MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Emiliano Zapata, Morelos, la gente no vive bien

image

Emiliano Zapata es un municipio que está situado en la parte central del estado de Morelos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, tiene 107,053 habitantes, 51.4 por ciento mujeres y 48.6 por ciento hombres. Es un municipio en constante crecimiento poblacional y, por lo tanto, aumenta con ello el rezago social.

El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, menciona que el total de la población de Emiliano Zapata que se encuentran en situación de pobreza extrema y moderada, es de 54,880 (53 por ciento) de los cuales el 8.3 por ciento se encuentra en pobreza  extrema, es decir,  la gente que se encuentra en completa penuria,  porque no dispone de los recursos que le  permiten satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.

También los datos estadísticos nos dicen que en Emiliano Zapata actualmente el 7.8  por ciento no cuenta con servicios básicos en sus viviendas; no cuentan con agua, electricidad, drenaje; el 10 por ciento vive en hacinamiento, mismos que no tienen calidad y espacios en su vivienda, el 3  por ciento aún vive en pisos de tierra, el 2 por ciento no cuenta con techos de concreto, viven con techos de cartón y los mismos no cuentan con muros de concreto

Aunada a toda esta situación de pobreza, marginación y rezago social en este municipio morelense, la inseguridad se ha agudizado en los últimos tiempos, hay robos de autos, sustracción de objetos de las casas, así como la extorsión, los Zapatenses se sienten más inseguros.

Ante esta situación, los zapatenses organizados en el Movimiento Antorchista, desde hace dos años han entregado una relación de necesidades básicas al alcalde municipal de extracción panista Sergio Guillermo Alba Esquivel, así como se ha hecho con diferentes administraciones. La lista de necesidades no son nuevas,  sin embargo es necesario recordar a los alcaldes que los habitantes lo único que solicitan es que se ejerza el presupuesto anual producto de los impuestos pagados por el pueblo trabajador, en  obras y necesidades del pueblo mismo, como: pavimentaciones en calles de la Gerardo Pérez, El Órgano, Ampliación el Órgano, 28 de agosto, Tetecalita, Tepetzingo, Tomatal, Loma Sur, 3 de mayo, o el pozo de agua de la colonia Morelos, tomas de agua para la colonia Manuel Hernández Pasión, drenajes, construcción de escuelas primarias y de la escuela preparatoria Ejército Libertadores del Sur,  entre otras  peticiones más. Estas necesidades no son producto del capricho de los ciudadanos, sino que son demandas indispensables para las colonias y comunidades.

Es menester aclarar al presidente panista de esta entidad y a la opinión pública, que el pliego de demandas de los antorchistas está completamente justificado, no se solicita ni un solo peso ni recurso para nadie en particular, como luego lo manejan los medios para confundir a la gente y para denostar la lucha auténtica del pueblo humilde y organizado. Al final las cifras oficiales allí están y la gente de Emiliano Zapata lo puede corroborar en la vida real.

En este municipio se requiere que la administración que lleva como eslogan “Con sentido humano” lo haga valer. El presidente dice ser un gobierno cercano a la gente, pero nunca se ha acercado a las colonias marginadas; dice hacer obra pública, pero las calles están olvidadas; dice que ya hay seguridad, pero resulta que los asaltos están a la orden del día porque no hay alumbrado público o porque no hay patrullaje en las calles de las colonias marginadas. Lo más que hace esta administración “con sentido humano” es que el presidente lleva a algunas comunidades la prueba de glucosa, presión y entrega de preservativos, solo para taparle el ojo al macho, pero los Antorchistas le recuerdan que se requiere que voltee a ver las necesidades de obra pública y los servicios básicos. O ¿En qué se gasta el presupuesto municipal?

Sin embargo, la respuesta del presidente, Sergio Alba Esquivel, desde que los antorchistas entregaron su pliego petitorio, se ha negado a atenderlos y sobre todo se ha negado a resolver sus demandas. Cada que acuden al palacio municipal, mandan a funcionarios con poco poder de resolución a recibir las peticiones y a escuchar a los solicitantes, los han traído vueltas y vueltas, con compromisos burlescos de que van a revisar el pliego, los hacen esperar largas horas en las afueras de la presidencia, y así han pasado meses y años sin ninguna solución.

Ante la falta de solución de los funcionarios de menor nivel los antorchistas han solicitado audiencia directamente  con el presidente y en vez de recibirlos, los ignora  olímpicamente, les han dado cita y al final les suspende, ha suspendido todas  las audiencias, bajo el pretexto de que el alcalde se encuentra muy ocupado o simplemente no llega a las citas con los habitantes , aunado a ello, esta administración panista viola los derechos de gestión, de petición y organización, pues en más de una ocasión cada que asisten los antorchistas al palacio municipal, manda a grupo de policías a recibirlos con la clara intención de intimidar y amedrentar a los peticionarios.

Bajo este contexto, los antorchistas de ese municipio han decidido correctamente dar una lucha seria y enérgica ante la insensibilidad del presidente municipal, haciendo valer sus derechos constitucionales a  la libre expresión y manifestación; a través de difusión de volantes, mantas, pintas, eventos culturales de denuncia, cadenas humanas, mítines y seguramente marchas como último recurso para hacer que el presidente  voltee a ver las necesidades de las colonias vulnerables de esta entidad y de alguna alternativa de solución.

Por lo tanto, el Movimiento Antorchista en Morelos respalda la lucha de los zapatenses considerando que somos un solo hombre y un solo ideal para seguir luchando en favor de los más desposeídos de esta patria.

Compañeros antorchistas de Emiliano Zapata ustedes sepan que estaremos  atentos del llamado que se haga para poder acudir a su lucha, mientras existan gobiernos prepotentes, insensibles y que se burlen del pueblo pobre, allí estaremos, prestos para luchar hombro a hombro, denunciaremos con todos los antorchistas morelenses y a toda la opinión pública, la injusticia que se viven en el municipio de Emiliano Zapata y de todos los gobiernos insensibles de Morelos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más