MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El sueño americano es la travesía de la muerte

image

No es algo nuevo, al menos no en la vida de los mexicanos, ni en la vida de los más vulnerables, las carencias sociales que reinan en los hogares de millones de familias de la clase trabajadora. En todos los estados del país, en mayor o menor grado, existe marginación. 

En México se dan datos de personalidades doctas en la materia, que cifran esa población civil viviendo en condiciones deplorables en 94 millones de personas. 

Hace algunas semanas se convirtió en noticia mundial la tragedia en San Antonio, Texas… “el hecho de que 67 personas viajaran hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40 grados centígrados de temperatura…(del) dramático hallazgo de 48 personas sin vida y otras 16 moribundas incluyendo niños. Durante los traslados a los hospitales fallecieron cinco más, lo que elevó la cifra a 53 muertos. Es hasta la fecha el caso más mortífero de tráfico de personas en la historia reciente de EE. UU. (registrado será); y afecta también a varias naciones, ya que al menos 27 de los fallecidos eran mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, y dos de El Salvador”. (nota de bbc.com, BBC News Mundo 29 de junio 2022). 

Distintas personalidades alrededor del planeta se manifestaron preocupados por la tragedia. Sin embargo, no hubo pronunciamientos sobre las verdaderas causas de este fenómeno, además de que no es algo nuevo el tráfico de personas al país vecino.

En la vida del trabajador marginado es muy recurrente la idea de cruzar la frontera hacia los EE. UU. de acceder a sacrificar a su familia para ir al país de los dólares, a como dé lugar, para darle una vida digna a sus hijos, y a sus seres queridos más cercanos, pues en México no existe la esperanza de que las cosas cambien para bien algún día. Hombres adultos, mujeres, mujeres embarazadas, jóvenes y niños emprenden una travesía fatal, conocida como el sueño americano.

La verdadera causa del desplazamiento de personas a otros países es básicamente la pobreza que reina en su país natal. La falta de empleos, la falta de un salario bien remunerado, la falta de salud, de educación, de una vivienda digna, es lo que provoca que familias enteras arriesguen sus vidas en el intento de cruzar las fronteras. Sin embargo, todas estas carencias son generadas por el sistema, por el modelo económico predominante; es decir, el causante del desplazamiento, así como del tráfico de personas es generada por el capitalismo rapaz e inhumano. Y López Obrador y su 4T en México han contribuido mucho en el desplazamiento de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Pero culpar sólo al gobierno sería parcial, pues este no es otra cosa más que una parte componente del Estado, y el Estado es un instrumento al servicio de la clase en el poder. Un instrumento que tiene como finalidad mantener en paz el orden social, que los millones de seres humanos vivan en las peores condiciones, pero que sean capaces de sentirse contentos con su pobreza.

Antorcha te llama a que te sumes al verdadero proceso de transformación, a una revolución entendida esta como una transformación radical, cambiar las cosas de raíz, cambiar el modelo que engendra pobreza, por uno que engendre desarrollo y bienestar para todo el pueblo. Ese verdadero cambio sólo lo puede realizar el pueblo, pero para eso se requiere de que el pueblo se cultive. Detengamos la guerra y la locura de la concentración absurda de la riqueza en unas cuantas manos, acabemos con la pobreza, porque así se acabarían las tragedias como la de San Antonio Texas; y entonces construyamos un mundo de paz, de justicia, y de equidad para todos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más