MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En aumento la pobreza en Tlaxcala

image

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, indica que entre 2016 y 2022, la población con un ingreso inferior a la línea de la pobreza extrema pasó de 14.9 a 17.2; en tanto que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos fue de 50.8 a 52.8.

A pesar del millonario presupuesto que se destina al combate a la pobreza, al rezago y a las carencias sociales, el porcentaje de mexicanos en situación paupérrima permanece igual e incluso peor que en 2016. Es una muestra palpable de que la 4T no está pensando en “primero los pobres”.

Más: el porcentaje de los mexicanos en condición de pobreza pasó de 43.2 a 43.9 por ciento; por otro lado, hoy, más mexicanos se encuentran en rezago educativo.

Indica el Coneval que el número de personas en situación de pobreza ya no es de 43.2 millones, como en 2016, sino de 43.9 millones, a pesar de los impresionantes recursos que se destinan a los programas sociales.

Por si fuera poco, si en 2016 se consideraba preocupante el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, dado que en esta situación estaban 15.6 millones de mexicanos; el problema en 2022 se disparó, porque ahora son 28.2 millones, más de una cuarta parte de la población nacional.

¿Cómo está Tlaxcala en esa materia?; la entidad no se ubica entre las que registran los mayores aumentos en las cifras de las carencias; de hecho, entre 2016 y 2020 (administraciones que corresponden al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y al primer año de Lorena Cuellar Cisneros) el porcentaje de personas en situación de pobreza se disparó de forma alarmante, al pasar de 51 a 59.3 por ciento.

Desde luego, el imaginario de un gobierno de la 4T no ha sido capaz de contener el número de pobres en la entidad ya que, ya que cuyos intereses generales no son en beneficio de la población tlaxcalteca, de lo contrario, habría salud de calidad, educación de calidad, disminuirían las cifras de los pobres.

Cuellar Cisneros no ha podido lograr, que la sociedad tenga lo necesario, más pareciera que la injusticia prevalece y que las buenas intenciones se quedan en eso y no logran consolidarse, pues se mantiene un régimen parcial, donde los beneficios son tan limitados que no alcanzan para todos; por lo tanto, ha llegado el momento de que nos unamos ante la falta de solución y no conformarse de carecer de lo elemental para vivir.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más