MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En educación, SEP y la 4T muestran lo que son

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El Gobierno federal, el de la 4T, por enésima ocasión, ante el fracaso de su política educativa durante la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de la covid-19, no da pie con bola y se prevé una pérdida de tres años en el desarrollo educativo de niños y jóvenes aumentando, así, drásticamente el rezago, ya de por sí enorme, en la preparación académica de los estudiantes de todos los niveles.

El sistema educativo nacional, al igual que el de los países con un modelo económico neoliberal, tiene como tarea principal el formar individuos para que se incorporen al mercado laboral para garantizar mano de obra barata (explotable) a los empresarios. Su objetivo no es formar científicos, con sólida formación académica, con pensamiento crítico, con capacidades analíticas que les permitan innovar en cualquiera de los campos científicos, tecnológicos, artísticos o deportivos, ¡no! Por el contrario, mientras menos tengan esa formación, mejor para el sistema, ya que hace de ellos, además de ignorantes, sumisos y, por tanto, controlables.

Y esa es otra de las tareas de la educación: convertir a los individuos en trabajadores dóciles, que acepten y hasta aplaudan la explotación de que son objetos.

La educación está, pues, diseñada desde el poder para mantener el statu quo del modelo neoliberal. Por ello, la educación de calidad, científica, crítica, es un estorbo y un peligro para el gobierno de la 4T, que es el representante conspicuo de los poderosos de México, aunque digan lo contrario.

Además, la infraestructura de las escuelas públicas se encuentra en un estado lamentable. Según el extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), sólo el 19 por ciento de las escuelas cuenta con las condiciones mínimas indispensables para garantizar la calidad educativa; esto es, 81 de cada 100 instituciones educativas del país no cuentan con algunas o con ninguna de las condiciones requeridas: aulas suficientes, laboratorios, bibliotecas, edificio administrativo, salas audiovisuales, salas de cómputo, computadoras, áreas para practicar cultura y deporte, cafeterías dignas, y un largo etcétera.

La teoría pedagógica oficial, la educación por competencias (una actualización del constructivismo), señala que para garantizar una buena atención personalizada (eje central de esta teoría) los grupos no deben ser numerosos, de no más de 14 alumnos. Sin embargo, para justificar un grupo las autoridades educativas exigen cuando menos 40 alumnos, si no los tienen se cierra el grupo. Esto es una flagrante contradicción entre la teoría y la práctica.

¿Y la SEP, a cargo de Delfina Gómez? Trabajando duramente para su candidatura a gobernar el Estado de México. 

El rezago educativo es histórico, México ocupa los últimos lugares en las pruebas internacionales como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, que es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Nuestros alumnos no tienen los conocimientos ni las competencias suficientes que exige una buena educación. 

Después del regreso a clases presenciales este rezago se agravó considerablemente y la SEP de Delfina Gómez no ha presentado un plan concreto, serio, sustentado científicamente para combatir, con ciertas probabilidades de éxito, este rezago histórico. No les interesa. Su tarea no es esa. Su tarea es garantizar mano de obra barata y sumisa a las clases poderosas y ésta sí la está cumpliendo muy bien.

Por ello se está improvisando en el campo educativo, como en todos los demás. La improvisación educativa lleva al fracaso y los mexicanos no debemos permitir que el futuro de nuestros hijos corra peligro. Debemos, organizados, exigir al gobierno federal y a la SEP que garanticen la calidad educativa, de no hacerlo quedará demostrado, una vez más, que de Andrés Manuel López Obrador y compañía sólo les interesa mantenerse en el poder para disfrutar de los privilegios que tanto criticaron, pero no para corregir y mejorar, sino porque envidiaban esos privilegios que ahora tienen.

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