PALABRAS: "El gobernador del Estado de México, Eruviel ávila Villegas, y el nuevo presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, trabajarán de la mano para que el municipio más poblado del país alcance un óptimo nivel de tranquilidad, así se comprometieron durante el evento protocolario de toma de protesta." (Revista Matices, Política del Estado, 28 de diciembre de 2015).
HECHOS: Siendo aún presidente municipal de Ecatepec, el doctor en Derecho Eruviel ávila Villegas, declaró que la sobrepoblación en ese municipio "ha provocado problemas que rebasan a las autoridades: conflictos viales, escasez de agua potable y falta de servicios. La inseguridad pública también es un problema grave. Este ayuntamiento se ubica entre los primeros lugares del país en robo de autos y es el municipio mexiquense donde se ha cometido el mayor número de secuestros y ejecuciones en los tres años recientes." (Javier Salinas Cesáreo, corresponsal del periódico La Jornada, 22 de marzo de 2011, p. 33).
Bajo la actual administración de Indalecio Ríos, el fiscal de homicidios en el Valle de México, Miguel ángel Tostado Reyes "reiteró que Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de homicidios dolosos del Estado de México...Afirmó que hasta el pasado 22 de abril el estado de México registró tasa de 2.93 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en el lugar 15 a nivel nacional en la comisión de este delito". (periódico El Universal, 27 de abril de 2016).
Entre las declaraciones del entonces presidente municipal de Ecatepec, Eruviel ávila (marzo de 2011), al compromiso declarado en la toma de protesta de Indalecio Ríos (diciembre de 2015), transcurrieron poco más de cuatro años. Y que conste que en ese lapso de tiempo no están contemplados los ocho meses de gobierno que lleva ya Indalecio Ríos. Nadie que esté en su sano juicio puede dudar que "un óptimo nivel de tranquilidad" para la ciudadanía bien puede lograrse a través de obras y servicios elementales, como agua potable, energía eléctrica, drenaje, pavimento, clínicas y escuelas, entre otros. Pues aunque parezca increíble son esas, precisamente, las demandas que ha venido solicitando un grupo numeroso de ecatepequenses y, por más increíble que parezca, de manera reiterada se les han negado. ¿Cuál es, entonces, el bálsamo mágico que tan en secreto guardan el gobernador del Estado de México y el presidente municipal de Ecatepec para lograr "un óptimo nivel de tranquilidad"?
PALABRAS: En el facebook de Indalecio Ríos Velázquez, se lee: "Soy Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos; un hombre comprometido con su gente."
HECHOS: El pasado 30 de agosto, un grupo numeroso de antorchistas, entre los que se encontraban madres de familia con sus hijos y jóvenes estudiantes, fueron objeto de un brutal desalojo del plantón que mantenían desde hacía ya dos meses en la explanada pública del palacio municipal de Ecatepec en demanda de obras y servicios elementales. Como resultado de este hecho violatorio de las garantías que establece nuestra Constitución Política, varios colonos y estudiantes resultaron heridos (existen fotografías y videos del momento del desalojo) y otros más, también heridos, fueron arrestados. Estos son los hechos de "un hombre comprometido con su gente". ¿Quién es su gente?
PALABRAS: Varios medios de comunicación publicaron el boletín de prensa oficial, disfrazado de nota periodística, en el que se dice que "la administración municipal hizo un llamado a privilegiar el diálogo por encima de la agresión." (¿!)
HECHOS: Momentos antes de que policías a caballo y granaderos armados de toletes, escudos, gases lacrimógenos y demás artefactos que cargan, el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez envió hasta el plantón golpeadores profesionales -a los que algunos medios hicieron pasar como taxistas y tianguistas molestos porque el plantón les restaba clientela- que con lujo de violencia arrasaron con lonas, mesas, sillas, estufas, ollas, en fin, con todo lo que pudieron. Desde ahí empezó la agresión, señor Indalecio Ríos, agresión que usted implementó siguiendo órdenes dictadas desde el palacio de gobierno del Estado de México. Todos los heridos, 53 de ellos de gravedad, y los 32 encarcelados son ecatepequenses organizados en el Movimiento Antorchista Nacional, ninguno de la vanguardia golpeadora. ¿Puede alguien de buena fe creer que se trató de un "enfrentamiento" entre pobladores, como muchos medios se encargaron de divulgar? No. Claro que no. Por lo tanto, aplíquese usted mismo su llamado "a privilegiar el diálogo por encima de la agresión".
Así es como ambos gobiernos priistas, el estatal y el local, se manejan en el municipio más poblado del Estado de México (alrededor de un millón 700 mil habitantes), del cual ocupa el honroso primer lugar en: homicidios, secuestros, robo a transporte público de pasajeros; en feminicidios, violaciones y delitos sexuales, debido a lo cual, desde el año pasado la Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Violencia de Género en este municipio. De los hechos aquí denunciados, se deriva que a esta larga lista habría que añadir el delito de uso de la fuerza policial para golpear y encarcelar a todo aquel ciudadano que aspire a una vida digna para él y su familia.
Para terminar, hago una respetuosa propuesta a quienes integran el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que es miembro el municipio de Ecatepec, a que le revisen qué tanto viene cumpliendo con el objetivo común de la Asociación de "trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad."
0 Comentarios:
Dejar un Comentario