema no está así, dicen que es un problema de percepción.
Los últimos datos que dio a conocer el INEGI de la encuesta de "Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, para el periodo marzo y junio 2017, dice: que en marzo de este año el 70.9% de la población manifestaba sentirse insegura y para junio del año en curso el 81.8% de los ciudadanos contesto sufrir por la inseguridad, es decir aumento de marzo a junio el 11% el sentir de la ciudadanía hoy se sienten más inseguros que antes, esta misma encuesta dice que el promedio nacional es de 74.9%, como podemos ver estamos arriba de la media nacional casi 6 puntos porcentuales más que en todo el país.
De la población consultada para el caso de la capital de Sonora, el, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.
Según otra fuente que es el semáforo delictivo nos da los datos siguientes: Robo de vehículos 59%, robo a negocios 53%, violación 53%, robo a casa 24%, lesiones 52%, extorción 19 %, extorción (sin %) secuestro 0%. Según los indicadores del semáforo delictivo, nos encontramos con cuatro tipos de delitos en rojo que son: robo de vehículo, lesiones, violación y extorción; dos amarillos, homicidios y robo a negocio y únicamente dos verde, robo a casa y secuestro. Estos porcentajes de los delitos son con respecto a todo el estado, Además de que nos consideran la cuarta ciudad del norte del país, como la más violenta, Aquí están los datos concretos sacados de la realidad, ni más ni más, no es resultado de una percepción, nada de esto, están avaladas con el número de denuncias hechas ante las instancias de procuración de Justicia del estado.
Para la autoridad municipal el problema no está así y recientemente ha dado algunas posturas a este mal, enumerare solo las que a mí criterio considero merecen alguna reflexión:
1.- Que en el actual sistema de Justicia, no permite que los malhechores paguen con cárcel sus fechorías, porque más tardan en detener al delincuente, cuando éste ya está puesto en libertad.
2.- Que el tema de la inseguridad se está politizando.
3.-Que si estamos a estos niveles de delincuencia, es culpa de las administraciones pasadas.
4.- Que el problema de inseguridad en la ciudad es de percepción y no la realidad que se vive.
En relación al punto uno, sincerándome digo que es verdad lo que pasa en el actual sistema de Justicia, se defiende más a los infractores de la ley que a las víctimas, siendo esto una realidad.
Lo cierto es que cuando se aprobó el nuevo sistema Judicial, se nos vendió la idea, que era la solución a todos los males de la sociedad misma, por ende, nos preguntamos: ¿qué paso? , ¿Por qué no hubo inconformidad por parte de las autoridades? ¿Acaso protestaron o hicieron algo los que hoy dicen que el actual sistema judicial no sirve?
Nada se hizo, pues se aprobó en todos los congresos de los estados y claro está, en el Congreso de la Unión, ahí donde están representadas todas las corrientes y partidos políticos. ¿Pero, si esto es una traba para hacer justicia a los afectados, que ha hecho la autoridad para intentar modificar las leyes? ¿Ha promovido alguna reforma al nuevo sistema judicial, o una nueva ley en el Congreso Local o Federal? Nada de eso, únicamente quejarse y lamentarse.
En relación al punto dos, podemos decir que el problema de la delincuencia no distingue sexo, edad, preferencias partidistas, nivel socioeconómico, religión, etcétera; es decir que los hampones transgreden la ley por igual sean o no de un partido político, por eso digo que se no se está politizando el problema de la delincuencia, en todo caso, se nos tendría que demostrar que no se ha incrementado la delincuencia y violencia en el Municipio, y ahí sí estaría difícil, pues como ocultar tanta criminalidad e inseguridad.
Con respecto al punto tres, culpar de los niveles de delincuencia a la pasada administración (y a estas alturas), es estar echando culpas ajenas a otros actores y no asumir enteramente su responsabilidad, o como se dice coloquialmente, "estar echando humo a los ojos"; Porque en este punto cabe preguntar qué acciones o medidas han realizado para mejorar la seguridad de los ciudadanos , que tiene que ver con los bienes materiales y su propia vida de las personas, sí sus acciones fueran mejor que las del pasado. Habrían disminuido los índices de inseguridad y violencia. Nada de eso hemos visto.
Por último, y no menos importante, porque en un buen idioma castellano nos están diciendo, que es mentira lo que dice la gente, que ha aumentado la violencia en la ciudad hermosillense, porque es únicamente un problema de percepción y no existe el problema como tal en la realidad.
La RAE dice: percepción.- sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Y realidad.- existencia real y efectiva de algo. Como dicen las anteriores definiciones y contrastando con lo que menciona la autoridad; ¿qué hay de verdad de lo dice el gobierno?
Con los números del INEGI y del Semáforo Delictivo podemos concluir que esas cifras no son inventadas están sacadas de las denuncias hechas ante la dependencia encargada de la justicia.
Veamos, cómo está combatiendo este flagelo de la sociedad las autoridades municipales, de principio mal, ya que no reconoce que existe el problema. Se ha teorizado al respecto de que para resolver cualquier tipo de problema debemos primeramente reconocer la existencia del mismo, por consiguiente no hay ninguna posibilidad de remediar ese mal, sino se reconoce su existencia.
Pero aunque la autoridad no lo reconozca públicamente, en los hechos lo acepta, como muestra de ello en casi dos años de gobierno se ha cambiado tres veces al responsable de la Seguridad Municipal, es decir cada seis meses se cambia al que tiene bajo su responsabilidad inmediata la seguridad de los pobladores, ¿qué más se está haciendo para combatir a la delincuencia? la receta mágica: más policía, mejor equipada, más armamento etcétera. Lo mismo de siempre, pero como dijo un gran científico: "si hacemos lo mismo de siempre, no esperemos resultados diferentes".
Aquí no hay de otra que atacar a la criminalidad de manera multifacética, desde varios aspectos. Como la cultura, el deporte, la educación, el esparcimiento, salud; teniendo lo más básico para vivir como un ser humano y lo que es más importante, dando trabajo a todos y bien pagado.
Esto y más no lo va a hacer la clase política que actualmente gobiernan el municipio, el estado y el país, quien debe y puede hacerlo es el pueblo, pero organizado, consciente de lo que quiere, porque lo quiere, y como debe hacer para darle una vida mejor a los hijos de esta Patria. Aquí está la tarea, nada fácil pero tampoco imposible, organicémonos todos los que queremos no solo un Hermosillo mejor y más seguro, ni solo un mejor Sonora sino un México más humano, justo, democrático y equitativo, Aquí está el reto.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario