MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En defensa de la telesecundaria "José María Luis Mora"

image

El pasado 15 de febrero, los estudiantes y maestros de la Telesecundaria "José María Luis Mora", del municipio de Xalapa, Veracruz, al llegar a su escuela nuevamente la encontraron vandalizada como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Esta vez, además de algunos destrozos del inmueble, los malhechores pintarrajearon las paredes con mensajes ofensivos y amenazadores en contra de la comunidad estudiantil.
Como ya se ha denunciado, el acoso y las agresiones a esta institución educativa han sucedido desde noviembre del año pasado, sin que las autoridades estatales de educación y la fiscalía verdaderamente hayan intervenido para solucionarlos. En este lapso se ha abierto la carpeta de investigación y se han señalado puntualmente a los agresores, sin embargo, ambas instituciones han minusvalorado el problema y con su actuar lo han dejado crecer. Por ejemplo, en la última manifestación que realizaron los estudiantes y maestros, fueron atendidos por funcionarios de Política Regional únicamente para decirles que interpusieran otra denuncia. ¡Vaya solución!
Ante lo dicho, cabe preguntarse el porqué del actuar de la Fiscalía y la Secretaría de Educación de Veracruz; la respuesta no la conocemos a ciencia cierta, pero llama la atención que, a pesar de las denuncias, los señalamientos puntuales de los agresores, las manifestaciones de los padres de familia y alumnos, etc., las respuestas sigan siendo tan ambiguas que no garantizan ni la resolución del problema ni la seguridad para la comunidad estudiantil.
Además, los problemas sociales en nuestra entidad se han agudizado sobre todo porque el gobierno estatal ha hecho caso omiso a los llamados de la ciudadanía, a él únicamente le interesan las elecciones de 2024 y nada más. Según el informe Anual de Atrocidades 2022, elaborado por Causa Común, Veracruz ocupa el segundo lugar en número de víctimas por hechos atroces como la tortura, asesinato de mujeres con crueldad, de periodistas y políticos. Otros problemas como la pobreza y la deserción escolar también se han agravado por la falta de atención por parte del ejecutivo estatal.
Como también ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, el Movimiento Antorchista y la FNERRR hemos organizado a los vecinos y estudiantes para encabezarlos y luchar por sus demandas, entre las más sentidas se encuentran la construcción de escuelas, pues a pesar de que oficialmente todos tenemos derecho a la educación, en los hechos decenas de miles de jóvenes en edad de estudiar no lo pueden hacer porque no encuentran una escuela cerca de su domicilio o por otras razones, generalmente de tipo económico. La telesecundaria "José María Luis Mora" nació y ha venido funcionando con ese objetivo; en los más de 20 años de funcionamiento, ha educado a miles de jovencitos que ahora son profesionistas, están a punto de serlo o se encuentran en la preparatoria, por lo que no vamos a permitir que se la siga agrediendo.
Los padres de familia y estudiantes de la Luis Mora deben saber que no están solos, a su lado se encuentran miles de colonos y estudiantes dispuestos a defender y luchar por la escuela el tiempo que sea necesario. Por una educación crítica, científica y popular.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA