MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Elecciones en México, pan, circo y cantos de sirena para el pueblo

image

Estamos ya en la víspera de uno de los eventos más impresionantes e importantes organizado por el Movimiento Antorchista del estado de Michoacán, me refiero al IV Concurso Estatal de Declamación en honor al gran poeta Tangancicuarense Rubén C. Navarro, evento que tendrá lugar el domingo primero de octubre del presente año a partir de las 10:00 a.m. en la plaza principal de este hermoso municipio de Tangancícuaro.

Es importante mencionar que el Movimiento Antorchista Nacional desde su fundación se ha planteado como una de sus tareas prioritarias promover el arte y la cultura entre el pueblo trabajador porque estamos plenamente convencidos de que su práctica transforma al individuo. 

 La poesía, como una de las bellas artes, nos enseña a pensar, nos hace más sensibles, comprensivos y solidarios con nuestros semejantes, por eso se le debe conocer y practicar.

Rubén C. Navarro, hijo predilecto de Tangancicuaro, fue un gran poeta que cubrió con creces estos requisitos, tal como lo demuestran sus poemas, entre los que destacan, “Sirve más vino”, “Al Caballero Don Quijote”, “Nuestras Almas serán Águilas”, “Tabernero”, “Salutación”, “Tu amor es un Martirio”, “El Cristo de mi Cabecera”, entre otros. 

Desafortunadamente desde que apareció la división de la sociedad en clases sociales, la clase dominante ha buscado por todos los medios  poner a su servicio a los artistas, particularmente a los poetas, a quienes elogia desmesuradamente para que estos se crezcan, se envanezca y se crean superiores al resto de la humanidad y así, nos quieren hacer creer que el poeta prácticamente no tiene nada que ver con la sociedad, ni con la política, ni con la economía, por tanto nada tiene que ver con los problemas de la gente común y corriente, pero este planteamiento es totalmente erróneo.

Por eso hoy más que nunca, se justifica y se vuelve urgente la participación del pueblo organizado y consciente para rescatar los valores culturales, porque el arte y la cultura deben ser también un arma liberadora de la humanidad.

Solo así podremos enfrentar con éxito la lucha contra la crisis económica, donde cada día el salario alcanza para menos, donde más de 50 millones de mexicanos no tienen acceso a la seguridad social, donde el rezago educativo y la descerción escolar están a la alza; en un país donde la crisis de seguridad ha arrebatado la vida a más de 156 mil mexicanos y desaparecido a más de 43 mil personas. Todo esto sólo en los 5 años que tiene en el poder el gobierno de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, invito al pueblo en general para que trabajemos y luchemos por la  masificación del arte y la cultura a pesar de todos los obstáculos que tengamos que vencer. Porque la poesía, igual que las demás artes se encuentra abandonada y debemos rescatarla para ponerla al servicio de los mexicanos como una herramienta de liberación.

Te esperamos este primero de octubre en punto de las 10:00 a.m. en la plaza principal de Tangancicuaro, donde podrás disfrutar un banquete cultural a cargo del ballet estatal de danza del Movimiento Antorchista y donde participarán decenas de niños, jóvenes y adultos que darán todo de sí para ser los mejores declamadores del estado de Michoacán.

 

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más