MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Estado, órgano de control y de imposición del PEF 2022

image

El Estado se debe entender como el sistema de control de los grupos privilegiados para sustraer y aprovecharse de la riqueza generada por los trabajadores y en beneficio de los pequeños grupos que controlan el poder en un país. En los albores de la sociedad esclavista, la clase poderosa de ese entonces aprovechó sus atributos mentales, corporales, su conocimiento de la naturaleza y del papel que el arte y la religión producen en un pueblo ignorante, para captar su atención y hacerlo cobarde y sumiso. Desde luego, para aprovechar al máximo su capacidad productiva de entonces al día de hoy, el Estado ha sido una carga muy pesada y con poquísimo provecho para los verdaderos y únicos productores de la riqueza social.

En México, después de la Revolución de 1910, los diferentes gobiernos que han “servido” al pueblo, con la rara excepción del mandato del general Lázaro Cárdenas del Río, siempre han adecuado la elasticidad consustancial al Estado, para quedarse con buena parte de los recursos que debieran ser distribuidos entre todos los mexicanos, de tal suerte que, en lugar de ser partícipes los pobres de la mencionada adecuación, para ir teniendo mucho más bienestar, lo que se ha visto y se ha sentido es que la pobreza fue aumentando considerablemente con un flagrante deterioro de las condiciones de vida del pueblo más necesitado. En la década de los 70 existían en México 12.5 millones de compatriotas pobres, de ese tiempo a la fecha, se han incrementado a 35 millones de seres viviendo en la extrema pobreza. De 2018 a 2021 y de acuerdo al Coneval, se ha incrementado en 4 millones dicha cifra. Esto indica que ni el actual Gobierno federal, ni los anteriores a él, han cumplido con sus promesas de campaña, ni mucho menos han tenido en mente mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, más bien se han servido de su ignorancia, de su fuerza productiva y de su falta de claridad del papel tan importante que le toca jugar como clase.

Analizando brevemente la polémica provocada por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que recientemente se realizó en el Congreso de la Unión, vemos que de acuerdo con los estragos provocados por la pandemia del SARS-CoV-2 en la economía de los mexicanos, se hacía necesario que senadores, diputados y elpoder Ejecutivo mismo, hubiesen puesto en primer nivel la recuperación económica del país, no solamente asignando gran cantidad de recursos a los programas del bienestar, si no creando empleo formal productivo, mismo que cualquier país consigue fomentando la inversión y competencia. sin embargo, el PEF 22 redujo la inversión a proyectos estratégicos, dejando recurso suficiente solamente a las tres grandes obras de la 4T: el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. En contraste, contempla una reducción del 94% en el financiamiento a micro empresas familiares; asignó 93% menos al fomento de apoyo al empleo y 22% menos a los programas que ayudan al desarrollo agropecuario del país. La Secretaría de Economía sufrió una reducción del 45% con respecto al 2020.

Los anteriores datos dejan en claro que el PEF 2022 tiene más objetivo político que el reencauzamiento de nuestra economía y nos ayudan a comprender como, los diferentes gobiernos y gobernantes, incluyendo el actual, tal y como sucedió el naciente esclavismo, han adecuado el Estado a sus intereses políticos y de control de poder, pero nunca en beneficio del pueblo y mucho menos de los más necesitados.

Conviene señalar que la Coparmex-Puebla en voz de su dirigente, Fernando Treviño, en días recientes indica lo siguiente: “consideramos que es necesario destinar mayores recursos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo, para impulsar la reactivación económica a través de programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y a la promoción turística”.

Esta postura del organismo empresarial poblano refuerza lo dicho de que al gobierno de la 4T no le interesa generar una economía sana ni mucho menos mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador de México, que su objetivo fundamental es sostenerse en el poder para cumplir los caprichos de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador. ¿Y el pueblo necesitado? ¿Y lo de primero los pobres? Esas solo fueron promesas de campaña, eso fue solo utilizar las necesidades del pueblo en favor de su proyecto político, más claro ni el agua.

Vale, por último, decir que el Estado y sus funcionarios le cuestan al pueblo y le cuestan mucho, son miles y miles de funcionarios de todo nivel, miles de personas que trabajan en el área judicial y de seguridad y son más de 500 diputados federales, que solamente juegan el papel de levantadedos, para sacar adelante las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Todos los mexicanos debemos conocer ese accionar de quienes integran al Estado y nos controlan, debemos conocer como somos explotados y como, con nuestros mismos recursos, atentan contra nuestros intereses de clase ysolamente por esto y nada más que por esto debemos estar unidos y luchando por hacernos de un estado emanado delpropio pueblo y así conseguir, junto con ese estado una vida mejor y más digna para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más